ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Emergencia


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 12

TALLER UNIDAD 4: Plan de Evacuación.

NOMBRE APRENDIZ: Oscar Mauricio silva guerrero

FECHA: 27/03/2013

CODIGO CURSO: 478800

Resultado de Aprendizaje: Determinar el plan de emergencias y contingencias de acuerdo con la normatividad vigente y los lineamientos del SNPAD.

Al terminar la unidad el aprendiz debe:

- Identificar las características y contenido para la elaboración de un plan de evacuación.

- Diseñar las rutas de evacuación, identificando puntos de Encuentro; PMU (puesto de mando Unificado) y estabilización de heridos.

- Colocar la señalización correspondiente (alarma, extintores, botiquines y señales.)

- Elaborar las recomendaciones generales para el proceso de evacuación en caso de emergencia, identificando las características de cada una.

El taller debe ser enviado al Tutor por el link “Actividades” en el enlace “Taller plan de evacuación”

Puntaje máximo a obtener:20 puntos.

Descripción del taller: Actividad Grupal.

Antes de iniciar el taller tenga en cuenta:

El tutor conformara los grupos de trabajo de máximo 4 integrantes, la información de los grupos será suministrada en la tercer semana de estudio.

Contacte a sus compañeros de grupo por el correo o medio del foro (que llevara el nombre y/o numero del grupo), y seleccionen una buena estrategia para el desarrollo de la actividad. Ahora si:

Lea y analice el material que se ofrece para la semana y los documentos complementarios, los cuales encuentra en la carpeta MATERIAL DEL CURSO.

Ingrese a la carpeta ACTIVIDADES, descargue y guarde en su computador el formato del taller unidad 4.Como Gestor de la salud ocupacional ya conoce los conceptos generales y la normatividad que regula los planes de emergencia.

En el archivo, plano CIMM(doc), disponible en el material unidad 4, encontrara el plano con la distribución en planta de la “Empresa CIMM”, observe con atención para que:

1. DISEÑE LAS RUTAS DE EVACUACIÓN, IDENTIFIQUE PUNTOS DE ENCUENTRO Y PMU (PUESTO DE MANDO UNIFICADO) Y ESTABILIZACIÓN DE HERIDOS.

PUNTO DE ENCUENTRO

Espacio(s) de reunión

Para la ubicación de las personas después de la evacuación.

Deben estar preferiblemente al aire libre.

Libre de riesgos como:

Cables de alta tensión,

Árboles en riesgo de caída,

Muros en riesgo de colapso.

Debe estar señalizado y en lo posible delimitado.

PUESTO DE MANDO UNIFICADO

el puesto de mando unificado, desde donde se controla todas las actividades del evento como seguridad, tiempos de las actividades, salida y entrada de artistas, salidas de emergencia, defensa civil, puestos de control, etc. El PMU tiene comunicación con todos los comités y a su vez sirve como puesto de información para todo el equipo de logística y los visitantes. Riesgo El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, Por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de Que ocurra un desastre. Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relación con el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos Tomar medidas para asegurarnos de que las amenazas no se conviertan en desastres. Seguridad industrial La Seguridad Industrial anticipa, reconoce, evalúa y controla factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo en industrias.

ESTABILIZACIÓN DE HERIDOS

La cadena de socorro es una estructura de tipo operativo, que se establece de común acuerdo entre la comunidad y las entidades de salud y de socorro, aprobada y reconocida por todas las instituciones, con el fin de garantizar la atención en salud de las personas afectadas por una situación de emergencia o de desastre, procurando una adecuada coordinación interinstitucional e intersectorial y una utilización óptima de los recursos.

La cadena comprende tres eslabones: el primero corresponde a la zona de impacto del desastre o área de intervención crítica y puede presentar riesgos derivados de la ocurrencia del evento como estructuras inestables, elementos inflamables o tóxicos, por lo cual se delimita con una línea de seguridad. Aquí debe intervenir sólo personal que posea la capacidad y los elementos para trabajar adecuadamente. El segundo eslabón o área de intervención táctica corresponde a la zona donde se realiza la coordinación global de la atención del desastre y la atención y clasificación de las víctimas, previo a su transporte al tercer eslabón o área de intervención estratégica, en el cual se encuentran los centros hospitalarios donde se realizará el manejo definitivo del paciente

2. Coloque la señalización correspondiente (alarma, extintores, botiquines y señales.) identificando las características de cada una.

