ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL PRACTICA INTENSIVA I - II PROGRAMA COLIBRÍ DE LA X-MACRO REGIÓN POLICIAL PUNO ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 13

DIAGNOSTICO

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

  1. ANTECEDENTES GENERALES
  1.  Creación

 El Programa Colibrí de la X Macro Región Policial Puno, con la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, por parte del Gobierno Peruano, se inicia una nueva estrategia de apoyo al desarrollo integral del niño, niña y adolescente trabajador mediante la creación del PROGRAMA COLIBRI, por parte de la Policía Nacional del Perú, este Programa fue aplicado en el año de 1992. Y en Puno fue fundado el 10 de julio del año 1993 a iniciativa del comando de la DIRTEPOL-Puno, habiendo sido su gestor el Sr. Comandante PNP. Carlos Arévalo Hidalgo cuya acción se orienta al apoyo y protección de este sector de la población de la ciudad de Puno, cuya finalidad principal es la de brindar  apoyo y protección a los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle, promoviendo su desarrollo integral y potencializando sus aptitudes así como capacitar al niño, niña y adolescentes trabajador de la calle en las diferentes tareas del quehacer humano.

A solicitud del Comando Institucional DIRTEPOL-PUNO, y a efectos de complementar los objetivos del Programa, el 12 de marzo de 1996 con Resolución Directoral N°722-DREP se crea la Escuela de Educación Primaria N° 70803 del Programa Colibrí de la ciudad de Puno y en su cláusula N° 02 dice “Responsabilizar el apoyo y conducción de la IEP. 70803 del Programa Colibrí a la XII-DIRTEPOL-PUNO”.

Posteriormente a solicitud del coordinador general del Programa Colibrí de la XII-DIRTEPOL-Puno el Sr. Comandante PNP Carlos Arévalo Hidalgo, con Resolución Directoral N° 390-DREP de fecha 27 de febrero de 1997, la DREP-Puno, autoriza la ampliación de la IEP 70803 “Colibrí” a fin de que cuente con el nivel de Educación Secundaria.

El 15 de octubre de 1998, tras una serie de gestiones y previas coordinaciones con la Dirección de Educación de Puno, se logró redactar y firmar en el lugar de los hechos el acta de Entrega Física del Predio perteneciente al Ministerio de Educación, ubicado en la plazoleta “Daniel Alcides Carrión”, de esta ciudad de Puno a favor del Programa Colibrí  de la DIRTEPOL  Puno, con la finalidad de realizar la construcción de la Escuela Taller para los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle y de extrema pobreza del Programa Colibrí de la DIRTEPOL Puno, acto en el cual estuvieron presentes las autoridades representativas de la ciudad de Puno de ese entonces, los mismos que avalaron dicha entrega para posteriormente iniciarse los trámites y gestiones ante el Gobierno Central para la construcción del local para el Programa Colibrí, procediéndose a los trabajos preliminares  de limpieza por parte del personal policial asignado al programa con apoyo de maquinaria pesada del Gobierno Regional de Puno, padres de familia, niños, niñas y adolescentes del Programa Colibrí.

En la construcción del referido local no se tuvo la participación del ministerio de Educación, ni de entidades del Gobierno Central. Este local  fue financiado en su totalidad por  la ONG NIPPON FUNDATION del JAPON y su construcción fue ejecutada por la ONG APENKAE  con sede en Lima. La DIRTEPOL Puno, fue en ente rector propulsor de la creación del Centro Educativo con los dos niveles Primario y Secundario, del Taller de Manualidades y el Albergue para los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle y de bajos recursos económicos.

Es así que venía funcionando en su local denominado “Aldea Infantil-Colibrí” y tenía como Director a un SOT1 PNP José Miguel Casapia Olaguivel nombrado por el Director Territorial de la PNP-Puno y contaba con tres SO.PNP.profesionalmente seleccionados, los que asumieron las jefaturas de las diferentes áreas como son:

Área Educativa: SO2 PNP Alan Murillo Laura, Sonia Luz Choque Poma (biblioteca).

Área Bienestar: SO3 PNP PF. Yudyana Madeley Ruelas Cutipa (comedor –cocina).

Área de Producción: Taller de fábrica de escobas, metal mecánica y carpintería, a cargo del director del Programa.

Asesoría Legal: (Abg. Gaby Luz Nadal Zanabria-ONG “Justicia con Humanidad” quien brindaba sus servicios gratuitos a los niños, niñas, adolescentes y padres de familia del Programa Colibrí.

Consultorio de Medicina y Odontología: (estaba  a cargo de un médico REGSAL (Sanidad de Policía de Puno).

Así mismo en el año 2010 la Dirección Regional de Educación Puno y la Unidad de Gestión Educativa Local a solicitud de los directores del nivel Primaria y Secundaria, en forma unilateral y sin previo aviso, solicitaron ante la Dirección Regional de Educación de Puno, el cambio de denominación de COLIBRI A “SAN ANTONIO DE PADUA” fundamentando tener autonomía para realizar dicho pedido  de cambio, e incluso se permitieron solicitar el retiro del Programa Colibrí de las instalaciones ya que es ahí donde en ese entonces funcionaba, porque esta entidad policial, no estaría cumpliendo con los planes y objetivos para lo que fue creado.

A partir del 15 de febrero del 2010  y mediante Resolución Directoral N° 0153-2010-DREP, se resuelve declarar procedente, el cambio de denominación y por ende excluir al Programa Colibrí de la PNP,  en los asuntos Educativos, de Bienestar Social, entre otros, perjudicando enormemente a los niños, niñas y adolescentes  que son la razón del Programa. Acción que ha motivado que los padres de familia integrantes del Programa Colibrí, se sientan burlados y prosiguieron  al retiro y/o traslado de sus menores hijos de educación Primaria y Secundaria, a otras instituciones de la ciudad.

Acción que ha motivado causo el descontento y enfrentamiento entre los padres de familia, que apoyaban la iniciativa de los directores del sector educación y otros que apoyaban la labor de la policía perteneciente al Programa Colibrí-PNP, acción que ha motivado el traslado o retiro de sus menores hijos de educación Primaria y Secundaria a otras instituciones de la ciudad.

Al cambiar de denominación de las Instituciones Educativas Primaria y Secundaria, se estaba atentando contra su esencia misma para lo que fue creado, ya que el Programa COLIBRI tiene como función la protección  y promoción de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de alto riesgo (trabajadores de la calle) y de bajos recursos económicos, con el fin de proseguir con la labor y desterrar los malos hábitos  e inconducta de ciertos elementos. La Dirección del Programa Colibrí  ha desarrollado en Plan de Expansión para seguir contribuyendo con la niñez, habiendo concertado una serie de reuniones con Instituciones Educativas, localizando, ubicando a niños, niñas y  adolescentes que realizan labores en la calle y de bajos recursos económicos, lográndose la Firma de Convenios Interinstitucionales refrendados por los Directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (184.4 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com