ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion escolar ¿Cambio para el alumno o cambio para la escuela?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo INTEGRACION ESCOLAR ¿CAMBIO PARA EL ALUMNO O CAMBIO PARA LA ESCUELA?

INTRODUCCION

     La integración escolar como lo menciona este articulo es la incorporación de niños y niñas con discapacidad a escuelas regulares con niños que no presentan estas discapacidades, sin embargo siguen siendo todo un desafio, en el sentido que la implementación de los proyectos de integración escolar han tenido dificultades de desarrollo adecuado, olvidando al alumno en cuestión y obstaculizando la implementación integral del alumno.

      La razón por la cual se realiza este ensayo es para dar a conocer la importancia que una integración funcional de los alumnos con discapacidad a situaciones con niños regulares y transformar a las escuelas en instituciones integradoras en donde todos los alumnos sin exclusión tengan las herramientas, metodologías y mismas oportunidades para integrarse a la sociedad.

DESARROLLO

     Para ello se debe empezar con la definición mas importante, ¿Qué es la integración escolar? Apareciendo desde la década de  los 60 per teniendo mayor auge en los 80 teniendo un gran necesidad de incorporar a niños y jóvenes con discapacidad a actividades sociales y educativas regulares logrando que se incorporaran con diferentes personas empezando en los países nórdicos europeos y EUA, aparece en américa latina en el nuevo milenio reglamentado el proceso de integración escolar a través de la creación de proyectos poniendo al alumno como centro de la educación y dándole oportunidades a todos abarcando desde el preescolar hasta la educación superior.

     Aquí menciona las diferentes opciones en las que puede participar actualmente los niños, niñas y adolescentes con discapacidad las cuales son:

  • Asistir a todas las actividades del curso común y recibir atención profesional especializada de docentes y no docentes de manera complementaria
  • Asiste a la misma proporción del tiempo al aula de recursos y al aula común
  • Asiste a todas las actividades en el aula de recursos y comparte con los alumnos del establecimiento común, recreos, actos cívicos y ceremonias oficiales

Es así como poco a poco se establecen participaciones de los alumnos en actividades regulares reconociendo la existencia de diversidad de estudiantes.

     Se plantea la necesidad de pensar en una escuela aún más abierta a la diversidad dejando atrás el concepto de integración relacionándolo solo a discapacidad  y sumarle la necesidad de inclusión , haciendo el concepto de inclusión educativa enfocándolo no solo a los niños con NEE si no a una escuela sin exclusiones.

    La inclusión se plantea como el reconocimiento de la diversidad, ósea atender a todas las personas de manera igual, pero sin desatender sus particularidades en cuanto a asistencia, participación y aprendizaje como también al derecho a la equidad en el tratamiento educativo y social.

     La integración y la inclusión son procesos que se manejan separados pero también tienen sincronía aunque como lo menciona Manosalva guarda una relación con el concepto de interculturalidad entre personas que presentan alguna discapacidad y personas que no la presentan, por lo tanto en este punto se debe redefinir el rol de la institución escolar.

     La relación intercultural da mayor énfasis en la adaptación de la persona al sistema escolar lo que podría cambiar el énfasis de la integración a la inclusión. Para que pueda ser inclusiva se necesita la participación social y la disminución de la discriminación mediante la vigilancia de mecanismos de dominación social y de exceso de poder de los grupos económicos y político sociales.

     La integración-inclusión de niños con y sin discapacidad es un proceso que permitirá el cambio de la mayor parte de la estructura educativa, como se concibe en el currículo, como se organiza la vida escolar, cual es el rol de los docentes y los especialistas que apoyan el proceso pedagógico, las prácticas educativas y el desarrollo de valores sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (504.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com