ALARMA

Una alarma de incendio es una protección contra los incendios que se activa con un detector, cuando este detecta un evento, sea este humo, luminosidad o un cambio brusco en la temperatura

Un aviso de alarma es una señal por medio del cual se informa a la comunidad para que sigan instrucciones específicas de emergencia debido a la presencia real o inminente de una amenaza.

La alarma es el último de los tres posibles estados de mando que se producen en la fase de emergencia del programa de auxilio: prealerta, alerta y alarma.

Un sistema de alarma es un elemento de seguridad pasiva. Esto significa que no evitan una situación anormal, pero sí son capaces de advertir de ella, cumpliendo así, una función disuasoria frente a posibles problemas.

Por ejemplo:

La intrusión de personas. Inicio de fuego. El desbordamiento de un tanque. La presencia de agentes tóxicos. Cualquier situación que sea anormal para el usuario.

Son capaces además de reducir el tiempo de ejecución de las acciones a tomar en función del problema presentado, reduciendo así las pérdidas.

EXTINTORES

LOS EXTINTORES A BASE DE POLVO QUÍMICO SECO proveen una rápida y segura protección contra incendio CLASE “ABC” “BC” que pueden presentarse en la industria petrolera, química, grandes bodegas, almacenes, aeropuertos, estaciones de servicio, etc. Su sencillez de manejo, maniobrabilidad y eficiencia los hace ideales como extintores de ataque inmediato en las zonas más peligrosas.

LOS EXTINTORES DE AGUA A PRESION son excelentes para combatir incendios CLASE “A” (Madera, telas papel). El agua con el aditivo penetrante, satura el material e impide que vuelva a prender. Ideal para bodegas de almacenamiento de materiales sólidos, almacenes y en general para lugares donde pueda originarse un incendio ordinario.

Este extintor enfría el material por debajo de su temperatura de ignición y sumerge las fibras apagando el incendio y evitando de inmediato la re-ignición.

El extintor de agua a presión no se debe utilizar en líquidos inflamables ni en equipos eléctricos.

SOLKAFLAM 123 para extintores portátiles, es ideal para apagar incendios de CLASE “C” provocadas en lugares como laboratorios, equipos energizados, centrales telefónicos, equipos electrónicos. No deteriora tales equipos y no causa daño a la salud. No es corrosivo. No produce impacto térmico ni deja residuos.

Los componentes del SOLKAFLAM 123, están comercialmente disponibles, son seguros y aceptados ecológicamente. Sus estadísticas ambientales están dentro de los límites establecidos por el MONTREAL PROTOCOL y están aprobados por el programa SNAP de la EPA (donde aparece listado como mezcla B, HCFC) para uso comercial, industrial y militar

EL BIÓXIDO DE CARBONO CO2 es un agente muy conocido, provisto para su empleo es un gas inerte, dieléctrico de difusión rápida con un aumento de nueve veces su volumen, impide la combustión por sofocamiento y enfriamiento.

EL BIÓXIDO DE CARBONO CO2 es un agente limpio que no deja residuos, es un gas inodoro que puede usarse en ropa, equipos electrónicos, documentos y comida sin efectos adversos nocivos.

Estos equipos poseen las más altas clasificaciones de los laboratorios UNDERWRITER para su peso

BOTIQUIN

El botiquín de primeros auxilios es un recurso para la atención oportuna y adecuada de las víctimas de emergencias, el cual en general está compuesto por los siguientes elementos: Sustancias antisépticas, material de curación, instrumental y medicamentos. La existencia de cada uno de ellos debe estar sujeta al tipo y nivel de gravedad de lesiones más frecuentes, al número de posibles víctimas, a la idoneidad y competencia técnica o profesional de las personas responsables del manejo del mismo en la empresa.

La ubicación garantizará el fácil acceso y uso del mismo en los diferentes centros de trabajo, es muy importante el control del uso de los elementos el cual puede realizarse mediante diligenciamiento de formatos sencillos que permitan periódicamente evaluar la suficiencia y pertinencia de los diferentes elementos, así como conocer las lesiones más frecuentes con el fin realizar la investigación correspondiente e implementar los planes de acción para evitar la recurrencia.

