ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUE CONSISTE LA INSEGURIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

LA INSEGURIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

Definición del problema:

El sistema de seguridad social en Colombia es limitado, de baja calidad e inequitativo en su acceso y se ha convertido en “una bomba de tiempo” desde el punto de vista fiscal.

El qué y el porqué de la seguridad social

La OIT se refiere a la seguridad social cuando habla del conjunto de disposiciones legislativas que crean un derecho a determinadas prestaciones para determinadas categorías de personas en contingencias específicas, que comprende: lo social, la familia, los infortunios laborales, la asistencia social (desposeídos), el empleo, la sanidad pública, la política de salarios, la educación, la vivienda, todas estas relaciones altamente ligadas al estado, siguiendo los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, integridad y unidad jurídica, económica, política y científica.

Es fundamental la acción del estado encaminada a proteger al hombre como tal de las necesidades creadas por la vejez, la enfermedad, la miseria, la desigualdad y la ignorancia. En consecuencia, debe ser parte de la política estatal en materia económica, sanitaria  y de distribución de ingresos. La constitución colombiana, en el artículo 48, establece la seguridad social como un servicio público de carácter obligatorio, lo cual implica para el estado garantizar el acceso universal de toda la población a dicho servicio, cumpliendo con sus funciones de dirección, coordinación y control en el funcionamiento del sistema.

La procura de una calidad de vida digna mediante la protección de las contingencias en lo referente a la situación económica y de la salud en el trabajo y fuera de él, comprende también el acceso que los individuos y grupos sociales tienen a los bienes y servicios para satisfacer necesidades de carácter natural y social, en procura de su realización personal del desarrollo humano, ampliando las oportunidades de cada individuo y dignificando no solo al trabajo sino al trabajador.

“La seguridad social debe construirse entonces en el mejor soporte del aparato productivo, promover la generación de pleno empleo, de capacitación, la promoción, protección, recuperación y atención integral de salud física  y mental, proponer por mejorar la calidad de vida, la protección al ingreso familiar, la protección en caso de invalidez por enfermedad común, enfermedad profesional o accidentes de trabajo, la vejez, el auxilio financiero, desamparo, recreación y deporte”.

La reducción del concepto es evidente; si anteriormente se hablaba de salud y otros bienes y servicios como un todo dentro del bienestar personal y social, hoy el concepto se limpia a la posibilidad de acceder a un servicio de salud individual, en donde la participación del estado es cada vez menor y la de los ingresos de los individuos, mayor.

Algunos antecedentes

Desde la primera década del siglo XX y hasta 1945, se dictaron algunas normas en beneficio al trabajador, que giraron en torno al descanso dominical y festivo remunerado, cesantías y otras para amparar contingencias como vejez y accidentes de trabajo, entre otros.

Alrededor de los años veinte se crea un sistema de seguro social para reparaciones por accidente de trabajo; luego surgen los seguros de vida colectivos para trabajadores del sector privado o a cargo de los empleadores. Ya se preveía otorgar pensiones equivalentes a la mitad del sueldo o en caso de enfermedad, por un periodo hasta de seis meses y se decreta el descanso obligatorio dominical sin remuneración para todos los trabajadores.

En 1938 se establece la protección a la maternidad y a los trabajadores de la justicia y ministerios públicos. En 1943 se crean las cajas de pensión para empleados de notarías y del registro civil. En 1945 se crea (ley 5ª) la caja nacional de prevención social con cobertura a todos los trabajadores públicos nacionales, departamentales, municipales y de intendencias y comisarias en que se divide el país, lo que se constituye el nacimiento del seguro social integral para el sector público y en 1946 (ley 90) el ICSS, instituto colombiano de seguros sociales, para cumplir idénticas funciones en el sector privado. La ley 6ª, de 1945 ha sido denominada la fuente de seguridad social en Colombia. Comprendía un régimen prestacional en dos sectores el oficial a cargo de la caja nacional de prevención y otras similares; y el privado, a cargo del ICSS. Esta ley constituyo la base para la adopción del código sustantivo del trabajo. La necesidad de brindar a las clases trabajadoras una protección más completa y mejor articulada condujo a la expedición de la ley 90 de 1946, que creó el instituto colombiano de seguros sociales, el cual vino a sustituir a los patronos en el reconocimiento de las prestaciones sociales para los riesgos de enfermedad, accidente de trabajo, enfermedad profesional y posteriormente para los de vejez, invalidez y muerte (IVM).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com