ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTRURA-RECONSTRUIR LA EDUCACIÓN POPULAR EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE LECTRURA

CURSO: Psicología

ESTUDIANTE: Claudia Franco Correa

FECHA: 18/Febrero/2018

BIBLIOGRAFÍA: Mejía, M. R. (2001). Reconstruir La Educación Popular En Tiempos De Globalización. La deconstrucción: una estrategia para lograrlo

PALABRAS CLAVES: Indicotomizable, Impugnación, tercermundista. Imperialismo, Híbridos, Raigambre,    

BIOGRAFÍA DE MARCO RAÚL MEJÍA J.

Educador popular colombiano nacido en Palermo, Antioquia. eguidor y continuador de la tradición de las pedagogías críticas latinoamericanas y alumno de Paulo Freire. Desde estas perspectivas ha realizado propuestas metodológicas en los ámbitos educativos formales, no formales e informales que hoy son recogidas en los procesos de transformación de ellos en América Latina.

TEMAS O PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN DE CLASE

¿cómo te imaginas nuestra sociedad Latina sin la irrupción eclesiástica y las costumbres y prácticas de los países europeos?  

TESIS DEL DOCUMENTO (DESDE EL AUTOR)

“Una de las tareas de la pedagogía critica radical liberadora es trabajar y legitimar el sueño ético político de una realidad injusta… es defender una práctica docente en la cual la enseñanza rigurosa de los contenidos jamás se haga en forma fría, mecánica y mentirosamente neutra” Paulo Freire.

  1. La educación popular, una acción de impugnación y transformación

Visión histórica: la reforma protestante pretendía una educación sin distingos de lugar, color u origen, con el fin de que pudieran leer las sagradas escrituras. En una la asamblea francesa en 1792, dan forma a una escuela única, laica y gratuita, base de lo que se llamó educación popular. Retomada por los pensadores que dieron forma a la republica latino americana.

1. nos hace americanos y no europeos

2. capaces de un arte u oficio

3. conciencia sobre su lugar y papel en la historia

4. practica educativa propia de los grupos indígenas

Resurgir de la educación popular en la década de los 60: década marcada por modificar las relaciones desiguales a nivel mundial. En América latina los principales procesos que alimentaron la construcción de la educación popular, fueron:

1.  la revolución cubana, reformas agrarias y modernización de los estados

2. teoría de la dependencia, los atrasos y pobreza de nuestro país eran derivados de causas externas.

3. la teología de la liberación, lectura cristiana de grupos oprimidos que exigían una lectura radical del cristianismo. El reino de Dios debe instaurarse.

4. Investigación-acción, el sujeto queda inmerso en el conocimiento que se produce en el proceso investigativo y no solo en el de la escuela.

5. protagonismo de la sociedad civil, organizaciones comunitarias en torno a grupos de fe, organizaciones no-gubernamentales.

Desde estos puntos se intenta construir especificidad desde nuestro contexto, pero poco desarrollados por los afanes en esos tiempos de la globalización.

También ebullición educativa: Se redefine la educación y específicamente la educación que existe con sectores populares en ese momento:

1. educación a los adultos: tradición europea y americana de la postguerra. procesos no

formales y orientados a sujetos adultos, quienes serían los propiciadores de las transformaciones.

2. Educación comunitaria: experiencias de sacerdotes obreros en el mundo europeo. busca la inserción en el medio social latinoamericano desde la vida de los pobres. Construcción de comunidades organizadas.

3. la extensión rural: reforma agraria instaurada en América Latina, procesos de capacitación productiva y en un saber hacer técnico, dando a las personas del agro la capacidad de gestionar sus propias empresas.

4. la educación político-sindical: opción política de transformación revolucionaria a las estructuras sociales, económicas y políticas. Desde diferentes perspectivas se intentó construir la educación popular, estos diferentes caminos enriquecieron la propuesta que se consolido durante 40 años en el continente que luego se debilita a finales de los 80 con la caída del socialismo, auge neoliberal y la globalización.

  1. La globalización cuestiona lo popular

* Las culturas que mucho tiempo fueron centrales para la definición de lo popular, enfrentan la realidad de la revolución científico técnica de la globalización, perdiendo su ubicación en el territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com