Sustancias antisépticas: son sustancias que previenen la infección, evitando la presencia de gérmenes que por lo general se encuentran presentes en lesiones como consecuencia de accidentes, en el mercado existen múltiples sustancias con base a yodo y alcoholes con propiedades antisépticas, los cuales según los últimos criterios técnicos se deberán utilizar en circunstancias especiales , por lo cual la medida más recomendable técnicamente en primeros auxilios, será que un buen lavado de la lesión con la solución salina, suero fisiológico o agua estéril.

El material de curación: Entre los más utilizados están la gasa, las vendas, apósitos, compresas, vendajes elásticos, vendajes fijos, vendajes oculares, esparadrapo, micropore, baja lenguas, copitos, curitas, y los guantes de látex.

El material instrumental: Como recipientes, pinzas, tijeras, kit de succión para mordeduras de serpientes, mascarilla para maniobra de resucitación, entre otros.

Los medicamentos: Por las diferentes reacciones adversas que puede desencadenar la automedicación o la administración sin control de medicamentos, se recomienda que la existencia en el botiquín debe estar sujeta a la disponibilidad de un profesional competente en el área de la salud como responsable del mismo, de lo contrario siempre será mejor orientar al trabajador a la consulta médica a través de la Institución Prestadora de Servicios de Salud asignada por su Empresa Promotora de Salud.

SEÑALES

SALIDA DE EMERGENCIA:

Una salida de emergencia es una estructura de salida especial para emergencias, tales como un incendio: el uso combinado de las salidas regulares y especiales permite una rápida evacuación, mientras que también proporciona una alternativa si la ruta a la salida normal es bloqueada por el fuego, por ejemplo.

Por lo general, tienen una ubicación estratégica con la apertura de puertas hacia afuera con una barra de choque en ella y con señales de salida que conducen a ella. El nombre es una referencia, sin embargo, una salida de emergencia también puede ser una puerta principal dentro o fuera. Una salida de incendios es un tipo especial de salida de emergencia, montado en el exterior de un edificio.

RUTA DE EVACUACION:

Una evacuación es un conjunto de acciones mediante las cuales se pretende proteger la vida y la integridad de las personas que se encuentren en una situación de peligro, llevándolas a un lugar de menor riesgo.

En un ambiente de emergencia es preciso que todas los individuos de la empresa, incluyendo los visitantes, conozcan cómo actuar y por dónde salir en caso de ser necesario. Es primordial que usted conozca las rutas de evacuación de su área de trabajo y de su empresa.

VIA DE EVACUACIÓN:

Parte de la vía de evacuación, separada del edificio del cual se pretende escapar, por paredes, suelo o puertas que proporcionan un camino protegido para que los ocupantes puedan acceder con seguridad al exterior. Aspectos importantes en las salidas

a) No se debe correr

b) No debe regresarse por ningún motivo

c) Las mujeres deben quitarse los zapatos de tacón alto

d) No utilizarse ascensores

e) En caso de humo, desplazarse agachados

f) Antes de salir, verificar el estado de las vías de acceso

g) Cerrar las puertas después de salir

h) Dar prioridad a personas con mayor exposición al riesgo

i) Si tiene que refugiares deje la señal

j) Verificarse en las listas de personas con el encargado de piso o zona en el punto de reunión final.

BOTIQUIN:

El botiquín de primeros auxilios es un recurso para la atención oportuna y adecuada de las víctimas de emergencias, el cual en general está compuesto por los siguientes elementos: Sustancias antisépticas, material de curación, instrumental y medicamentos. La existencia de cada uno de ellos debe estar sujeta al tipo y nivel de gravedad de lesiones más frecuentes, al número de posibles víctimas, a la idoneidad y competencia técnica o profesional de las personas responsables del manejo del mismo en la empresa.

La ubicación garantizará el fácil acceso y uso del mismo en los diferentes centros de trabajo, es muy importante el control del uso de los elementos el cual puede realizarse mediante diligenciamiento de formatos sencillos que permitan periódicamente evaluar la suficiencia y pertinencia de los diferentes elementos, así como conocer las lesiones más frecuentes con el fin realizar la investigación correspondiente e implementar los planes de acción para evitar la recurrencia.

