ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración educativa: un cambio en la concepción de la discapacidad y de la escuela..


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

Ficha N° 2

Nombre del Alumno: Aldruind Israel Chi Canché

Materia: Introducción a la educación especial

Semestre: 

Reporte de lectura: Integración educativa: un cambio en la concepción de la discapacidad y de la escuela.

Autor: Ignasi Puigdellívol Aguadé

Esta lectura nos habla de cómo toda la sociedad interacciona con la educación para que de esta manera los alumnos con discapacidades se integren a un sistema educativo regular, son muchas los sistemas educativos que han adoptado este proyecto de integrar alumnos con discapacidad en escuelas regulares, esto se ha logrado a la lucha constando de maestros, directores y padres de familia.

Los niveles de integración que se han logrado pueden ser diferentes en otros países, ya que depende de su contexto educativo y social. Existen países en donde se ha rechazado la integración educativa de los alumnos con discapacidad en las escuelas regulares argumentando que esta acción pretende ser revolucionaria.

La integración educativa no es solamente incluir a los alumnos con discapacidad en escuelas regulares sino que hay que cambiar su metodología de enseñanza del maestro, porque no es lo mismo enseñar a un niño con ciertas discapacidades que a un niño común. Lo que la integración educativa busca es que todos los niños y niñas, independientemente de su capacidad, puedan ser atendidos en la escuela regular y disponer allí de los servicios necesarios para garantizar su desarrollo y aquello aprendizajes que les permitirán, en la edad adulta, ser activos socialmente y gozar de la igualdad de oportunidades.

El marco ideal para llevar una verdadera integración educativa es dar respuesta a las necesidades educativas de sus alumnos, independientemente de las capacidades y de sus dificultades que presente en las tareas de aprendizaje propias de la escuela. Ponen a su alcance las herramientas educativas necesarias para que avancen en lo intelectual como asimismo en lo personal.

Desde una perspectiva de la escuela como servicio, asume la diversidad entre el alumnado esto quiere decir  tener en cuenta, cuatro consideraciones: la primera es que los alumnos acuden a ella con un conocimiento y experiencia distinta, la segunda es que  la capacidad y el ritmo de aprendizaje será distinto entre alumnos, la tercera es que el estilo de aprendizaje es diferente y por último los intereses hacia los diferentes contenidos de aprendizaje son distintos.

El proyecto educativo de cualquier escuela debe estar entrelazado con la realidad social que la rodea, ya que si no se toma en cuenta puede provocar que esto perjudique el aprendizaje de los alumnos y las relaciones de la comunidad educativa. Para ello la escuela debe establecer un dialogo con la sociedad es decir, los padres de familia, grupos sociales organizados, autoridades educativas, entre otros, esto servirá para definir un proyecto compartido y buscar el apoyo que se requiera.

La inicial idea de dialogo conlleva a los diferentes conocimientos previos, de capacidad y ritmo de aprendizaje, de estilo y de intereses. El dialogo es útil para que: el conocimiento previo que los alumnos traen de la escuela contribuye  a una fuente de aprendizaje para el grupo, una capacidad del grupo, los estilos de aprendizaje contribuyen a que el docente aprenda nuevos modos de enseñanza y por último los intereses de los alumnos permiten generar intereses comunes y actividades que respondan a los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com