ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INMIGRACION Y DEROCHO INTERNACIONAL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

La Inmigración y

Su Repercusión

en el Derecho

Internacional Privado

Materia: Derecho Internacional Privado

Catedrática: Abogada Jimena Bonilla

Alumna: Karla Sánchez Alvarado

No. 20001004064

Introducción

La migración de latinoamericanos especialmente de Hondureños se ha convertido en un fenómeno de carácter internacional, que ha venido evolucionando con los años y que con la globalización esta involucrando no solo a dos sociedades (latinoamericana y estadounidense), sino que ha gran parte de los países desarrollados y en vías de desarrollo, al estudiar este fenómenos se debe tomar en cuenta que su crecimiento tiene lugar en momentos concretos del desenvolvimiento histórico del planeta y que ya ha dejado de ser un problema de carácter interno (País de origen del inmigrante) sino que ya repercute en otros estados lo cual vincula la participación y genera consecuencias en el Derecho Internación Privado.

1 Contenido

1.1 Concepto

La inmigración se conceptualiza como la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro país. Este termino representa una de las dos opciones o alternativas del término MIGRACION, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. La migración tiene dos opciones de movimientos migratorios que son: la emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto y La inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada¹.

En la actualidad la inmigración se ha convertido en un fenómeno demográfico de gran transcendencia para el orden sociocultural, económico y político de un país.

¹Bermudo, José María: Ciudadanía e inmigración. Barcelona: Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, N° 94-32, 1 de agosto de 2001

Esta importancia se revela en la medida en que se produzca a una escala considerable o masiva, o al menos lo suficientemente grande como para ser percibido de este modo por los habitantes. También constituye un fenómeno histórico que se remonta al origen de la humanidad y que desafía el final del siglo XX.

Existen manifestaciones de la inmigración desde la más remota antigüedad, cuando el ser humano se desplazaba de un lugar a otro en busca de medios de subsistencia o para eludir a enemigos humanos o naturales, recorriendo de esta forma el planeta. Y las invasiones bárbaras, que marcan el fin de la Edad Antigua y el comienzo de la Edad Media, constituyendo un buen ejemplo para explicar el rechazo de la población nativa de un lugar a gente procedente de otros lugares, sobre todo por el hecho de que no se trata de una verdadera inmigración sino de un proceso de invasión y conquista. La inmigración en la Edad Media es la época feudal, en la que los flujos migratorios eran minimizados por la vida cerrada y autosuficiente de los feudos. Las relaciones entre pueblos o grupos distintos fueron militares, de conquista y de desplazamientos forzosos de grupos y pueblos enteros.

Las inmigraciones recientes datan de los inmigrantes europeos desembarcando en Ellis Island en Nueva York (EE. UU.), en 1902. En el pasado, los grandes flujos de inmigrantes hicieron que países americanos se convirtieran en prósperos y activos. En la actualidad son solo cuatro países que promueven la inmigración (Australia, Canadá, Israel y Nueva Zelanda), otros países la permiten en circunstancias especiales, por ejemplo para cubrir puestos donde la oferta local es escasa, para inversionistas, en caso de matrimonio, o asilo político, o bajo acuerdos multilaterales como en la Unión Europea.

Además de los países que alientan la inmigración, probablemente países típicos de inmigrantes son Alemania, Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Francia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Venezuela, Costa Rica, entre otros; siendo en ellos donde podemos estudiar el fenómeno de los extranjeros que van para trabajar. Asimismo los típicos países que ahora tienen un alto porcentaje de emigración serían Albania, Bulgaria, China, Colombia, Cuba, Ecuador, India, Marruecos, México, Perú, Rumania, Turquía y Uruguay.

Muchos países y regiones han atravesado diversas etapas o ciclos con respecto a las migraciones y de ser naciones de fuerte emigración (como España antes de 1960) han pasado a ser receptoras de inmigrantes. Los motivos suelen ser económicos, políticos (regímenes dictatoriales o militaristas), guerras, etc. También ha sucedido con mucha frecuencia el caso inverso: Argentina fue durante el primer tercio del siglo XX (y aún antes) un país receptor de millones de inmigrantes procedentes principalmente de Italia, España, Inglaterra, Francia y de otras partes de Europa, hoy sigue siendo un país receptor pero de países vecinos, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú, y de otros países latinoamericanos destacándose México, Colombia, de África, continente asiático (Corea, China, Líbano), y de algunos países de Europa, pero con goteo emigratorio desde 1973.

Los Estados Unidos son los que tradicionalmente recibieron (y siguen recibiendo) a inmigrantes de todas partes del mundo. Y es el principal destino de los emigrantes hondureños, nuestro país ha recibido apoyo por parte de éste país, uno de los beneficios más visibles es el Estatus de Protección Temporal, esto producto de los estragos del huracán Mitch en 1998.

La emigración de hondureños hacia Estados Unidos no es un fenómeno reciente, existen registros desde la década de los cincuentas; generalmente de población rural. El verdadero incremento ha surgido a finales de los años noventa con la inmigración ilegal de éstos connacionales, que han incrementado su dinámica de población urbana con algún grado de cualificación y perteneciente de las ciudades hondureñas más importantes² ³.

²

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com