ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSEGURIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  2.326 Visitas

Página 1 de 10

INSEGURIDAD EN COLOMBIA

El flagelo de inseguridad en Colombia se esta agudizando día a día, tanto en las principales ciudades, como en la zonas urbanas se esta viviendo dicho verdugo.

Hasta donde seremos capaces de llegar los seres humanos por la búsqueda de una mejor posición, el poder, el dinero fácil. Para estos desalmados delincuentes lo único importante es llevar a cabo su cometido, sin importar el dolor ajeno.

Podemos apreciar las distintas formas a las que nos vemos expuestos todos los colombianos cotidianamente al salir a la calle, Atracos callejeros, Fleteos, Homicidios, Piratería terrestre, masacres, extorsiones, hurto calificado, bandas y 'oficinas de cobro', lesiones personales, hurto a residencias, comercio y vehículos, secuestros y extorsiones, ajuste de cuentas entre bandas criminales, vendettas y purgas internas entre grupos delincuenciales entre otros.

Ejemplos a anotar como balas perdidas en los que menores de edad han disipado la vida, secuestros y daños morales irreparables a familias completas, últimamente han atacado a diferentes ciudadanos con ácidos que hacen gran daño en la piel.

Son innumerables los casos que nos muestran lo que está sucediendo en nuestro país, donde han aumentado los índices en las diferentes modalidades.

OBJETIVOS

No ser un espectador más en la lista e involucrarme y empaparme del tema tan arraigado por estas épocas vivimos los ciudadanos colombianos en cuanto a la inseguridad en nuestro país, analizar y conocer a fondo las distintas modalidades delincuenciales y citar algunos ejemplos conocidos en la actualidad.

INSEGURIDAD EN COLOMBIA

El fenómeno de la inseguridad en las ciudades no es un asunto de percepción, es una realidad confirmada por los hechos y las estadísticas., En Colombia se registran al año 34 homicidios por cada 100.000 habitantes, uno de los más altos del mundo, en países como Japón el promedio es dos muertes violentas por cada 100.000 habitantes, cinco en Estados Unidos y 30 en el resto de las capitales suramericanas. Las ciudades, donde se concentra el 70 por ciento de los colombianos, necesitan una política de seguridad porque es en los núcleos urbanos donde los índices de violencia han crecido en forma significativa en los últimos años. "Es evidente que el panorama de violencia que existía en 2002 cuando Uribe llegó al poder ha cambiado y que hoy existen otros tipos de amenazas en las ciudades, esa es la nueva realidad a la que estamos expuestos los colombianos. Según un informe de la Fundación Nuevo Arco Iris, hoy existen 82 estructuras criminales con presencia en 273 municipios y sus principales actividades son tráfico de drogas, extorsión, robo de tierras y delincuencia común. "Son 10.000 combatientes que actualmente conforman las bandas emergentes, de los cuales 5.000 son desmovilizados que están reincidiendo en el crimen, y la otra mitad nuevos reclutas", De ahí que las autoridades atribuyan el crecimiento de la tasa de homicidios sobre todo a la intensificación de actividades relacionadas con el narcotráfico.

Otro de los grandes dolores de cabeza en las ciudades es el llamado microtráfico de drogas ilícitas entre uno y 10 kilos, hay más de 1.200 'ollas' en la ciudad, y por una que desmantelan, aparecen dos.

En la lista de problemas de inseguridad también figura el fleteo, una de las modalidades de hurto calificado: se registraron 1.029 casos en todo el país en los primeros siete meses del año, y las ciudades más afectadas son Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali. Para hacerle frente a este delito, que se presenta a la salida de los bancos, las autoridades crearon grupos elite en cada ciudad.

La inseguridad ciudadana está engendrando de manera inhumada monstruos de mil cabezas que, si no son atacadas a tiempo, en unos años pueden volverse un problema igual o peor que el de la guerrilla", el crecimiento de la tasa de criminalidad no se debe en forma exclusiva a las actividades relacionadas con el narcotráfico. Según estudios de percepción ciudadana, las principales causas de la inseguridad urbana son:

 La pobreza

 El desempleo

 La impunidad y la ausencia de policías

En este escenario, los cerca de tres millones de desplazados que llegan a engrosar los cordones de miseria de las ciudades, se convierten en una carga adicional para los gobiernos municipales y en un factor de competencia frente a las ya precarias oportunidades para los sectores más deprimidos. A esto se suman la falta de oportunidades y el abandono estatal del agro, que han obligado a muchas familias a buscar en las ciudades una mejor calidad de vida. "Esa migración desbordada rompe todos los presupuestos y afecta el normal desarrollo de una ciudad".

Un grave problema que se suma mas a la larga lista es la inoperancia de la Justicia y los altos índices de impunidad, que han llevado a muchos ciudadanos a hacer justicia por mano propia. Según una encuesta de Datexco-Opinómetro, en 13 ciudades, dos de cada 10 colombianos han tenido la intención de hacer justicia por cuenta propia. "La falta de judicialización desmotiva a la gente porque ve que sus denuncias no conducen a nada".

Los principales problemas de seguridad en las grandes capitales son los siguientes:

Bogotá

- Atracos callejeros

- Fleteo

- Homicidios

- Piratería terrestre

Medellín

- Homicidios

- Masacres

- Extorsiones

- Hurto calificado

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com