ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva historia económica de Colombia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

Nueva historia económica de Colombia

Salomón Kalmanovitz

 Jehimy Johana Romero Miranda

Universidad del Magdalena

G1: Historia Económica de Colombia

Bladimir de la Hoz Rosales

11 de diciembre de 2021

Nueva historia económica de Colombia

El libro Nueva historia económica de Colombia intenta ilustrar cómo el desarrollo económico se corresponde estrechamente con las dinámicas sociales y las políticas imperantes en ellas; es decir, una relación entre estas, en la que el desarrollo económico inestable puede entenderse bien como una causalidad, pero también como resultado del débil desarrollo del sistema social y político en nuestro país, cabe resaltar que no toda la historia económica de Colombia fue débil o estuvo en recesión,

El autor en sus primeros tres capítulos del texto hace un recuentro de la economía precolombina, del impacto de la conquista sobre las poblaciones indígenas, la independencia y la economía durante el siglo XX, donde se hizo notorio las consecuencias tanto económicas como sociales que predominaron durante mucho tiempo por la llegada de los invasores europeos al continente americano, de las cuales se destaca la catástrofe demográfica sin precedentes en la historia humana cómo resultado de la conquista, que para el año 1600 la población indígena sufriría una pérdida extensa del total de su población y seguiría en descenso hasta el año 1778, pérdida de la cual solo lograron recuperarse en 1905, luego de 400 años (Kalmanovitz, 2017). 

El resultado de lo anteriormente mencionado, se reflejó en la gran cantidad de cambios en las estructuras sociales, el mestizaje, la diversidad étnica, destrucción de poblaciones aborígenes, escasez en la circulación del dinero, baja producción, escasez de mano de obra, cambios en el sistema económico y muchos otros efectos que cambiaron totalmente la identidad de la población y ralentizaron el crecimiento económico del país.

El crecimiento económico de Colombia durante la primera década del siglo XIX fue muy lento, esto debido a las guerras civiles y los cambios constitucionales frecuentes, el coste de la independencia se consideró alto, y el mayor de estos costes fue la pérdida del orden político que se reflejó en la inestabilidad de las reglas del juego que caracterizaron a Colombia en el siglo XIX, resultado de una larga lucha entre liberales y conservadores. Los frecuentes conflictos agravaron el saqueo de los derechos de propiedad debido a préstamos forzosos o expropiaciones por parte del propio Estado o de individuos y grupos que utilizaron el caos para invadir los activos de los ciudadanos más ricos. El conflicto provocó la fuga de capitales y el ocultamiento de activos del país al estado, obstaculizando la inversión en el país y reduciendo su crecimiento potencial.

En el capítulo 4 y 5 del libro en análisis, el autor nos muestra que a pesar de esto, durante la segunda mitad del siglo XIX el crecimiento económico fue un poco más alto que el de la independencia, crecimiento que se debió a las políticas liberales que dieron paso a una libertad económica donde se dieron intercambios favorables y empresarios se adentraron al tema de la exportación, la banca libre, simplificación tributaria, federalismo fiscal, exportación del banano, todo esto dejó un PIB alto para una economía tan pequeña en ese tiempo y algunos éxitos que hicieron posible este crecimiento fueron las regiones de Antioquia y Cundinamarca.

El Auge para Colombia solo duraría hasta el año 1885 puesto a las políticas conservadoras y a las guerras civiles que determinarían el estancamiento en las últimas décadas del siglo XIX. A los cambios profundos en la Constitución y a las reglas que en ese tiempo ordenaban la economía colombiana, además de las tres guerras civiles. La última de ellas fue la más larga guerra del país hasta entonces y tuvo altos costos económicos. La crisis económica y el desglose del país, que perdió Panamá, sin embargo, condujeron a una nueva alianza política que creó reglas de armonía entre las élites, las cuales fueron suficientes para lograr un rápido crecimiento económico en el país durante el siglo XX.

Los capítulos 10 Y 11 hablan acerca de la industria y de la agricultura durante el siglo XX, introduciendo, lo que fueron las relaciones laborales, desempleo e informalidad en ese tiempo, siento este tema del capítulo 12. Ahora bien, el autor revela que el siglo XX trajo consigo nuevas instituciones políticas y económicas que condujeron el crecimiento económico de Colombia durante el siglo. Las políticas monetarias y fiscales, durante la mayor parte del nuevo siglo estuvieron marcadas por la prudencia, creando equilibrios macro económicas suficientes para sostener ese crecimiento. Las instituciones monetarias y financieras establecidas en Colombia oscilaron entre la independencia a partir de 1923 y una mayor intervención del estado desde 1951, y lo más importante, de la Comisión Monetaria en 1963, que en conjunto apoyaron un crecimiento económico moderado a lo largo del siglo. Kalmanovitz, S. (2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com