ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION EDUCATIVA: UN CAMBIO EN LA CONCEPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA ESCUELA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 5

::INTEGRACION EDUCATIVA: UN CAMBIO EN LA CONCEPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA ESCUELA::

De la lectura logre comprender lo siguiente, muchos de nosotros estamos vinculados a la educación y esta recibe varios cambios, estos cambios se desprenden de la progresiva integración de los alumnos con discapacidad al sistema de educación regular, ahora son muchos de los sistemas educativos de otros países que se han interesado por la integración de los alumnos con discapacidad a la escuela regular y por acercar a las escuelas los servicios que necesiten pero adoptando las políticas de descentralización y sectorización de los servicios. Muchos de los actores educativos son muy profesionales y comprometidos con la innovación educativa, a las autoridades educativas que en algunas ocasiones se han manifestado particularmente receptivas y beligerantes en el apoyo de experiencias.

Los niños y niñas nos han sorprendido con su facilidad de aprendizaje pese a tener discapacidades, logran desarrollas actitudes que les facilitan aprender y darse cuenta de que las limitaciones no existen. Cierto que existe mucha diversidad, todos tenemos habilidades y distinta capacidad de realizar algún trabajo, mayormente en los centros de educación se hacen notorios estos aspectos. Cada escuela posee ciertas herramientas para lograr adaptarse a sus diferencias existentes entre los alumnos y para apoyar individualmente, si es necesario, a los alumnos que lo requieran. La diversidad de origen social constituye una cuestión sensiblemente distinta, los alumnos que pertenecen a algún grupo social minoritario o de clases bajas no los podemos tomar como alumnos con discapacidad, ya que no requieren de apoyos individuales, como es el caso de los alumnos que en realidad poseen alguna discapacidad. La tarea de la escuela cuando se afrontan situaciones de corrupción cultural, pertenecientes a grupos especialmente desfavorecidos no puede basarse en las acciones individuales ni puede llevarse a cabo fuera del imprescindible dialogo con los mencionados grupos y con la comunidad educativa, la institución debe de establecer una junta con los papás, las mamás, los grupos sociales organizados, los representantes de la comunidad, las autoridades educativas, entre otros, para logra definir un proyecto en el cual les ayude a combatir las dificultades que se presenten debido a la diversidad de origen social.

El principal peligro en el que los sistemas educativos están inmersos es la confusión de dos conceptos importantes, diversidad y desigualdad, la diversidad como ya se había mencionado es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza y la desigualdad es contar con algo diferente a lo que otras personas tengan.

El aprendizaje humano solo puede llevarse a cabo en situaciones de grupo, cada quien tiene diferentes conocimientos, capacidades, ritmos de aprendizaje e intereses. En cada escuela se disponen grupos presenciales y sus componentes, los alumnos y el profesor, pueden interactuar ayudando a adquirir los conocimientos. Todo humano se nutre de las aportaciones de sus componentes, un ejemplo somos nosotros, todo lo que sabemos se lo debemos a nuestros profesores que interactuando con nosotros nos brindan conocimientos que a lo largo de nuestra vida estudiantil vamos adquiriendo. El valor pedagógico de la diversidad no es un descubrimiento reciente, desde años atrás los métodos pedagógicos han existido y en la actualidad no son pocos los profesores y centros que de un modo sistemático basan sus tareas de enseñanza en el trabajo en equipo, con lo que definitivamente se nutren de la diversidad presente entre los alumnos.

El diálogo es básico para que los conocimientos y experiencias que los alumnos llevan a las escuelas constituya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com