ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de práctica profesional


Enviado por   •  10 de Mayo de 2023  •  Informes  •  3.878 Palabras (16 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

[pic 2]

INSTITUTO PROFESIONAL IACC

Escuela de procesos industriales.

Práctica Profesional

[

Evolución de riesgo

INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL

FABIAN ANDRES JARA RAMIREZ

19 DE DICIEMBRE 2022

Santiago


ÍNDICE

ÍNDICE        2

I.        INTRODUCCIÓN        3

II.        ANTECEDENTES GENERALES        4

2.1        Caracterización del problema y su implicancia profesional        5

2.2        Justificación        6

2.4 Objetivos        6

2.4.1 Objetivo General.        6

2.4.2 Objetivos Específicos        7

2.4.3 Alcances del Proyecto        7

2.4.4 Limitaciones al Proyecto        7

III.        FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.        9

IV.        DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS        10

4.1        Metodología        10

4.2 Actividad realizada        11

V.        CONCLUSIONES        17

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        18


  1. INTRODUCCIÓN

La planificación de una evaluación de riesgos, con la previa consulta de los trabajadores, y su constante actualización y seguimiento son fundamentales para el conocimiento de los riesgos de las actividades económicas y base para su prevención. El intercambio fluido de información entre los responsables de las empresas y el Comité de Seguridad y Salud o en su caso los delegados de prevención son fundamental para asegurar una adecuada participación en la definición de las políticas preventivas de la empresa.

La evaluación de riesgos permite a las empresas adoptar medidas y tomar decisiones enfocadas en cumplir los objetivos establecidos.  Este es un proceso interno fundamental porque permite detectar los riesgos que se podrían materializar y de qué manera estos afectarían el normal desarrollo de las actividades. El objetivo de esta evaluación es conocer las características de la amenaza y su origen, teniendo en cuenta la probabilidad de ocurrencia, el nivel de impacto y escenarios en los que se pueda presentar.

En este especial podrás encontrar toda la información relacionada sobre las etapas y procesos que debes llevar a cabo para realizar una adecuada evaluación de los riesgos que pueden presentarse en tu compañía.

Es fundamental que los trabajadores conozcan los riesgos a los que, de acuerdo a la evaluación de riesgos realizada, pueden verse expuestos, por lo que la formación e información en materia preventiva es clave para que puedan afrontar con éxito la prevención de los mismos.

Por esto a través de una observación, en conjunto con los aprendizajes de las distintas asignaturas que tuve en el instituto Iacc, pude identificar los riesgos y peligros con los cuales convivimos diariamente mis compañeros de funciones. Los riesgos fueron registrado a través de un libro de notas.

Después de identificar los riesgos y peligros se realizó un análisis de los factores que provocan estos riesgos, las causas y se entrega soluciones de mitigación a estos riesgos

  1. ANTECEDENTES GENERALES

 Link + . S.A. es una empresa de trasporte, la cual le presta servicios de trasporte de pasajeros a CODELCO, en la división El Teniente en Rancagua. La empresa Link se riego por el siguiente marco legal.

Marco legal

  • Ley Nº16744, de 1968: Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y        Enfermedades Profesionales, Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  • Código del trabajo, articulo N° 184.
  • Ley Nº20123, de 2006: Regula Trabajo en Régimen de Subcontratación, el Funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios y el Contrato de Trabajo de Servicios Transitorios, Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  • Ley N° 19937, de 2004: Establece una nueva concepción de la autoridad sanitaria, distintas

modalidades de gestión y fortalece la participación ciudadana, del Ministerio de Salud.

  • Decreto Supremo N°40, de 1969, Reglamento sobre prevención de riesgos profesionales.
  • Decreto Supremo Nº 594, de 1999, Reglamento de las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares del trabajo, del Ministerio de Salud. Decreto Supremo Nº 76, de 2006: Reglamento para la aplicación del artículo N° 66 bis de la Ley N° 16744 sobre la gestión de la seguridad y salud en el trabajo de las obras faenas o servicios que indica, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  • Decreto Supremo Nº 1222, de 1996, Reglamento del Instituto de Salud Pública de Chile, del Ministerio de Salud.
  • Ley N° 19345, de 1994: Dispone aplicación de la Ley Nº 16744 al Sector Público.

Para poder trabajar en Link + como conductor de exigen tener licencias de conducir profesional A2 y A3 para los distintos puesto que necesita la empresa cubrir, la licencia A2 puedes conducir taxi buses de 17 pasajero hasta camionetas doble cabina, la licencia A3 puedes conducir los mismos móviles, pero agregando el permiso para manejar buses para 32 pasajeros. Después de tener estos requisitos se realiza una capacitación sobre la conducción en minería en alta montaña, seguridad, primero auxilios, conducción a la defensiva y el reglamento interior minas que rige en la División El Teniente que después de realizada la capacitación el trabajador debe realizar un examen escrito sobre el reglamento en cuestión, si se aprueba el examen está autorizado por CODELCO, a conducir en la División.

Link + lleva 30 años trabajando como contratista en la División el Teniente, es una de las empresas grande en el rubro de trasporte de trabajadores en faenas mineras, cuenta con más de 500 trabajadores, por esto cuenta con un departamento de seguridad e higiene, tanto en su casa central en Rancagua como en la división.

En el aspecto de seguridad Link Mas es fiscalizada constantemente por CODELCO, en aspecto de seguridad y ambiente laboral, por esto el departamento de seguridad esta obligado a cumplir con condiciones mínimas para el cumplimiento del contrato como empresa contratista, si esas condiciones no son cumplidas la empresa será multada hasta que pierda el contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (166.4 Kb)   docx (248.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com