ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL PRACTICA DOCENTE II INFORME DE AYUDANTIA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO FINAL

PRACTICA DOCENTE II

INFORME DE AYUDANTIA

ALUMNA: Barrientos Karen

PROFESORAS: Claudia Torres, Zulma Cabrera

CARRERA: Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual.

SEDE: Sarmiento.

INTRODUCCION              _______________                                                                     Pág.3

HIPOTESIS                      _______________                                                                       Pág.4  

MARCO TEÓRICO      _________________                                                                      Pág.5

DESARROLLO        _________________                                                                           Pág.6

APRESIACION PERSONAL _____________                                                                     Pág.7

ANEXO                            ___________                                                                             Págs.8-16

BIBLIOGRAFIA                 _____________                                                                        Pág.17

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe, presentaré mi práctica profesional teniendo en cuenta la relación que se genera entre la docente (MAI) y los alumnos  que tenía a su cargo, partiendo de mis observaciones realizadas en el Centro de Integración N°558, en la escuela número 82 “Juan María Gutierrez”, junto a la Maestra integradora Analia Yáñez, la cual tenía a su cargo a 4 niños integrados, entendiéndose por integración a la estrategia educativa que hace posible la inclusión de muchas sujetos con discapacidad en la escuela común. Aquí el sistema permanece intacto, mientras que el estudiante tiene la tarea de adaptase con el acompañamiento de quienes los asisten y/o educan.

En primer grado “c”, se trabajaba con dos alumnos. El primero, Luciano, posee predisposición para trabajar, sin embargo se distrae fácilmente y tiene problemas de conducta.

Josefina, trabaja solo secuenciadamente y espera siempre la aprobación.

En primer grado “a”, se trabaja con Diego, quien posee poca predisposición para trabajar, y requiere siempre de una atención personalizada.

En tercer grado se encuentra Celina, la cual posee dificultades, específicamente en el área de matemáticas, se distrae fácilmente, necesita atención constante y tiene dificultar para razonar y pensar.

Para ello fundamentare en mi desarrollo que se entiende por Vinculo desde la teoría de Pichón Rivieri  ,y dos conceptos que considero importantes a saber  ,el concepto de transferencia y contra tranferencia,lo relacionare con las apreciaciones que pude hacer de la relación entre la MAI y sus alumnos.

Tema Elegido: RELACION DOCENTE-ALUMNO.

HIPOTESIS

A través de mis observaciones, pude observar que la relación de la docente con los alumnos era muy fluida, tenían buena comunicación, y buen trato, pero en un caso particular, el vínculo trascendía lo educativo. Pude notar que con el niño de primer grado Luciano había cierta diferencia en relación a los demás, se notaba afecto por parte de los dos tanto de la docente como del alumno, en ciertos aspectos comunicacionales, con el trato, había flexibilidad en algunas actitudes por parte de la docente, mayor paciencia, se demostraba mayor afinidad de lo debido y se notaba la diferencia en cuanto a los demás.

Desde mi postura, como futura docente creo que no es profesional hacer esta diferenciación, ya que los demás alumnos pueden sentirse de alguna manera excluidos, por esta diferenciación, aunque entiendo que a veces algunas relaciones que trascienden lo educativo se hacen inevitables, ya que uno como docente convive con el alumno en el ámbito escolar, y se puede conocer al sujeto en su singularidad, generando un vinculo que se hace casi imposible de no establecer.

Creo que se debe tener cierta cautela a la hora de relacionarnos con nuestros alumnos y no involucrarnos  con su vida personal, mas allá de lo educativo.

MARCO TEÓRICO

Desde  el material bibliográfico, siguiendo a un psicólogo chileno Álvaro Carrasco, considero pertinente destacar algunos aspectos de sus escritos, en los cuales habla de la dimensión emocional que se genera entre docente-alumno, este autor afirma que es importante reconocer que en el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo entran en juego los conocimientos pedagógicos del profesor, los recursos y las condiciones materiales, sino también el vinculo que se establece entre aprendices y maestros.

Señala que existen dos conceptos claves en cuanto al tema señalado:

Transferencia: es aquella proyección que hace el alumno sobre el profesor, de los sentimientos del aprendiz para con alguna figura de importancia personal. Es muy común que los alumnos depositen en el profesor sentimientos que hayan tendido con otras figuras de autoridad, por ejemplo con sus padres.

Contra-transferencia: Muchas veces ciertos alumnos generan simpatía en el profesor, quizá porque le recuerda a el mismo cuando era joven, porque se lo relaciona con un amigo, un pariente o hijo.

Cuando la contra- transferencia se genera de manera positiva puede predisponer al profesor a dar inconscientemente un trato especial hacia ese alumno.

Para el alumno puede ser esta una situación favorable y conveniente pero injusta hacia los demás alumnos.

Considero indispensable agregar  el concepto de vínculo, para poder complementar la teoría señalada con anterioridad y así poder darle una adecuada fundamentación a la relación que se establece entre el docente y alumno.

Pichón Rivieri define al VÍNCULO como la manera particular en que un sujeto se conecta con otro, creando una estructura que es particular para cada caso y para cada momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com