ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Emergencia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 7

TALLER UNIDAD 3: Brigadas de emergencia.

NOMBRE APRENDIZ: María del Carmen Arbeláez Tobón

FECHA: Mayo 24 de 2013

CODIGO CURSO: 515488

Resultado de Aprendizaje: Determinar el plan de emergencias y contingencias de acuerdo con la normatividad vigente y los lineamientos del SNPAD.

Puntaje máximo a obtener: 15 puntos.

El taller debe ser enviado al Tutor por el link “Actividades” en el enlace “Taller Brigadas de Emergencia”

Descripción del taller:

Como Gestor de la salud ocupacional ya conoce los conceptos generales y la normatividad que regula los planes de emergencia, de tal forma que:

1). Defina las brigadas de emergencia,

R/ Es un conjunto de personas debidamente organizada, entrenadas y dotadas, para prevenir, controlar y reaccionar en situaciones peligrosas con el fin de reducir pérdidas humanas y/o materiales.

2). ¿Cuáles son los propósitos de una Brigada de emergencia?

R/ Promover un cambio de actitud orientado a crear una cultura preventiva, fundamentada en la necesidad de controlar y manejar en forma organizada las condiciones laborales causantes de desastres, con el fin de disminuir la siniestralidad y proteger la salud de los trabajadores y los bienes materiales de la empresa.

3). Dentro de la clasificación de las EMERGENCIAS encontramos las Amenazas las cuales se dividen en dos grandes grupos, estos son de tipo (Antropicas y Naturales), ¿consulte dentro de esta clasificación que tipo de emergencias se pueden clasificar en dichos grupos?

R/ Antrópicas: incendios, explosiones, escapes de gases y orden público.

Naturales: Sismos, Terremotos, Inundaciones y Tormentas

4). Enuncie y explique los recursos que según su criterio debe poseer para la confirmación y sostenimiento de una brigada de emergencia.

R/ Financieros: Presupuestos para funcionamiento, capacitación, entrenamientos y mantenimiento.

Materiales:

Adquisición de equipos y elementos de protección personal

necesarios.

Humanos: Contratación de personal especializado para realizar la instrucción.

5). La estructura de una Brigada de emergencia debe estar conformada por Tres grandes elementos o cargos jerárquicos, consulte cuales son y explíquelos brevemente

.

R/ 1. Jefe de brigada: su misión es la de mantener la brigada preparada para intervenir en cualquier emergencia que se presente.

2. Jefes de grupo: lideran cada grupo.

3. Brigadistas: son los que intervienen en cualquier emergencia.

6). Continuando con la labor encomendada por la gerencia ahora debe conformar las Brigadas de emergencia, que clase de grupos (BRIGADAS) usted conformaría y que tendría para dicha conformación.

R/ Grupo de Prevención y Control de Incendios.

Grupo de Primeros Auxilios.

Grupo de Evacuación.

Grupo de Búsqueda y Rescate.

Se debe tener en cuenta las funciones y la dotación correspondiente de cada grupo además de tener presente:

Organización, teoría de incendios, agentes extintores, equipos extinción, mangueras e implementos, suministros de agua, sistemas de alarma, sustancias peligrosas, sistemas automáticos, técnicas de inspección, ventilación de áreas, aproximación y combate de incendios, prevención de incendios, uso equipo de respiración autónoma,

1.1 BRIGADA DE COMUNICACION

Color que lo identifica: VERDE

INTEGRANTES: Las Brigadas de Emergencia han de conformarse de acuerdo al número de trabajadores y organización de la empresa. Es funcional contar con unidades de 5 brigadistas para un total de Treinta (30) brigadistas por cada 1000 trabajadores que tenga la empresa. Es decir para el caso de las unidades de rescate, evaluación de personas y salvamento de bienes, estas pueden estar conformadas por dos unidades de brigadistas por cada 1000 trabajadores igual número se aplica a las unidades de primeros auxilios y de prevención, control y extinción de incendios.

El número de brigadistas dependerá de los turnos existentes en la empresa, en cada turno de trabajo debe existir una unidad de cada área de especialidad que se encargue de las actividades de la Brigada.

FUNCIONES: Las funciones y Actividades de la Brigada son:

a) Contar con un listado de números telefónicos de los cuerpos de auxilio en la zona, mismos que deberá de dar a conocer a todo el personal

b) Hacer las llamadas a los cuerpos de auxilio, según el alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre que se presente.

c) En coordinación con la Brigada de Primeros Auxilios tomará nota del número de ambulancia, nombre del responsable, dependencia y el lugar donde será remitido el paciente, y realizará la llamada a los parientes del lesionado

d) Recibir la información de cada brigada, de acuerdo al alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre que se presente, para informarles al Coordinador General y cuerpos de emergencia.

f) Contar con el formato de amenaza de bomba en caso de presentarse una amenaza

g) Permanecer en el puesto de comunicación e instalarse previo acuerdo del Comité hasta el último momento, o bien, si cuenta con aparatos de comunicación portátiles, lo instalará en el punto de reunión

h) Realizar campañas de difusión para el personal con el fin de que conozca cuáles son las actividades del Comité, sus integrantes, funciones, actitudes y normas de conducta ante emergencias, en fin, todo lo relacionado a la Protección Civil, para crear una cultura dentro de su empresa

i) Emitir después de cada simulacro reporte de los resultados para toda la empresa, a fin de mantenerlos actualizados e informados en los avances de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com