ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNICEF Y Comercio Global


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

UNICEF

UNICEF es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños alrededor del mundo.

La Convección de los Derechos de los Niños es la ley fundamental sobre la que basa todo su trabajo. UNICEF intenta convertirla en una norma internacional de respeto de los derechos del niño.

UNICEF busca la transformación social y por ello compromete en su trabajo a todos aquellos sectores sociales que puedan contribuir con el desarrollo de su objetivo.

Origen

Fue creado en 1946 por la Asamblea General de Naciones Unidas para responder a las necesidades más urgentes de la infancia en Europa que, tras la Segunda Guerra mundial, se encontraba en una precaria situación.

Los primeros programas de UNICEF brindaron ayuda de emergencia a millones de niños y niñas de Oriente Medio, China y Europa.

Desde entonces la protección de todos los niños y niñas sin distinción de raza, credo, nacionalidad o religión se convirtió en una misión universal que ya tiene más de 50 años de historia.

Y ahora UNICEF lleva a cabo su labor en más de 190 países y territorios por medio de programas de país y Comités Nacionales.

Opera en:

• Europa Central y del Este y Comunidad de Estados Independientes

• Asia Oriental y El Pacífico

• África Oriental y Meridional

• América Latina y el Caribe

• Oriente Medio y África del Norte

• Asia Meridional

• África Occidental y Central

• Países Industrializados

Su labor

UNICEF trabaja para ofrecer distintos beneficios a los niños alrededor del mundo como:

Un buen comienzo de la vida, en un entorno de cuidados, atención y seguridad que les permita sobrevivir y estar físicamente sanos, mentalmente alertas, emocionalmente seguros, socialmente competentes y con capacidad de aprender.

Garantías de que todos los niños tengan acceso a una educación básica de calidad y que la puedan completar.

Que los adolescentes tengan oportunidades de desarrollar plenamente su capacidad individual en un entorno seguro y acogedor, que les permita participar en su sociedad y contribuir con ella.

En la Esfera Prioritaria hay 5 puntos esenciales y puntuales en su involucramiento con la vida de estos niños:

1. Supervivencia y desarrollo infantil: Se preocupan por la salud, nutrición, que tengan suficiente agua y saneamiento además de asistencia “materna” en los planos familiar y comunitario conjunto con la prestación de servicios y políticas.

2. Educación básica e igualdad entre los géneros: Se encargan de ubicar los niños en una escuela accesible y de calidad. Aumento del acceso y de la escolarización y de la finalización de los estudios, especialmente de las niñas.

3. El VIH/SIDA y la infancia: “No más muertes prevenibles”: Hacen énfasis en la mejora de la asistencia y el aumento de los servicios para los niños huérfanos y vulnerables como consecuencia del VIH/SIDA. Promoción de la ampliación del acceso de los niños y las mujeres al tratamiento. Prevención de las infecciones entre niños y adolescentes.

4. Protección del niño contra la violencia, la explotación y los malos tratos: Se encarga también de fortalecer los mecanismos y políticas que favorecen un entorno protector para proteger al niño contra la violencia, la explotación, el abuso, la negligencia y los efectos de los conflictos.

5. Promoción de políticas y asociaciones a favor de los derechos del niño: la infancia como centro de políticas, legislaciones y presupuestos y fomento de la participación de los niños y los jóvenes como colaboradores para el desarrollo

Unicef en Perú

UNICEF está en el Perú desde 1948 para que la exclusión, discriminación y pobreza dejen de ser factores que obstaculicen el desarrollo de millones de niñas y niños peruanos. Contribuye con el Estado peruano en el cumplimiento de las políticas del Acuerdo Nacional relacionadas con la infancia y los Objetivos del Milenio.

Trabaja a nivel nacional y en algunas regiones andinas y amazónicas en donde la exclusión social está especialmente acentuada, y la situación de los derechos de la niñez es particularmente vulnerable. Lo hace con total respeto de la diversidad cultural y con enfoque de género. La estrategia de trabajo se basa en conjugar esfuerzos y voluntades para proteger los derechos de la niñez y adolescencia peruana, conjuntamente con aliados y contrapartes nacionales, la cooperación internacional y las agencias hermanas del sistema de Naciones Unidas.

Situación en el País

El desarrollo social no es posible sin una asignación presupuestal. En ese sentido es importante resaltar que en el 2013 el Poder Ejecutivo rati¬ficó su preocupación por la primera infancia y asignó al gasto social 16,75 mil millones de dólares americanos, este monto significa un incremento del 12% en relación al año anterior. Las estadísticas oficiales empiezan a re flejar los resultados de la inversión en la infancia, pero también señalan los grandes desafíos y las brechas entre la niñez urbana y rural, especialmente la de comunidades indígenas.

En el campo de la salud y el desarrollo infantil se ha incrementado el porcentaje de mujeres embarazadas que acceden a los controles prenatales. Igualmente ha crecido el porcentaje de partos institucionalizados y se ha mantenido la tasa de mortalidad infantil en 17 por cada 1,000 nacidos vivos.

La prevalencia de la desnutrición crónica se redujo de 19.5% a 18% entre el 2011 y el primer semestre del 2013. Sin embargo la anemia aumentó de 41.6% a 43.7% entre el 2011 y el 2013.

UNICEF participó activamente en la promoción de políticas que reconocieran la anemia como problema de salud pública.

El Ministerio de Salud (MINSA) declaró la universalización progresiva en la administración de multi-micronutrientes y se ha creó un comité de alto nivel para elaborar un Plan Nacional de Lucha contra la Desnutrición Crónica y la Anemia. Entre los avances en educación destaca la ampliación de cobertura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com