ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN ESCUELA FAMILIA Y COMUNIDAD FACTOR INDISPENSABLE EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN U.E.E "ESTHER MARIA FERNANDEZ" UBICADA EN EL SECTOR DE 03 DE MAYO UPATA MUNICIPIO PIAR


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  4.887 Palabras (20 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POULAR PARA LA EDUCACION

U.E.E “ESTHER MARIA FERNANDEZ”

DISTRITO ESCOLAR Nº 006 - NER NUC ESC RURAL Nº 007

MUNICIPIO PIAR - EDO BOLIVAR

INTEGRACIÓN ESCUELA FAMILIA Y COMUNIDAD FACTOR INDISPENSABLE EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN U.E.E “ESTHER MARIA FERNANDEZ” UBICADA EN EL SECTOR DE 03 DE MAYO UPATA MUNICIPIO PIAR

Autora: Joanguel Boada C.I: 19093543

Dependencia: nacional

Plantel: UEE “Esther María Fernández”

Correo: joanguel_luna@hotmail.com

Upata 26 de Mayo del 2014

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POULAR PARA LA EDUCACION

U.E.E “ESTHER MARIA FERNANDEZ”

DISTRITO ESCOLAR Nº 006 - NER NUC ESC RURAL Nº 007

MUNICIPIO PIAR - EDO BOLIVAR

INTEGRACIÓN ESCUELA FAMILIA Y COMUNIDAD FACTOR INDISPENSABLE EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN U.E.E “ESTHER MARIA FERNANDEZ” UBICADA EN EL SECTOR DE 03 DE MAYO UPATA MUNICIPIO PIAR

RESUMEN

En la actualidad, se observa que los padres y/o representantes están desligados de las actividades escolares de sus hijos, por lo que no se interesan en preguntar o participar en la jornada de trabajo de los mismos. El propósito de esta investigación es detectar de qué forma se puede controlar la situación de los padres y representantes acerca la gestión pedagógica, que ocurre dentro y fuera de la institución, el tipo de investigación que se realizo fue de campo bajo la modalidad de proyecto factible la muestra 21 estudiante más 6 docentes y 63 representantes extraída de la población total 87 de en este caso en la I etapa de UEE “Esther María Fernández” de tal manera que se sientan motivados en cuanto a la toma de conciencia, y que propicien la participación, el dialogo, la justicia, la autonomía, y la democracia; para legitimar normas sustentadas en valores, que conduzcan a una convivencia escolar armónica. Uno de los objetivos que se plantea la Educación Integral en Venezuela es mejorar la integración entre la escuela y la familia, logrando un desarrollo integral de los niños(as) para que sean personas estables y equilibradas, que se vinculen a la sociedad en una forma creativa que se encuentra vinculado con el plan patria Segura. La formación integral de los niños(as) no es una tarea que depende sólo del maestro, también es responsabilidad de la familia incorporarse a las actividades pautadas dentro del aula para así aprender diversas estrategias y trabajarlas en conjunto con los niños(as) en el hogar. La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, según lo especifican distintos autores, entre ellos Ojeda (2003) Es por esto que se buscan estrategias eficaces para la optimización de la enseñanza de los niños (as) para un aprendizaje significativo.

INTRODUCCION

Siempre se nos ha dicho que la familia es el núcleo de la sociedad, su unidad fundamental y la garante del cumplimiento de lo relacionado con la educación de sus hijos o representados; y como tal, la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela del año 1999, establece que el derecho a la educación es inalienable, es un derecho universal y supremo, un Derecho Humano estableciendo en el artículo 3º, que el Estado tiene como fin esencial el desarrollo personal, y para ello "la Educación es primordial", en la búsqueda de dicho objetivo.

En cuanto la protección familiar, la Constitución, protege a la familia y a los niños y adolescentes, dándoles derechos y deberes con rango constitucional, asimismo indica y reitera la gratuidad de la enseñanza hasta el nivel de pregrado, señalando que la misma es función del Estado, al ser un servicio público y la nación, familias y la sociedad deben promover el proceso educativo. De allí surge la actuación dinámica y la justificación principal de las Comunidades Educativas; pero hay que hacer salvedad que gran parte de su basamento se encuentra asentado en la Ley Orgánica de Educación del año 2009, su Reglamento General, así como en la Resolución Nº 058, 2009, referido al Régimen Complementario sobre la Organización y Funcionamiento de la Comunidad Educativa.

Los consejos comunales tiene el deber conformar y organizar el funcionamiento de los consejos comunales y su relación con los órganos y entes del poder público, esto implica la realización de nuevas políticas para nuestras comunidades. Podemos decir que esta la objetividad, a quien va dirigida esta ley, cuál es su propósito fundamental, bajo que fundamentos se rige, algunos de sus principios son solidaridad, responsabilidad, transparencia, democracia, colectivismos entre otros.

Por lo antes expuesto, se iniciará el presente análisis utilizando el material mencionado y otros que fueron consultados, en función de determinar la Organización, importancia, definiciones y conceptualizaciones y otros tópicos relacionados en forma estrecha con las Comunidades Educativas, como una forma de Integrar a la familia, la escuela y a la sociedad.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

En el contexto histórico actual, la educación afronta situaciones que la desafían a buscar caminos que hagan más efectiva su acción en los educandos. Uno de estos retos es la incorporación de la familia a la escuela; se considera que es necesaria una acción conjunta familia – escuela que dinamice la formación integral del educando. Al hablar de acción conjunta, se pretende involucrar a los padres y representantes en cada aspecto de la educación y desarrollo de sus hijos (as), desde el nacimiento hasta la edad adulta, puesto que es la familia el primer centro educativo donde la persona adquiere valores y hábitos, que serán reforzados por la escuela.

Uno de los objetivos que se plantea la Educación Integral en Venezuela es mejorar la integración entre la escuela y la familia, logrando un desarrollo integral de los niños(as) para que sean personas estables y equilibradas, que se vinculen a la sociedad en una forma creativa. La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, según lo especifican distintos autores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com