ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Estres en Estudiantes


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 10

Investigacion De Estres en Estudiantes

  1. 1. 6 de marzo, 2011
    Nadia Avelar Martinez
    1100558
    EL ESTRÉS EN LOS ESTUDIANTES
    Al hablar sobre el tópico de estrés hay muchas ideas y teorías que los investigadores han propuesto en cómo y qué causa el estrés en el ser humano. Los investigadores dicen que el origen del estrés se encuentra en el cerebro, el cual es responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores. Cada vez son más numerosos los estudios que confirman el papel que juega el estrés en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Un estudio de la Universidad de California demostró que un estrés fuerte durante un corto período de tiempo, por ejemplo, la espera a la cirugía de un ser querido, es suficiente para destruir varias de las conexiones entre neuronas en zonas específicas del cerebro.
    “El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, aunque hoy en día se puede confunde con una patología. Esta confusión se debe a que el estrés puede llevar a graves problemas de salud. Cuando esta respuesta natural se da en extremo se produce un exceso de tensión que trasciende en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que obstruyen el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.” –Wikipedia: Estrés
    El estrés ha sido una de los más grandes factores de tensión en la vida académica del estudiante. Algunos de los síntomas más comunes del estrés son: dolor de cabeza, cansancio o fatiga, impotencia, dolor de espalda, dificultad para dormir o tener un sueño irregular, aumento o pérdida de peso y también temblores o tics nerviosos. (Feuer, 1987) Entre los síntomas psicológicos están los siguientes: ansiedad, tristeza, sensación de no ser tenidos en consideración, irritabilidad excesiva, indecisión, escasa confianza en uno mismo, inquietud, sensación de inutilidad, falta de entusiasmo, sensación de no tener el control sobre la situación, pesimismo hacia la vida, imagen negativa de uno mismo, sensación de melancolía durante la mayor parte del día, preocupación excesiva, dificultad de concentración, infelicidad, inseguridad y tono de humor depresivo. El profesor Barraza menciona en su estudio del estrés académico que el estrés académico es aquel que padecen los alumnos de educación media superior y superior y que tiene como fuente exclusiva a estresores relacionados con las actividades que van a desarrollar en el ámbito escolar. (2003) Veamos cuáles son esas causas que provocan el estrés en los estudiantes y como es que pueden llegar a afectar la vida de cada estudiante.
    El término ‘estrés’ se utiliza por lo general cuando estamos indicando un estado emocional tan tenso que nos impide la correcta realización de alguna tarea. Los estudiantes a menudo se encuentran es situaciones estresantes porque llevan una vida donde todo es ligero y con prisa. Esto afecta al estudiante, especialmente en su salud mental, cual es algo muy importante en la vida. White menciona en su libro Mente Carácter y Personalidad la gran importancia de la salud y la higiene mental:
    “La salud es una bendición cuyo valor pocos aprecian no obstante, de ella depende grandemente la eficiencia de nuestras facultades mentales y físicas. Nuestros impulsos y pasiones tienen su asiento en el cuerpo, y este debe ser mantenido en la mejor condición física y baja las influencias más espirituales a in de dar el mejor uso a nuestras aptitudes. Todo lo que merma la fuerza física, debilita la mente y la hace menos capaz de discernir entre el bien y el mal.” –MJ 233 (1912)
    Aquí podemos ver la importancia de tener una vida sin estrés porque el estrés llega a afectar la salud física y sobre todo puede llevar a que los estudiantes no puedan tomar decisiones correctas al estar bajo la influencia del estrés. Las situaciones estresantes, llamadas estresores, que pueden causar el cambio o adaptación de la conducta humana, son de una banda enorme. “Desde el enojo transitorio a sentirse amenazado de muerte. Desde la frustración o la angustia al temor que nunca cede. A veces, la causa difiere enormemente. Un divorcio es normalmente muy estresante, pero una boda también puede serlo. El fallecimiento de un familiar produce estrés pero también un nacimiento.” En la vida estudiantil los estresores normales pueden ser aquellos que tienen que ver con las necesidades y demandas de la vida diaria tal como responder a una pregunta que hace el profesor en su clase y no saber la respuesta correcta. En su estudio sobre el estrés académico, Barraza (2003) hizo una investigación sobre los diferentes estresores y los tipos de estresores de los estudiantes que asisten a la educación media superior de la ciudad de Durango, México:
    Tabla 3 - Estresores y tipos de estresores según Barraza.
