ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

CASHACOTOTesina8 de Mayo de 2014

2.138 Palabras (9 Páginas)536 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

“INFORME DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES”

PRESENTADO POR: EL PRACTICANTE.

JUAN ANDRES SUCSO LIMACHI

Tukari, 29 de Setiembre del 2011

INDICE

AGRADECIMIENTO………………………………………………………..……….………… 1

RESUMEN……………………………………………………..……………………………….... 2

OBJETIVO DE LA EMPRESA………………………………………………..………….……. 2

OBJETIVO PERSONAL………………..……………………………………………………..… 2

INTRODUCCION…………………………………………………………………….………...3

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES

1.1. UBICACIÓN………………………………………………………………..……....….…..4

1.2. ACCESIBILIDAD………………………………………………………………………….5

1.3. CLIMA……………………………………………….……………...…………….………..5

1.4. FLORA………………….…………………………………………………..………….......6

1.5. FAUNA…………………………………………………………….……….……………....6

1.6. GEOMORFOLOGÍA…………………………………………………………………..….6

1.7. HISTORIA……………………………………………………….…………………….…...6

CAPITULO II

GEOLOGÍA GENERAL

2.1. TIPO DE YACIMIENTO………………….………………………………..…...……..8

2.2. ESTRUCTURAS……………………………………………………………..…………...9

2.3. ALTERACIÓN DEL DEPÓSITO MINERALIZADO……….……………………...10

2.4. LITOLOGÍA………………………………………………………………………….....12

CAPITULO III

OPERACIONES MINA

3.1. METODO DE EXPLOTACION….………………………………………….….………13

3.2. OPERACIONES UNITARIAS ……………..……………………………………….…….15

3.2.1. PERFORACION…………………..……..………………….…………..….………….15

A.-PERFORACION PRIMARIA…..……………………...…….…….……..….………..16

B.-PERFORACION SECUNDARIA………..……………..…………………………......16

3.2.2. VOLADURA…….…………………………………..….………………………..…..…21

1.-PARAMETROS DE VOLADURA…………………………..…………..……………….22

2.-AGENTES DE VOLADURA UTILIZADOS………..…………………………..….…...23

3.-ACCESORIOS DE VOLADURA UTILIZADOS EN TUCARI……………………….24

A.-VOLADURA PRIMARIO…………………………………………………………………28

B.- VOLADURA SECUNDARIA (BOULDER BLASTING)…….………………...……...30

1.- PLASTEO……………..………………………………………………….…………..…….30

3.2.3. CARGUIO………………………….……………………………….………..…..…….32

3.2.4 CICLOS DECARGUIO Y TRANSPORTE……………..…………………….……...32

1.- RENDIMIENTO DE LOS EQUIPOS……..……………………………………………..36

2.- CONSUMO DE COMBUSTIBLE POR LOS EQUIPOS….………………..……...….39

3.2.5.TRANSPORTE……………………………..………..………………..……….….….....40

CONCLUSIONES………………………..……………….…………....…………………..….41

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES……………..…….……..……….……….42

AGRADECIMIENTO

Mediante el presente informe quisiera hacer llegar un profundo agradecimiento a mi padre Estanislao Sucso y a mi madre Trinidad Limachi por haberme dado la vida; por sus sabios consejos y orientaciones; enseguida a la Empresa Minera a todas aquellas personas encargadas del progreso de la Compañía Minera ARUNTANI S.A.C. - Unidad Minera Tucari; que ellos hacen posible que jóvenes con valores con mucho empeño saben sobresalir tengan la oportunidad de desarrollarse y aplicar sus aptitudes y conocimientos adquiridos en los centros de estudios superiores.

Y un gentil agradecimiento en especial a todo el personal que labora en diferentes áreas y operaciones mina, por el gran apoyo incondicional a la contribución de experiencias propias operaciones mineras, gracias por sus buenos consejos, así como también intercambiar ideas y compartir opiniones para dar la solución de problemas con criterio y iniciativa y muchas veces suceden en la interior de la mina.

RESUMEN

El presente Informe de Prácticas Pre-Profesionales, realizadas en la Unidad Minera Tucari de ARUNTANI SAC, durante los meses de Agosto –Setiembre del 2011, resume en síntesis los trabajos realizados en:

OPERACIONES MINA:

- Perforación

- Voladura

- Carguío

- Transporte

OBJETIVO DE LA EMPRESA:

 Continuar con la capacitación de su personal en las inspecciones periódicas en sus diferentes áreas de trabajo, teniendo como lema en todos los mamelucos y chalecos “SEGURIDAD SOMOS TODOS”.

 La compañía Aruntani S.A.C. tiene como meta dentro de sus procedimientos

“CERO ACCIDENTES”.

OBJETIVO PERSONAL:

 Vivir y conocer de la realidad de una Mina y poder aplicar todo mi conocimiento aprendido en la Universidad y desenvolverme en la práctica.

 Complementar y consolidar mi formación Universitaria ya que es primordial para continuar con mi carrera profesional como Ingeniero de minas.

 Lograr una gradual adaptación hacia las actividades mineras que me esperan en un futuro trabajo como Ingeniero de Minas.

 Resolver los problemas con mayor facilidad que se presentan en operaciones mina; con la experiencia adquirida de estas Prácticas Pre-Profesionales.

INTRODUCCION

La minería se encuentra en sus momentos de auge aun cuando los precios de los metales siguen subiendo en un porcentaje alto, pero en el Perú se explota una amplia gama de recursos minerales en la cual el Ingeniero de minas tiene una participación muy notable; a la industria minera en el Perú es una de las actividades que más se ha desarrollado en la última década en donde importantes proyectos y mega proyectos que se van desarrollando como en el caso de Compañía Minera ARUNTANI S.A.C. - Unidad Minera Tucari ubicado entre las regiones de Puno y Moquegua, con lo que se inicia una nueva etapa de exploración en el sur del Perú, con resultados extraordinarios, o otras que están a punto de ejecutarse esto debido al incremento del precio de los metales y la demanda que se tiene, según los expertos economistas la crecida industrial de china e india (principales mercados) requieren más materia prima de metales de lo que se produce actualmente, por ejemplo: Los precios de oro, cobre y zinc muestran alzas de 13.7%, 12.2% y 2.5%, llegando a sus niveles más altos en varios años, debido a mejoras en los fundamentos de su mercado y algunos factores de la economía internacional. Un auge en los precios de los metales fortalece a la balanza comercial, genera un mayor pago del impuesto a la Renta y estimula la inversión a la minería. Los ingresos por conceptos de canon minero, regalías se incrementan, pueda ser una oportunidad para acelerar el desarrollo del Perú.

La minería superficial es muy importante más aun si es aurífero por que el Perú ocupa el 5to lugar en producción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com