ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVA HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

Nueva Historia Económica de Colombia

Capítulo V: La Revolución Económica de 1886 a 1905 y las Condicones Políticas del Crecimiento Moderno

Susana Tabares Ochoa

Seminario de Problemas Colombianos

Comunicación Audiovisual

Politécnico Jaime Isaza Cadavid

2020

“Nueva Historia Económica de Colombia”, escrita por Salomón Kalmanovitz, es una obra que propone el análisis de la transformación social, legal y política de la economía Colombiana a lo largo de la historia. Toma elementos de suma importancia, como el estudio de diversas instituciones, datos cuantitativos que ejemplifican el crecimiento económico del país a través de estadísticas específicas, y un comparativo de entre Colombia y algunos otros países relevantes que ejemplifican desde una perspectiva más amplia, las similitudes y diferencias de su experiencia individual, como nación, y cómo esta guarda relación con otras.

A partir de esto, se toma en cuenta el capítulo V de la obra: La Revolución Económica de 1886 a 1905 y las Condicones Políticas del Crecimiento Moderno”, el cual traza, desde un punto de vista social e histórico, el cambio del comportamiento económico de Colombia desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XX. Este centra su atención en temáticas como la política monetaria, fiscal y comercial, y retrata aspectos importantes en relación a cómo estas influyen en las dinámicas de la población en su desarrollo agrícola, comercial, industrial y laboral. Durante el capítulo, el autor también plantea el hilo conductor existente entre las instituciones y cómo los efectos de las decisiones políticas y económicas a partir de un marco normativo institucional, no siempre posibilitan resultados efectivos, sino que por el contrario, generan  descensos y retrocesos dentro de dicho crecimiento y debilitan, de formas abismales, los objetivos ya alcanzados.

Uno de los aspectos que más captó mi atención durante la lectura del capítulo fue el hecho de que el crecimiento económico de la época se haya visto afectado por conflictos de interés político, lo cual considero que siempre ha supuesto un impedimento para cualquier tipo de ascenso. La búsqueda constante de posicionar ideologías políticas y económicas es un arma de doble filo a la hora de tomar cartas sobre los asuntos. Un ejemplo de lo anterior puede ser explicado a partir de las acciones entre partidos durante la época. Las decisiones del líder del partido liberal de aquel entonces, comienzan a verse afectadas gracias a la competencia del partido conservador, el cual, a partir de sus intentos de reaccionar ante una ideología “errónea”, y siendo el principal precursor de los inicios de una problemática gigantesca en materia económica, termina por generar la inflación en un país que a pesar de que contaba con una considerable ubicación geográfica, y esto le permitía aumentar el comercio de productos como el banano y el café, también, en medio del proceso, perdió unos cuantos otros, y esto supuso grandes limitaciones y ausencias económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com