    EstresorTipo de estresorCompetitividad grupalActual Breve o Prolongado. Reiterado. Múltiple. Microestresor Psicosocial. Real. Exógeno. Sinergia positiva o negativa Sobrecarga de tareasActual Breve o Prolongado. Reiterado. Múltiple. Microestresor Intelectual Real Exógeno Sinergia negativa Exceso de responsabilidadActual Breve o Prolongado Reiterado Múltiple Microestresor Intelectual Representado Endógeno Sinergia positiva o negativa Ambiente físico desagradableActual Prolongado Reiterado Múltiple Microestresor Fisiológico Real Exógeno Sinergia negativa Falta de incentivosActual Breve o Prolongado Reiterado Múltiple Microestresor Psicosocial Real o Representado Exógeno Sinergia negativa Tiempo limitado para hacer el trabajoActual Breve o Prolongado Reiterado Múltiple Microestresor Intelectual Real Endógeno o Exógeno Sinergia negativa Problemas o conflictos con los asesoresActual Breve o Prolongado Único o Reiterado Único o Múltiple Microestresor Psicosocial Real o Representado Exógeno Sinergia negativa Problemas o conflictos con los compañerosActual Breve o Prolongado Único o Reiterado Único o Múltiple Microestresor Psicosocial Real o Representado Exógeno Sinergia negativa Las evaluacionesActual Breve o Prolongado Reiterado Único o Múltiple Microestresor Intelectual Real Endógeno o Exógeno Sinergia negativa El tipo de trabajo que se pideActual Breve o Prolongado Reiterado Múltiple Microestresor Intelectual Real o Representado Endógeno o Exógeno Sinergia positiva o negativa
    El autor Barraza (2003) también da unos puntos en cómo actuar y que hacer en una situación de estrés, sobre todo como enfrentar y ayudarte a ti mismo, como estudiante a no caer en estrés. Barraza dice que primeramente hay que concentrarse en sí mismo, tomar el tiempo para relajarse y reflexionar en su vida personal, segundo hay que emplear técnicas de estudio eficientemente, tal como hacer una lista de todas las tareas que tienes, distribuirlas en días específicos y horas disponibles, separar un segmento para las actividades inesperadas, evita las distracciones y tomar tiempo para la recreación, y por último el estudiante debe aprender a administrar el tiempo.
    Los estresores especiales, término que utiliza el autor Mezerville (2009), son aquellos que ocurren en momentos particulares y en ciertos periodos de la vida. Un ejemplo, en el desarrollo de la adolescencia, seria la etapa de pubertad cuando hay muchos cambios en el cuerpo del joven y por estos cambios el joven estudiante puede experimentar momentos estresantes porque no saben exactamente lo que le está causando los cambios en la vida y en el cuerpo. Cuando los estudiantes, en la etapa de la pubertad y adolescencia, enfrentan esas variaciones fisiológicas también pasan por cambios psicológicos donde tiene una evaluación de sus valores familiares, el concepto de ellos mismos, una evaluación de su personalidad, experiencias emotivas y también transformaciones sociales. Todos estos cambios; de adaptarse a una nueva imagen, a adquirir su propia identidad personal y establecer independencia, emocional y psicológica, de los padres, les provoca un estrés bastante elevado. Lo que podemos ver en esta etapa es que los estudiantes se preocupan demasiado de los cambios y a causa de esa preocupación es donde entra el estrés.
    La preocupación también es un factor de estrés en la vida estudiantil. No solo la preocupación sino también la ansiedad, estas dos pueden llevar al estudiante a una depresión inmensa. El estrés no solo aparece de un día al otro. Es un proceso continuo donde poco a poco se va deteriorando la capacidad mental para retener información y es cuando la mente se cansa y pierde toda capacidad para ayudar al estudiante seguir una vida académica eficaz. Muchas veces los propios estudiantes son los que crean preocupaciones en sus vidas. Por ejemplo, aquellos estudiantes que dejan sus tareas hasta última hora andan muy preocupados y estresados de que tiene que entregar la tarea a la mañana siguiente. La procrastinacion es una de las causas de la ansiedad que llega a afectar aun el comportamiento y sobre todo la capacidad mental. En cuanto a la procrastinacion White (1977) menciona algo my importante sobre no dejar para mañana lo que uno puedo hacer hoy.
    “No amontemos las eventualidades y los cuidados de mañana para añadirlos a la carga de hoy.” “Basta el día su afán” (Mat. 6:34) –MC 382 (1905)
    “Debemos tener fe y confianza para hoy. No se nos pide que vivamos más de un día a la vez. El que da fortaleza para hoy, dará fortaleza para mañana” – ST 5 de noviembre de 1905 (HP 269)
    Cuando los estudiantes hacen la tarea a tiempo no hay motivo para estresarse y estar preocupados en entregar la tarea o recibir una calificación baja. Esta preocupación también puede llevar a la ansiedad, otra característica que no es agradable en la vida estudiantil porque también lleva al estrés. La ansiedad es la preocupación al futuro, de tener lo mejor en la vida, de estar siempre en primer lugar no es una característica deseada ante los ojos de Dios.
