ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIACIÓN SEXUAL TEMPRANA EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  16 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  3.720 Palabras (15 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL

Facultad de Psicología

[pic 1]

                                                   

                                                                 

                                                                     

INICIACIÓN SEXUAL TEMPRANA EN ADOLESCENTES

    María Gonzales Castillo

Lima – Perú

2015

Resumen

La iniciación sexual temprana en adolescentes durante muchos años existía un cierto recelo a la hora de tocar el tema. Hoy en estos tiempos el tema ha pasado ser tener un carácter tabú a ser algo común entre adolescentes. Cada vez son más los adolescentes que se inician sexualmente y que en su mayoría llevan una vida sexual activa a partir de este punto. Sin embargo el adolescente aun presenta una inmadurez psicológica que muchas veces acaba en no tomar medidas preventivas respecto a su actividad sexual. Se brinda información acerca de los métodos para protegerse pero aun así aún siguen en aumento los embarazos. Es por eso que a través desde un enfoque psicoanalista hemos querido analizar  otros factores detrás de una iniciación sexual temprana en adolescentes.

 

Palabra claves: Sexo, psicoanálisis, adolescente, iniciación.

Introducción

La iniciación sexual temprana en adolecentes ocurre en nuestros tiempos  de una manera casi común.  Por lo general si se hace una  encuesta de cuantos adolescentes ya se han iniciado  en el ámbito sexual dentro de un colegio de secundaria obtendremos cifras  que nos sorprenderían por el rango de edad en las que se encuentran. Según un estudio realizado por el INEI examina  la edad a la que las adolescentes (entre 15 y 19 años) han tenido su primera relación sexual. En el país, cerca de 20% del total de adolescentes que respondieron a la pregunta declaró haber tenido relaciones sexuales antes de los 15 años. Sin embargo, cabe señalar que, solo una parte (15,5%) del total de las adolescentes respondieron a esta pregunta, notándose un sesgo bastante claro de autoselección, pues las adolescentes posiblemente no deseaban responder a esta pregunta por timidez o vergüenza de confesar una relación reprobada por otros miembros presentes al momento de la encuesta.

Por otro lado el  Ministerio de Salud no informa en un  plano más general que a los 13 años en promedio sostienen los adolescentes su primer encuentro sexual, aunque es importante el porcentaje de menores que inicia su vida sexual a los 11 años.  Entonces viendo este ámbito de la realidad  vemos  el rango de edad de estas cifras van cada vez  más disminuyendo  y mientras vemos como esta cifra nos indica  que es necesario implementar una educación sexual acorde  con las necesidades que los adolescentes  requieren para afrontar esta nueva realidad así como también estudiar los factores que rodean y subyacen al adolescente. Parte de esto es adentrarnos un poco más en su historial de vida, darnos cuenta del tipo de crianza que ha llevado y de cómo los padres lo han sabido llevar en su desarrollo psíquico. Muchas veces vemos que la mayoría de estos adolescentes que llevan una vida sexual sin un método de prevención vienen de familias disfuncionales, padres que totalmente están sumergidos en el trabajo  y  que debido a estos factores la formación de su hijo se ve distorsionada dejando así al menor con una carencia a la hora de tomar decisiones frente a situaciones como la de iniciar una vida sexual.

La importancia de tocar este tema  es prescindible en esta época debida a que como bien se ha mencionado en la actualidad la mayoría de ellos cuenta con la información ya sea conseguida por amigos, internet, sus propios padres o la escuela los adolescentes no llegan a tomar conciencia de esta información.

Mucho se hecha responsabilidad a la forma de cómo se consigue la información o de quien a consigue pero existe un factor importante también que es como este individuo lo procesa y lo pone práctica. A través de las distintas modelos que han surgido dentro del psicoanálisis se ha tratado de explicar  la formación de la psiquis del ser humano, entonces que está pasando en la psiquis de nuestros adolescentes a la hora de tomar una decisión tan apresurada respecto a su sexualidad. Justamente este ensayo busca que veamos esta problemática bajo este enfoque y tomar conciencia  acerca de la crianza que se les puede estar dando a nuestros niños.

Iniciación sexual  temprana en adolescentes

A través de las distintas generaciones que han pasado el tema de la sexualidad siempre ha sido un tabú  y no es hasta hace pocos años en la que se ha empezado a hablar de manera más libre dicho tema. Es común dar por entendido que los jóvenes en estos tiempos sepan más de sexualidad que sus propios padres ya sean porque entre amigos conversan de dichos temas o porque en estos tiempos gracias al internet no hay nada que no desconozcamos.

Garcia et al (2001) nos recalca que otro aspecto importante es que la información previa sobre sexualidad la obtienen de amigos y compañeros y no de los padres, esto pudiera estar condicionado por la actitud negativa de éstos ante la sexualidad de los adolescentes.

Pero al hablar de sexualidad  olvidamos que este cuenta con un ámbito práctico, un ámbito que entra en juego cuando nos interrelacionamos con otras personas. Y es dentro de este marco que se encuentra  la iniciación sexual, cuando nos referimos a este tópico  entendemos que se trata del inicio de las prácticas coitales con la pareja. Esto no tendría nada de sorprendente y asombroso debido que la reproducción es una necesidad que se tiene por naturaleza en el hombre. Pero es la connotación que la sociedad le ha dado a este punto de la sexualidad  que hace que algunas personas de cierta forma les sorprenda o sienta cierto recelo hablar de ello.  Durante  cierto tiempo se vivió con  el parámetro de que la iniciación sexual de los varones debería ser temprana y casi siempre desprovista sin afectos mientras que a la mujer debía tener una larga espera hasta el matrimonio con el peso de la palabra tan valorada en esas épocas  como lo fue “la virginidad”. Actualmente podemos ver que estos roles ha cambiado drásticamente el hombre ya no se inicia sexualmente de una manera tan frívola y la mujer cada vez más va borrando dentro su diccionario la palabra virginidad.  Sin duda los tiempos han cambiado y uno de los grandes cambios que se da es que cada vez la edad  de iniciarse sexualmente es menor, es aquí donde toda la información que  nuestros adolescentes han encontrado empieza a tomar sentido y ya no se queda en una mera teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com