ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INSENTIVANDO EL DERECHO AL BUEN TRATO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NUESTRA REGION LAMBAYEQUE”


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  4.062 Palabras (17 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

I.E. “TUPAC AMARU” -TUMAN

TITULO DEL PROYECTO: 

“INSENTIVANDO EL DERECHO AL BUEN TRATO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NUESTRA REGION LAMBAYEQUE”

LOCALIZACION: 

Centro poblado Punto cuatro –Caserío, perteneciente al distrito de Mochumí- Provincia de Lambayeque.

INSTITUCION EDUCATIVA:

I.E. “Túpac Amaru”-TUMAN

INTEGRANTES::

  • CABREJOS VALDEZ GIANCARLO
  • GUERRERO ORTIZ TERESA YAZMIN
  • SANCHEZ BAUTISTA JACKELLY


INTRODUCCION

A lo largo de los años, se escuchó hablar mucho sobre el tema del bulling y el maltrato infantil, instituciones educativas, universidades y centros de trabajo no eran ajenos a esta problemática.

Los niños estaban desamparados ante tanto maltrato físico, psicológico y mental, porque no conocían sus derechos, en la actualidad muchos de ellos ya conocen que tiene derechos y que esos derechos tienen que ser respetados por todos nosotros.

El derecho al buen trato es uno de ellos, los niños, niñas y adolescentes de nuestro país merecen un buen trato, como futuros ciudadanos que son, formémoslos en base a valores, respeto, incentivándolos a querer el uno al otro, sin querer imponer sus ideas a través de la violencia.

Pero esto no solo es tarea de casa y de los padres sino también de la instituciones educativas en donde los niños y niñas y jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo, es así que vimos conveniente poder realizar una charla sobre el derecho al buen trato en la institución educativa “TUPAC AMARU”-TUMAN, concientizando a los jóvenes a que exista buen trato no solo entre ellos sino también con su docentes.

En el presente informe podrán enterar de nuestra experiencias vividas en el trascurso de la realización de la charla, esperando sirva como precedente para que muchas otras instituciones o ONG puedan realizar charlas pero con mucha mayor proyección.

ATTE:

EL GRUPO


ESQUEMA DE PROYECTO DE EXPERIENCIAS EN  APRENDIZAJE- SERVICIO

  1. DATOS GENERALES:

Título del Proyecto

“INSENTIVANDO EL DERECHO AL BUEN TRATO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NUESTRA REGION LAMBAYEQUE”

Responsable        

Mg. ROBINSON BARRIO DE MENDOZA VÁSQUEZ.

Experiencias curriculares involucradas

Derecho Constitucional, Medios Alternativos y Resolución de Conflictos, Derecho de Familia, Derecho Humanos y Sociedad Peruana

Docentes involucrados

Mg. ROBINSON BARRIO DE MENDOZA VÁSQUEZ.

Localización        

INSTITUCION EDUCATIVA “TUPAC AMARU”- TUMAN

  1. SÍNTESIS DEL PROYECTO. 

Este proyecto tiene como finalidad, brindar charlas socio jurídico a la I.E “TUPAC AMARU”- Tuman, promoviendo la participación de  autoridad edil, plana directiva, docente y estudiantes; a través de charlas jurídicas y sicológicas para alcanzar un buen trato, basados en temas sobre DERECHO AL BUEN TRATO.

        

  1. OBJETIVOS.

        

3.1.        Objetivo General:

Concientizar a la familia institucional a identificar la importancia de los valores de convivencia a través de las relaciones socio-afectivas, y el buen trato dentro y fuera de la institución, atraves de charlas socio jurídicas en las distintas aulas de la institución.

3.2.        Objetivos Específicos.

-Capacitar líderes  estudiantiles para hacer efectiva la conciliación escolar, concientizando a cada uno de sus compañeros a poder tener un buen trato y un ambiente de compañerismo en cada una de sus aulas, incentivando el buen trato.

  1. DIAGNOSTICO Y PLANIFICACIÓN

4.1 Motivación inicial que da origen al proyecto

  1. Este proyecto se da inicio por la preocupación en uno de los aspectos de la problemática estructural que vivimos como sociedad, este factor es el tema del derecho al buen trato, ya que durante mucho tiempo se escucha hablar del tema de los maltratos en las instituciones educativas, no solo por parte de alumnos sino también de los docentes, quien dejan de lado su labor como profesores y educadores para dar rienda suelta a su ira  y descargarla contra sus alumnos.

  1. La iniciativa fue promovida por nosotros mismos quien enterados de los últimos sucesos dados en el distrito de Tuman, y los maltratos y pérdidas humanas por conflictos económicos, y en donde se vio perjudicada gran parte de los pobladores del distrito, tuvimos la idea de ir a brindarle estas charlas a cada uno de los alumnos de dicha institución.
  1. Diagnóstico
  1. Actividades de diagnóstico previas al inicio del programa
  • Los instrumentos utilizados han sido la entrevista, con la cual hemos logrado tener una conversación directa con autoridades y docentes de la I.E. y la encuesta de percepción a los estudiantes sobre el derecho al buen trato.
  • Quienes participan en el diseño y desarrollo de las actividades de diagnóstico son las autoridades, los docentes, estudiantes de la I.E.

4.4. Planificación

  1. Planificación antes del inicio del programa

  • Los objetivos establecidos en cuanto al aprendizaje de los estudiantes son:

  • Adquirir  conocimientos para prevenir y solucionar situaciones de maltrato a través de la aplicación de los medios alternativos y solución de conflictos promoviendo la cultura de paz.
  • Inculcar y promover la práctica de valores éticos y morales en la vida cotidiana como parte de nuestra formación y crecimiento personal.
  1. Problemática que se busca atender:
  • La problemática que se busca atender es sentida como prioritaria y real por los intervinientes, ya que son necesidades urgentes entre ellos, por lo que será necesario promover la sensibilización de la comunidad, reflejada en la participación de los docentes en las actividades escolares de sus alumnos.
  • Las actividades planificadas para atender a la problemática de la I.E. están claramente vinculadas con la formación y el perfil que busca la Universidad Señor de Sipán en sus egresados, conforme lo manifiesta en la Visión Institucional para este año 2015.

        

  1. Articulación entre aprendizaje y servicio:

  • Las actividades planificadas formarán parte del plan de estudios de los alumnos, constituyendo talleres complementarios de las actividades escolares.
  • Las actividades serán articuladas con el aprendizaje y el servicio entre los intervinientes del proyecto, a través de actividades integrales como charlas educativas, dinámicas y programas de orientación.

  1. EJECUCIÓN

5.1 Establecimiento de alianzas institucionales

 

  • Contaremos con la participación de CEDECOM la cual tiene como objetivo brindar un asesoramiento no solo jurídico sino también sicológicos a los alumnos de la institución educativa

  • La organización ya mencionada en el párrafo anterior, participara como colaboradora dentro del proyecto mediante los talleres que se llevaran a cabo.

  • Lo que se busca es que CEDECOM y la familia institucional mantengan una comunicación activa en cuanto a los temas tratados en la realización de la charla jurídica.

5.2 Gestión de recursos

La principal fuente de financiamiento para la realización del proyecto estará a cargo de los integrantes del grupo del VII ciclo de la Universidad Señor de Sipán como promotores de esta actividad.

Se utilizará el recurso humano para la realización las charlas motivacionales y de aprendizaje que se llevarán a cabo en la Institución  Educativa “TUPAC AMARU”, en las cuales participarán autoridades de dicha institución, plana docente, y alumnos en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com