ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE INVESTIGACIÓN: CONTRASTACIÓN DE PRODUCTO GENERADO POR LOS ESTUDIANTES ANTES DE APLICAR LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DESPUÉS DE APLICADAS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE INVESTIGACIÓN: CONTRASTACIÓN DE PRODUCTO GENERADO POR LOS  ESTUDIANTES ANTES DE APLICAR LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DESPUÉS DE APLICADAS

INTRODUCCION

Entendemos por estrategias pedagógicas aquellas acciones que realiza el docente con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes,

para ello se adoptan estrategias y metodologías de enseñanza que mejoren los resultados académicos de los estudiantes, y que a su vez lo mantengan motivado y satisfecho en la institución, el programa y la asignatura. El constante deseo de aprender, comprender, organizar y aplicar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes a los diferentes pensamientos, formas de aprendizaje, tiempo y espacio que adquiere mientras aprende, es lo que puede llegar a garantizar la calidad académica y la permanencia estudiantil.   

Actualmente podemos decir que en algunas instituciones educativas de Colombia se han modernizados de tal forma que los alumnos aprenden de forma coherente a través de las técnicas utilizadas por los docentes y por las ayudas educativas que estos usan. Una de ellas son el uso de las tic para la educación en línea donde el alumno interactúa con en docente y con los demás a través de  una plataforma virtual.

Al aplicar estas estrategias en mis alumnos puedo decir que son de mucha ayuda y que el aprendizaje se hace más fácil y más productivo para los alumnos.

DESARROLLO

Tomare como ejemplo la experiencia contada por una profesora de niños de transición  para propiciar la observación y fortalecer los procesos de clasificación, comparación y asociación con las frutas.

Me conto que al grupo de la mañana le contaron cuentos sobre las frutas, los niños pudieron comunicarse y descubrir la  variedad de frutas existentes.

Pero al grupo de la tarde decidieron presentar la información de diferente manera para ver como reaccionaban, por lo que realizaron fichas con dibujos de frutas, colores y la letra inicial del nombre de la fruta, estas le contaron el mismo cuento pero esta vez al momento de hablar de la fruta mostraban la ficha (de la fruta, color y letra inicial del nombre) para que la reconocieran, clasificaran, compararan y asociaran la lectura  con las frutas.

Durante las clases de ciencias naturales y con el tema de “los seres multicelulares y sus niveles de organización interna” tome como muestra 4 alumnos y a cada uno de ellos les  mostré mapas conceptuales y mapas mentales, solo expliqué en qué consistía cada nivel y le pedí a cada alumno que de las imágenes qué observaban en el mapa menta y de las palabras claves del mapa conceptual, sacaran o crearan su propio concepto. Más adelante utilice una situación de enseñanza con un personaje animado. Donde plantee preguntas abiertas respecto al tema y donde postule una situación problema, buscando en ellos el pensamiento crítico. Al principio logre observar detalladamente que 3 de los 4 se sentían confundidos, solo les dije que repasaran y pensaran bien lo que se plantaba en los mapas. Y en las preguntas.  Mientras tanto al resto de alumnos les dicte una clase común donde les dije el concepto y donde hice algunas series de preguntas y fueron pocos los que las respondieron pero al pie de la letra del mismo concepto que les había dictado, no tuvieron el valor de ir más allá de la pregunta.

Mientras tanto a los 4 alumnos que seleccione les pedí que del tema aprendido durante la clase me preparan una exposición y a los demás les pedí que dieran una explicación delo que se entendía de la exposición.

Al llegar el momento de la exposición los 4 alumnos salieron al frente con todas las ayudas didácticas necesarias para su exposición y observe que utilizaron videos, carteleras mapas mentales y conceptuales, tablas de comparación y ejemplos cotidianos.

Quedé sorprendido de la forma en como los 4 alumnos hablaban del tema y la claridad de sus conceptos, dominaban el tema y resolvían dudas e inquietudes echas por otros alumnos. Y al preguntarles acerca del tema me respondía de forma fácil y justificaban sus respuestas mientras que a los demás alumnos que hacían parte de la exposición las preguntas hechas por los exponentes hacia ellos quedan inconclusas y no tenían coherencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com