ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IOLENCIA EN LIMA


Enviado por   •  20 de Abril de 2022  •  Exámen  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

CURSO:

CIUDADANIA Y REFLEXION ETICA (10030)

PROFESORA:

ROCIO VERONICA GOMEZ MEDINA

TEMA:

PRÁCTICA CALIFICADA N°1

ALUMNO:

  • RONALD CUENTA MAMANI -  U2022170

Arequipa – 2020

VIOLENCIA EN LIMA

  1. INTRODUCION

La época del terrorismo en el Perú, conocida por el Estado peruano como Conflicto Armado Interno del Perú, Guerra contra el terrorismo, o Lucha contra el terrorismo, fue un periodo ocurrido entre 1990 y 2000 durante la escala armada de grupos subversivos establecidos en el centro y sur del país que buscaba derrocar al entonces gobierno peruano y establecer un gobierno bajo la doctrina comunista. Esta época es considerada la más brutal de la historia peruana por el número de víctimas. Según la estimación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, cerca de 70 000 personas habrían fallecido en el fuego cruzado entre los subversivos y las fuerzas del estado; la mayoría de estas víctimas fueron campesinos, personas humildes, mendigos; también fueron perseguidos minorías étnicas, religiosas y sexuales o personas de acuerdo a su condición social o económica. Tras la captura de los principales líderes terroristas (Abimael Guzmán, Víctor Polay Campos y Óscar Ramírez Durand), el accionar de los grupos subversivos se ha limitado al control de la zona del VRAEM en alianza con el narcotráfico, originando escaramuzas y atentados contra las fuerzas armadas y la policía, así como intentos de ingresar a la política a través de organizaciones como el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales.

  1. CUERPO

En la década del 90 el Perú sufrió mucha violencia por parte de sendero luminoso era una organización subversiva y terrorista desencadenó un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana. Este grupo terrorista tenía una ética muy violenta, ellos querían imponer sus ideas a toda costa, poniendo en vulnerabilidad los derechos de las personas. Lo que planteaba   este grupo era una revolución del proletariado – aquí los campesinos – para destruir “el viejo estado”. Estaban en contra del imperialismo y de la burguesía – representada por los costeños, limeños principalmente, donde se encuentra en mayoría la élite del país. Esta organización llevo al límite la ética, no les importaba matar inocentes, su único objetivo era imponer sus ideas. No tenían éticas de máximos y mucho menos de mínimos.

En esta década se vio claramente como los derechos humanos no se respetaron en lo más mínimo. Por ejemplo, el derecho a la vida, sendero luminoso hacia explotar coche bombas en plena avenida donde inocentes transeúntes caminaban. También se vio claramente la falta del derecho a la paz en toda la sociedad peruana.

La condición especial de este grupo era la extorsión y el secuestro de los principales funcionarios industriales y/o políticos del país para tomar el poder político por la fuerza, es así que un 17 de Diciembre de 1996 tomaron como rehenes a más de 400 participantes de una velada en la residencia del Embajador del Japón, noticia que dio la vuelta al mundo y el 22 de Abril de 1997, donde la impecable operación "Chavín de Huantar" de fuerzas combinadas del ejército logró la liberación de todos los rehenes, con la excepción de un muerto y uno de los comandos militares. Los terroristas fueron ultimados en el rescate y fue el fin de ellos.

 No se podía vivir tranquilo por el temor de que en cualquier momento podías ser víctima de una bala perdida o una víctima de una explosión. El reconocimiento del otro no existía, a nadie le importaba lo que pensaba gente, ellos eran solo ellos y nadie más. En esta época aparte de violencia se vio una pluricultural muy maltratada por el gobierno, en especial las personas de la sierra. Las personas se volvían más pobres, el gobierno se aprovechaba de la ignorancia de su gente, el caso de las esterilizaciones en la sierra. Muchas madres fueron engañadas con un supuesto bono a cambio de ser atendidas para un disque “chequeo”, la verdad salió a la luz, fueron esterilizadas sin consentimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (123.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com