ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción educativa en discapacidad intelectual en escuelas rurales


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK.[pic 1]

FACULTAD DE EDUCACION Y CULTURA.

PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL ESPECIALIDAD EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

                                                        Nombre del autor

OSORNO, 25 DE ENERO 2020.

Problema de estudio.

Deserción educativa en discapacidad intelectual en escuelas rurales.

En los Establecimientos Rurales se obtiene un variado trabajo tanto de profesores y directivos, donde en el aula se responde a diversas realidades; los padres de estos estudiantes por lo general tienen una baja escolaridad, provocando que los padres no puedan apoyar de manera satisfactoria a sus pupilos en su proceso educativo, pero el establecimiento presta la ayuda necesaria para complementar y ayudar en las necesidades que presente el estudiante siendo así  el apoyo del  programa de integración escolar y todo el equipo multidisciplinario que conlleva el programa, por ende en Chile las Escuelas Rurales también acogen a estudiantes con discapacidad intelectual.

 

Unos de los hechos a considerar es que en Chile existen 3.654 escuelas rurales, eso es el 30% de los establecimiento educativos existentes en todo el país. De estas escuelas el 63% de ellas tiene solo 50 estudiantes o menos y 43 escuelas tienen solo un estudiante matriculado. Según datos del Ministerio de educación los alumnos que estudian en el campo, ya sea en la zona norte, zona centro y sur de nuestro país, el 75% lo hace en educación básica, pero solo el 12% de ellos lo hace en educación media. si logramos apreciar existe una baja considerable en cuanto a porcentaje desde educación básica a educación media, donde la explicación a ello tiende a aflorar por dos razones concretas, primero la tasa de deserción es alta entre estos estudiantes y segundo existen muchos de los que quieren seguir estudiando, migran a establecimientos urbanos( Arriagada, 2018).

El interés por abordar este tema fue indagar con profundidad la deserción de las personas con discapacidad en las rurales, cuyo propósito es mostrar los elementos más relevantes que causan la deserción, ya que ésta es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad. En la actualidad se tiene que respetar los derechos de todas las personas para acceder a la educación independientemente de su discapacidad.

Desde esta perspectiva, se hace una necesidad investigar las causas que pueden determinar la deserción de los estudiantes con discapacidad de las escuelas rurales, se deben considerar los siguientes elementos: el bajo ingreso económico de la familia, poco estímulo hacia la educación, falta de motivación y autoestima, desorientaciones educativas, bajas expectativas de los maestros frente a los alumnos, escuelas que no responden a las necesidades de los estudiantes, entre otros. Las condiciones de las escuelas rurales deben dar respuesta y asegurar el desarrollo de los estudiantes en sus competencias y habilidades más elementales evitando así la deserción educativa.

Los factores escolares predictores de la deserción no solo se relacionan con el comportamiento o rendimiento de los estudiantes en la escuela, sino que también pueden referirse a la incidencia de las mismas sobre las decisiones de abandono o permanencia en el sistema escolar. Esta perspectiva se ocupa entonces de las características y condiciones existentes en las escuelas que reducen o dan lugar a la deserción (Rumberger, Lockheed y Levin, 2012).

La deserción educativa en Chile tiene diversas variables, entre ellas se encuentra la falta de interés y compromiso por parte de los estudiantes en el ámbito educativo; así como también influye el contexto social, nivel socioeconómico (alto índice de vulnerabilidad) y nivel cultural (Espinoza-Díaz et al. 2014)

No obstante, la solución del problema se encuentra en parte en manos de los propios establecimientos. Quizás la incapacidad mostrada hasta el momento por las escuelas a la hora de impedir el abandono de sus estudiantes se explica por la carencia de esta visión integral, la que es absolutamente necesaria para que los niños y las niñas completen su escolaridad, especialmente en sectores de mayor vulnerabilidad y de bajos ingresos de la población y en alumnos que asisten a colegios municipales.

Hablando de vínculo que se fortalece entre la educación y la pobreza, se logra apreciar que los grados de deserción están vinculados en su alto porcentaje a los grados de pobreza existentes en el país, “los niveles de diferenciación estructural existentes entre las escuelas, así como también sus distintos ambientes normativos, tienen una incidencia significativa sobre las tasas de deserción que exhiben los estudiantes” (Bryk y Thum 1989). Con ello se logra concretar que 8 de cada 10 casos, el contexto del abandono está relacionado en el contexto escolar y socioeconómico, a causa de esto se proporciona el apoyo del programa de integración escolar, que asegura la trayectoria escolar de todos los estudiantes que formen parte de él, así como la de los demás estudiantes del establecimiento. Este se puede desarrollar en un establecimiento educacional o en grupos de establecimientos como es el caso de los PIE comunales, en ambos casos los sostenedores y equipos directivos de los establecimientos tienen la responsabilidad de liderar las distintas fases de su elaboración, implementación y evaluación. También se puede implementar un PIE en escuelas rurales uni/docentes o multigrado, en este caso, se considerará como sinónimo de curso el aula multigrado(MINEDUC,2015). Sin embargo en escuelas rurales esto se puede transformar en un proceso más complejo ya que la inequidad descrita en el marco del contexto rural se enmarca bajo el concepto de deprivación sociocultural. Ésta es entendida como la carencia por razones internas o por condiciones ambientales, de la transmisión cultural, que reduce la capacidad de las personas para modificar sus estructuras cognitivas y responder adecuadamente a las fuentes de estimulación (Barello, Palmucci y Schuager, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com