ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES DE COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

10. INDICADORES DE COMPETITIVIDAD

a) Tasa de crecimiento del PIB per capita.

El PIB es una medida agregada del valor de todos los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de un país durante un periodo determinado. Esta variable contabiliza la suma de los gastos privados en consumo e inversión, más el gasto de las Administraciones Públicas y el valor neto de las exportaciones. El PIB per capita es el promedio del PIB por habitante. Para que el PIB per capita se pueda utilizar para efectuar comparaciones entre países debe ajustarse teniendo en cuenta las diferencias en el coste de la vida de cada país, esto es, en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).

Hecha esta puntualización, el PIB per capita es el indicador más común y generalizado para medir el nivel de vida de una sociedad. En concreto, es uno de los indicadores estructurales utilizados por la Unión Europea.

b) Tasa de crecimiento de la productividad.

La productividad se define como la relación que existe entre los recursos o factores necesarios para producir (denominados inputs) y los productos que se obtienen a cambio (outputs). Como son varios los factores o recursos que se utilizan para producir (a modo de ejemplo, el trabajo, el capital físico, el capital tecnológico, la tierra o el capital ambiental), se pueden obtener medidas parciales que relacionan el uso de cada uno de esos recursos con el producto obtenido.

De hecho, ese enfoque parcial es el que se utiliza en los análisis de productividad, dada la dificultad de encontrar mediciones que recojan la aportación de todos los inputs que se utilizan en el proceso de producción. De entre todos los indicadores de productividad que se pueden analizar, se ha elegido la tasa de crecimiento de la productividad del trabajo porque es el habitualmente aceptado para aproximar el fenómeno de la competitividad. Se trata de otro de los indicadores estructurales utilizados para medir el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Agenda de Lisboa.

c) Tasa de crecimiento de las exportaciones.

La tasa de crecimiento de las exportaciones mide la capacidad que tiene un país de obtener buenos resultados en los mercados internacionales. La capacidad de exportación de una economía (que se aproxima a partir de este indicador), es reconocida tanto por la Unión Europea como por la OCDE como necesaria para medir su grado de competitividad. En este sentido, la OCDE (1992) reconoce expresamente que una economía es competitiva cuando produce bienes y servicios que pasan el examen de los mercados internacionales.

El fenómeno de la globalización en el que nos encontramos inmersos y que ha supuesto, entre otros efectos, la multiplicación de los intercambios internacionales, acentúa la relevancia de este indicador. Las tasas de crecimiento de las exportaciones pueden medirse en términos de exportaciones brutas o exportaciones netas. La diferencia entre ambos es que en las exportaciones netas se tienen en cuenta también las importaciones, por lo que el saldo de exportaciones menos importaciones es el que se computa.

OTROS INDICADORES:

El desempleo: es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas? aquellas que no tienen empleo u ocupación?, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como “normales”, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.

El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar |[1] que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado

Existen dos clases de desempleo, el abierto y el oculto. Para el caso de Colombia, por ejemplo, el desempleo abierto corresponde a aquellas personas que tienen doce años o más, no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y han estado en búsqueda de trabajo durante el último mes

El desempleo oculto, para Colombia, corresponde a las personas de doce años o más que no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y no han hecho diligencias en busca de trabajo en el último mes pero sí en los últimos doce meses y tienen una razón válida para haber dejado de buscarlo

14. SECTOR FINANCIERO

.VENTAJAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com