Sustancias antisépticas: son sustancias que previenen la infección, evitando la presencia de gérmenes que por lo general se encuentran presentes en lesiones como consecuencia de accidentes, en el mercado existen múltiples sustancias con base a yodo y alcoholes con propiedades antisépticas, los cuales según los últimos criterios técnicos se deberán utilizar en circunstancias especiales , por lo cual la medida más recomendable técnicamente en primeros auxilios, será que un buen lavado de la lesión con la solución salina, suero fisiológico o agua estéril.

El material de curación: Entre los más utilizados están la gasa, las vendas, apósitos, compresas, vendajes elásticos, vendajes fijos, vendajes oculares, esparadrapo, micropore, baja lenguas, copitos, curitas, y los guantes de látex.

El material instrumental: Como recipientes, pinzas, tijeras, kit de succión para mordeduras de serpientes, mascarilla para maniobra de resucitación, entre otros.

Los medicamentos: Por las diferentes reacciones adversas que puede desencadenar la automedicación o la administración sin control de medicamentos, se recomienda que la existencia en el botiquín debe estar sujeta a la disponibilidad de un profesional competente en el área de la salud como responsable del mismo, de lo contrario siempre será mejor orientar al trabajador a la consulta médica a través de la Institución Prestadora de Servicios de Salud asignada por su Empresa Promotora de Salud.

EXTINTOR:

Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una boquilla (a veces situada en el extremo de una manguera) que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.

De forma más concreta se podría definir un extintor como un aparato autónomo, diseñado como un cilindro, que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo

TELEFONO DE EMERGENCIA:

Los números de teléfono de emergencias son números cortos, fáciles de aprender, que comunican con servicios de asistencia inmediata que generalmente trabajan mediante entidades estatales. La tendencia es unificar todas las urgencias en un sólo número

TIMBRE ALARMA:

Sistema de alarma destinado a garantizar oportunidad y seguridad en la atención a los pacientes en situación de emergencia en cualquier lugar dentro de la institución.

PUNTO DE ENCUENTRO:

Espacio(s) de reunión

Para la ubicación de las personas después de la evacuación.

Deben estar preferiblemente al aire libre.

Libre de riesgos como:

Cables de alta tensión,

Árboles en riesgo de caída,

Muros en riesgo de colapso.

Debe estar señalizado y en lo posible delimitado

3. ELABORE LAS RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL PROCESO DE EVACUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA.

 Antes de abandonar la oficina o el área de trabajo si es posible guarde todos los documentos clasificados en los escritorios o archivadores, apague las luces, los sistemas de energía, aires acondicionados y equipos.

 Evacuar el sitio conservando la calma. No grite salga rápido pero sin correr, evite su propio pánico y ayude a que los demás se controlen.

 Cierre las puertas detrás de usted para que el fuego no se propague pero no les ponga seguro.

 No se devuelva por ningún motivo.

 No se refugie en baños ni rincones, corre el riesgo de quedar atrapado.

 En los pasillos y en las escaleras siempre caminar por la derecha.

 Si tiene visitantes, llévelos consigo hacia el punto de la reunión para ser evacuados.

 Siga la ruta de evacuación demarcada.

 Diríjase al punto de reunión o de encuentros de evacuados.

 Preséntese al líder de evacuación infórmele si nota la ausencia de algún compañero que pueda estar atrapado, para hacerlo buscar por los brigadistas.

CONCLUSIONES

ESCRIBA LAS CONCLUSIONES (INDIVIDUAL) DEL APRENDIZAJE QUE OBTUVO TRAS EL DESARROLLO DEL PRESENTE TALLER.

 Es muy importante para nosotros saber de emergencias y de cómo las vamos a controlar en caso de que se nos presenten en nuestra empresa, hogar o en cualquier sitio donde nos encontremos.

 Se debe tener presente que la evacuación siempre debe realizarse hacia el primer piso.

 El resultado de una evacuación dependerá en gran parte de la cooperación de los usuarios hacia los líderes de piso manteniendo el debido silencio y dando cumplimiento a las instrucciones.

 Cada líder de piso debe dar las instrucciones en forma clara y precisa; cualquier vacilación puede traer una incidencia negativa en las operaciones.

 La evacuación se efectuará a partir del piso afectado y luego por los pisos inmediatamente superiores e inferiores, para seguidamente continuar con los demás de acuerdo a las condiciones imperantes.

 Los Líderes de Pisos deben procurar que los grupos se mantengan compactados

...

Descargar como  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt