ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Visita domiciliaria


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Escuela de Trabajo Social

Informe Visita domiciliaria

Omar Carilao

                         

       Profesor: José Berrios.

                          Introducción

El ejercicio pactico consistía en una visita domiciliaria hacia los usuario de parte de la OPD, con un cuestionario como instrumento para realizar un análisis estadístico para saber cómo se sienten los usuarios con el método operacional, instalaciones, personal y ubicación, para así entender que cosas les pueden incomodar al momento de recibir el servicio.

La visita domiciliaria se efectuó en la comuna de Lo Espejo, comuna que posee unos de los mayores índices de delincuencia de la región metropolitana. Ahí trabaja la OPD Lo Espejo para ver los distintos casos de vulneración de los derechos del niño.

Lo ideal era tener noción de lo que se refiere a visita domiciliaria, los diferentes tipos (asistencial, asesoría técnica, socioeducativas, intervención o de evaluación y seguimiento) y cuál es el propósito de las visita domiciliaria en esta situación.

“Atención proporcionada en el hogar del individuo o familia con el objeto de conocer la realidad socio-económica, ambiental y cultural, complementar el diagnóstico, estimular la participación  activa de la familia, realizar intervención social con fines de fomento, protección, recuperación y rehabilitación en salud. (MINISTERIO DE SALUD, 1993).

El fin es demostrar las habilidades y destreza que debe tener el trabajador social, como el uso de técnicas y la introducción de instrumentos como el cuestionario, para obtener información necesaria.

                               

                                                Descripción del proceso

  •  Descripción del programa.

                          Programa OPD

Las Oficinas de Protección de Derechos “OPD” es una política pública instaurada el 2002; contenida en la Ley Nº 20.032 de esta manera se crea un sistema de atención especializado para Infancia y Adolescencia. Estos Programas se han ido implementado de manera gradual; se espera que en el mediano plazo cada comuna del país cuente con su respectiva Oficina de Protección de Derechos. Lo Espejo cuenta con OPD desde el mes de Junio de 2010.

Bibliografía: http://www.loespejo.cl/programa-opd/

  • Descripción del terreno

   La comuna de Lo Espejo, es una comuna ubicada en el sector sur de la         ciudad de Santiago. Su población principalmente de clase baja, también es  una de las comunas con mayor número de habitantes reclusos, principalmente  por la delincuencia y consumo de drogas. Cabe destacar que posee la mayor         densidad poblacional del país.

  • Objetivos de la institución

La institución OPD, tiene como objetivo prevalecer los derecho del niño y culturizando a la población para que estos se cumplan. Para aquello tienen redes de apoyo para los usuarios que son beneficiarios, Para ver si esto se cumple a cabalidad, institución formulo un cuestionario que preguntaba a los usuarios sobre distintas áreas de la atención del servicio, ya sea el personal, higiene de local, locomoción y el trato de la OPD en relación al caso.

  • Objetivos académicos del ejercicio

El objetivo del trabajo es aprender en terreno como se hace una visita domiciliaria, como desenvolverse en ella e instruir como ocupar la técnica e instrumentos.

                                 Análisis del proceso

  • Obstáculos

El obstáculo mayor que existió en el momento de realizar la visita, entrevista y el cuestionario, fue la desinformación de la persona encuestada sobre el programa, debido a que, este no era la persona a cargo de llevar a los niño al programa, por lo tanto la información no era la necesaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (51.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com