ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL INTEGRADOR


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Informes  •  11.287 Palabras (46 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 46

UNIVERSIDAD  NACIONAL  ABIERTA

CARRERA  EDUCACION  INTEGRAL

CENTRO LOCAL GUARICO

Práctica Docente I

Código 471

INFORME FINAL INTEGRADOR

PRACTICA DOCENTE I

Nombre y Apellido del Participante

Ingrid Rosa

INTRODUCCION

De acuerdo con el currículum de la Actuación de la Carrera de la Licenciatura en Educación integral (2006), las Prácticas Docentes tienen como propósito “Aplicar e integrar de manera sistemática la formación recibida en el resto de los componentes”. Al respecto, Sayazo, Z. y Chacón, M. (2006), determinan que “las Prácticas profesionales, constituyen una estructura coherente  e interdependiente dentro del currículum  de formación docente; permiten vincular al sujeto practicante  con acciones institucionalizadas dentro y fuera del ámbito universitario, producidas en variedad de escenarios en los cuales observa , interviene reflexiona, reconstruye y valora realidades en su complejidad; circunstancia que precisa de una serie de herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales, con la intención de ir construyendo su identidad como docente” (p. 57).

La Práctica Docente I (código 471), es una materia de la Universidad Nacional Abierta de la carrera Educación Integral, dicha práctica consiste en la ejecución de una observación a un Plantel Educativo, con el propósito de involucrar y comprometer al estudiante con los procesos técnicos-pedagógicos que se llevan a través de las funciones administrativas de una institución educativa: Planificación, Dirección, Coordinación, Supervisión y Evaluación. En este caso el estudiante  determina cómo se llevan a cabo las funciones administrativas en el centro escolar de la Unidad Educativa Estadal Santa Ana, plantel ubicado en San Casimiro, Municipio Autónomo San Casimiro del Estado Aragua. En este el estudiante examinará lo observado contrastando con la teoría y generará propuestas que orienten y faciliten la implementación y las relevancias de las funciones administrativas en el desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje.

        

DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OBSERVACION    

La práctica profesional I se centró en la observación de situaciones concretas vivenciadas en la Unidad Educativa Estadal "Santa Ana", ubicada en la Calle Las Delicias N° 2, de San Casimiro, Municipio Autónomo San Casimiro; para ello se realizan los siguientes pasos:

-Se recibe asesoría de la Universidad Nacional Abierta de la profesora Eilyn Barrios, la cual transmite los lineamientos a seguir para la ejecución de la práctica profesional I.

-El estudiante se dirige ante la Institución a ser observada para presentar la solicitud  y manual del docente guía.

-Se realiza entrevista con el personal directivo a fin de explicar el propósito de dicha práctica y se presenta el cronograma de actividades.

-Se procede a ejecutarse la práctica de acuerdo al cronograma de actividades presentado algo personal directivo.

-Por último se realiza el análisis de los instrumentos ejecutados, luego se transcribe el informe y se presenta  al  asesor de la Universidad Nacional Abierta, en este caso a la Profesora Eilyn Barrios.

  1. PROCESO DE ORGANIZACIÓN DEL PLANTEL:

A.- IDENTIFICACION GENERAL

Nombre del Plantel: U.E.E. "Santa Ana"

Código: 1201

Dirección: Calle "Las Delicias N° 2"

Municipio: San Casimiro.

Estado: Aragua

Turno que atiende: Mañana y tarde

Modalidad: Educación Inicial y Educación básica (1° a 6°).

Matrícula de Educación Inicial Año escolar 2016-2017

Matrícula de I y II Etapa de Educación básica Año escolar 2016-2017

Turno

Varones

Hembras

totales

Mañana

165

129

294

Tarde

70

66

136

Totales

235

195

430

   

B.-RESEÑA HISTORICA DEL PLANTEL

En el año 1961 se funda el Colegio Privado '"Santa Ana" en un edificio construido con aportes económicos de la comunidad. Estuvo atendido por religiosas de la Congregación de Esclavos de la Santísima Eucaristía y de la madre de Dios. Dicha Institución fue fundada por el Párroco Manuel González.

Luego de haber cumplido una exitosa labor en la comunidad, se retiran dejando las instalaciones algo servicio de la iglesia, la cual gestiona ante la gobernación del Estado Aragua, la creación de una escuela en dicha edificación. Esto se cristaliza el 12 de Octubre de 1970, cuando se funda la Concentración Estadal "Santa Ana" (de 1° a 6°).

En tal sentido la Diócesis de Maracay asigna las maestras: Ligia Páez, Teresa Bolívar, Magali Urrutia al servicio de la concentración. Se dedicaron con gran vocación a la labor docentes, atendiendo a los niños más necesitados de la comunidad. A medida que el tiempo transcurría, los habitantes de la comunidad reconocían el exitoso trabajo que realizaba la escuela.

Algo poco tiempo la escuela aumentaba su matrícula, llegando así hasta sexto grado (6°), además de un preescolar anexo. Esto hace que se convirtiera en escuela graduada.

A partir del año escolar 2000-2001, se cambia la denominación de la institución y pasa a ser U.E.E. "Santa Ana" la cual está ubicada algo frente de la Plaza Bolívar de San Casimiro, limitando por el Norte con la Calle Miranda, Sur con la calle las Delicias, Este con Calle García de Sena, y al Oeste con la Calle Miraflores. Se ubica en un relieve irregular, con clima fresco con temperatura aproximada de 28°, esto debido gracias a la flora abundante de plantas ornamentales, medicinales, alimenticias y autóctonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.4 Kb)   pdf (346.8 Kb)   docx (58.8 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com