    Cuando se enfrenta a una situación estresante, el organismo responde incrementando la producción de ciertas hormonas, como el cortisol y la adrenalina. Estas hormonas dan lugar a modificaciones en la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, el metabolismo y la actividad física, todo ello orientado a incrementar el rendimiento general. (Barraza, 2003) El estrés supera la capacidad de adaptación del individuo. En respecto a los diferentes tipos de estresores White (1977) menciona que la mayor parte del estrés lleva a un desequilibrio mental:
    “cuando se persiste exclusivamente en una determinada línea de pensamiento a menudo la mente se desequilibra. Pero pueden emplearse sin peligro todas las facultades si se ejerce equilibrio en el uso de las aptitudes físicas y mentales y si los temas de pensamiento son variables” –Ed. 209 (1903)
    “El que cultiva la sencillez en todos su hábitos, reprimiendo el apetito y controlando las pasiones, puede preservar la fortaleza, la actividad y el vigor de sus facultades mentales. Estas estarán prontas para percibir cualquier cosa que demande pensamiento o acción, serán agudas para discriminar entre lo santo y lo impío, y estarían listas para ocuparse de todo lo que sea para la gloria de Dios y el beneficio de la humanidad.” -2CBA 1000 (1881)
    Se puede notar la importancia de tener una mente equilibrada y también bien ejercida para que cuando lleguen los momentos difíciles, sobre todo los momentos estresantes, los estudiantes no se dejen llevar por las acciones malas sino que tenga una mente sana y saludable y pueden elegir lo mejor. También tendrán un organismo que funciona correctamente sin alteraciones ni problemas.
    Otra cause del estrés en los estudiantes es el exceso del estudio. Quizá este punto no se vea como un factor del estrés pero en realidad si lo es. Hay muchos estudiantes que pasan horas y horas frente la computadora o libros haciendo sus tareas y no toman el tiempo necesario para que su cerebro pueda descansar. Aunque la vida estudiantil es estar estudiando, aprendiendo, practicando y enfocado en la carrera elegida, también se necesita un tiempo de relajamiento y vida social. White (1977) menciona que los estudiantes que se dedican solo al trabajo intelectual, pierden toda la maquinaria viviente como consecuencia de vivir encerrados. No solo eso sino también cuando el cerebro no cansa es cuando Satanás se aprovecha de la debilidad mental y presenta una lista completa de tentaciones para provocar al estudiante a entregarse a los placeres prohibidos. White también añade:
    “El exceso de estudio estimula el cerebro y aumenta el flujo de sangre hacia él. El resultado seguro de esto es la depravación. No se puede excitar indebidamente el cerero sin producir pensamientos y acciones impuras. Se afecta todo el sistema nervioso, y esto conduce a la impureza. Las facultades físicas y mentales degeneran, y así se contamina el Espíritu Santo.”- Carta MS, 1897
    Otro punto que White menciona es que al sobre cargarse la mente de un tema exclusivo y constante, los órganos se cansan y no tienen la capacidad de recargarse lo más rápido posible y como resultado esto no alcanza a realizar la conducta buena. Melgosa (1995) también menciona que ocurre (reacciones psicológicas, tanto mentales como conductuales) cuando un estudiante enfrenta el estrés. Los siguientes tres cuadros muestran las características y efectos del estrés en la área cognitiva, emotiva y conductual.
    Cuando el estudiante se enfoca plenamente en el estudio y no da tiempo para una labor física, cual da descanso a la mente, es cuando empieza a tener problemas que pueden llevarlo al estrés académico.
    Como hemos visto, el estrés puede afectar a cualquier personal y especialmente a los estudiantes. Hay muchas diferentes causas de cómo el estrés afecta al estudiante. Aunque el estrés es una parte cotidiana de la vida, en general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas emocionales y físicas. “El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes, por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria.” (Mezerville 2009) Aun así no es bueno tener demasiado estrés por lo cual hay algunas sugerencias en cómo evitar o prevenir el estrés. Hay que realizar actividades que nos permitan renovarnos físicamente y psicológicamente. El hacer ejercicio físico como caminar, nadar, o incluso limpiar el cuarto, reparan nuestras fuerzas y nos reaniman. El mantener una dieta saludable también ayuda a reducir el estrés. También el tener una buena organización del tiempo, el poder compartir las emociones ayuda a aliviar la carga y tener un tiempo para un espacio personal donde nadie nos interrumpa, en el cual podamos relajarnos y recargar la capacidad mental para no caer en estrés. Estas sugerencias no quieren decir que nunca padeceremos de estrés pero si ayudaran a reducir la cantidad de estrés que los estudiantes enfrentan en sus vidas diarias.
  2. BIBLIOGRAFIA
    Barraza, A.M (2003) Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior. Recuperado el 6 de marzo del 2010, de http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-19-2-caracteristicas-del-estres-academico-de-los-alumnos-de-educacion-media-superior.html
    Feuer, L.C. (1987) Como Triunfar sin Estrés. Panorama Editorial, S.A. Leibnitz 31, Col. Anzures 11590 México, D.F. 1987
    Melgosa, J. (1995) ¡Sin Estrés! ¿Qué es el estrés? 1ª Edición. Agencia de Publicaciones México Central, A.C. México 1995
    Mézerville, G. (2009) EJES DE SALUD MENTAL. Los procesos de autoestima, dar y recibir y adaptación al estrés. División Administrativa Col. Pedro María Anaya, C.P 03340 México, D.F 2009
    White, E. (1977) Mente Carácter y Personalidad: Volumen II. Asociación Publicadora Interamericana, Fraccionamiento Industrial Puebla 2000, Puebla, Pue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com