ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.631 Palabras (15 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

[pic 1]

Ética Profesional del Abogado

Investigacion

La Corrupcion

Presenta:

Ricardo Contreras Bonilla

Matricula 101736

Tecate, B.C. a marzo 20 de 2017

Contenido

INTRODUCCION        3

CINCO DE LOS 10 PAÍSES MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO SON IBEROAMERICANOS        4

LOS MENOS CORRUPTOS A NIVEL MUNDIAL        4

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL        5

COMO COMBATIR LA CORRUPCION EN MEXICO        7

SEIS ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA CORRUPCION        10

1.- REMUNERAR BIEN A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS        10

2.- DOTAR AL GASTO OFICIAL DE TRANSPARENCIA Y APERTURA        10

3.- ELIMINAR LA BUROCRACIA        11

4.- ELIMINAR LOS SUBSIDIOS REGRESIVOS QUE CAUSAN DISTORSIONES Y SUSTITUIRLOS POR TRANSFERENCIAS SELECTIVAS DE DINERO        11

5.- ESTABLECER CONVENIOS INTERNACIONALES        12

6.- EMPLEAR TECNOLOGÍA INTELIGENTE        13

CONCLUSION        15

REFERENCIAS        16

INTRODUCCION

El término corrupción (del latín corruptĭocorruptiōnis, a su vez del prefijo de intensidad con- y rumpere 'romper, hacer pedazos') lo usaremos en esta investigación dirigido hacia la corrupción existente en la política, sociedad y mundo empresarial.

En la sociedad, a nivel individual, la corrupción aparece cuando el individuo comente una falta y  ofrece un soborno a la autoridad encargada para no ser sancionado.  La corrupción afecta la relación entre los ciudadanos y sus gobiernos. Los servidores públicos no hacen su trabajo de la forma en que deberían, lo que provoca que la ciudadanía pierda la confianza en sus autoridades.

En el mundo empresarial, para conseguir contratos con el gobierno, los empresarios tienen que ofrecer “dadivas” a los funcionarios encargados de asignarlos.  También cuando el empresario desarrolla tácticas a fin de evadir impuestos. Entonces vemos que la corrupción no siempre está del lado del gobierno o las autoridades.

La corrupción es un círculo vicioso que debe ser roto. Encarece el nivel de vida del ciudadano común, hace ineficientes a los gobiernos y a las empresas.

Pero no todo está perdido, actualmente se observa por todas partes una tendencia para establecer mejores gobiernos. Por ejemplo, encontramos que Dinamarca es el país a nivel mundial con menor nivel de corrupción, donde  la transparencia,  la rendición de cuentas, la responsabilidad social de las empresas es el común denominador.

Históricamente en nuestro país, el Estado ha dado muestras de querer remediar este cáncer social: El presidente Vicente Fox  creó una Comisión Intersecretarial Anticorrupción y el Congreso mexicano aprobó dos nuevas leyes: la Ley de Acceso a la Información y la Ley del Servicio Civil.

Pero no ha sido suficiente. En el presente trabajo de investigación daremos a conocer como está la corrupción a nivel mundial, los países que de acuerdo a Transparencia  Internacional, son los más corruptos y también cuales son los menos corruptos, así como las medidas que están implementando a fin de combatirla.

CINCO DE LOS 10 PAÍSES MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO SON IBEROAMERICANOS

Según el Índice Global de Competitividad de los países elaborado por el Foro Económico Mundial, cinco de los 10 países más corruptos del mundo son iberoamericanos. El índice que evalúa 138 países se hizo basado en una encuesta a 15.000 líderes de negocios del mundo que respondieron tres preguntas sobre diversión de fondos, confianza del público en los políticos y pagos irregulares y sobornos. La puntuación va del 1 al 7 siendo el número mejor el más corrupto y el mayor el menos.

Así es la lista de países más corruptos en América Latina (la posición en la lista corresponde al ranking global donde el 1 es el país menos corrupto y el 138 el más corrupto)

138. Venezuela
137. Bolivia
135. Brasil
133. Paraguay
131. República Dominicana
128. Argentina
127. Nicaragua
126. México
125. Colombia
121. El Salvador
115. Guatemala
112. Ecuador
104. Perú
103. Honduras
90. Panamá
70. Costa Rica

LOS MENOS CORRUPTOS A NIVEL MUNDIAL

Según el Foro Económico Mundial Singapur es la nación menos corrupta, con una puntuación de 6,4, seguida por Nueva Zelandia (6,3) y los Emiratos Árabes Unidos (6,3).

El país latinoamericano con el menor puntaje de corrupción es Uruguay, que se ubica en el lugar 24, por encima de Estados Unidos, puesto 33.

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Para Transparencia Internacional, la corrupción se define como "el abuso del poder delegado para beneficio propio". La puntuación de un país/territorio indica el nivel de percepción de corrupción que existe en este, en una escala de 100 (percepción de ausencia de corrupción) y 0 (percepción de muy corrupto). 

Entre los países europeos, solo Italia, Malta, Hungría, Polonia, Rumanía y Portugal se sitúan por delante de España en percepción de la corrupción. Concretamente, España ocupa la posicion 30, con una puntuación de 65. Italia no llega tan siquiera al aprobado, con una puntuación de 42.

Nueva Zelanda y Dinamarca son los países menos corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016, que acaba de presentar Transparencia Internacional (TI). Obtuvieron 90 puntos sobre 100, que sería el nivel mínimo de corrupción que se puede tener. Completan las primeras posiciones del ranking Finlandia (89), Suecia (88), Suiza (86), Noruega (85), Singapur (84), Holanda (83), Canadá (82), y Alemania, Luxemburgo y el Reino Unido (81).

"Si bien ningún país está exento de corrupción, los países en el extremo superior comparten características de gobierno abierto, libertad de prensa, libertades civiles y sistemas judiciales independientes", sostiene el informe de TI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (439.7 Kb)   docx (445.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com