ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 45001:2018


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

Enunciado

La Dirección de un establecimiento de turismo rural pretende implantar ISO 45001:2018 para minimizar los riesgos relativos a la salud y seguridad en el trabajo y obtener ventajas en contratos públicos. Se nos contrata como consultores, por lo que tenemos que trazar un plan para la implantación con enfoque a procesos y basado en la mejora continua.

El establecimiento ya dispone de un sistema de gestión ambiental basado en ISO 14001:2015 y otro de calidad ISO 9001:2015, no obstante, por unas u otras razones se descartó hacer un sistema de gestión integrado a pesar de sus incuestionables ventajas.

A la vista del escenario descrito, intente responder a las siguientes preguntas:

Cuestionamientos

Para realizar el Caso práctico se recomienda encarecidamente leer las instrucciones que aparecen al principio de este documento.

I. El primer paso fue realizar un diagnóstico de la situación actual. Tras reunirse con la Dirección y determinar el equipo de implantación, se pasó a pedir la información de base. ¿Qué aspectos de la empresa considera que son los más importantes a tratar en este punto del proceso?

Inicialmente, es importante considerar el proceder de los trabajadores como un elemento transcendental hacia la prevención de accidentes y enfermedades laborales, puesto que al tomar en cuenta este aspecto se desarrolla un ambiente de bienestar subjetivo y equilibrado en cada trabajador (Jiménez-Figueroa, A., & Gómez-Urrutia, V. (2021) , con el objetivo de crear responsabilidad y compromiso enfocado en la autoprotección y autocuidado de los trabajadores al desarrollar sus labores en turismo rural. De esta manera, la alta dirección de las organizaciones también reforzarán las funciones de liderazgo

Por otra parte, actualmente en el Ecuador se ha implementado el “Plan Nacional de Turismo 2030”, que cuenta con tres líneas estratégicas a fin de fortalecer el turismo en localidades rurales, que son: , turismo comunitario , pueblos mágicos y agroturismo.

Finalmente, se debe poner en contexto que la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, deberá observar el proceso lógico y por etapas de acuerdo con a los siguientes pasos: planificar, hacer, verificar y actuar, más conocido como el ciclo PHVA y se comprometerá en el cumplimiento de las obligaciones legales, la salud, la prevención de los riesgos del trabajo y la mejora continua.

Considerando estos aspectos, se puede identificar que los procesos a seguir son los siguientes:

• Identificación, clasificación e intervención del valor riesgo.

• Afiliación a la aseguradora de riesgos laborales.

• Matriz de requisitos legales.

• Nivel de participación de los trabajadores.

• Numero de colaboradores.

• Identificación y análisis de posibles accidentes laborales.

• Prácticas de prevención en riesgos laborales-

• Cronograma de actividades de vigilancia de salud física y mental a través de exámenes preocupacional.

II. Elabore un listado de la información documentada que necesita para cada uno de los siguientes puntos del plan de prevención:

Conforme el texto de aprendizaje, es importante considerar que: “la información documental deberá guardar consistencia con el tamaño de la organización y la complejidad de sus actividades”. Por otra parte, la información documentada, de las Normas ISO 45001:2018 en su párrafo 7.5 considera las exigencias mínimas que el sistema de gestión SST debe incluir.

1. Estructura organizativa.

Análisis de la visión, misión, valores y objetivos (general y específico) de la organización, orgnigrama y manual de puestos, aliados estratégicos (de existir), evaluación de los clientes internos y externos de la organización.

2. Evaluación de riesgos.

Análisis de riesgos con su respectiva determinación de causas y consecuencias, evaluación física y psicológica de los empleados, evaluación del entorno organizacional.

3. Planificación de la acción preventiva.

Formulación de plan de capacitación, análisis, elaboración e implementación de plan de prevención.

4. Procedimientos de gestión preventiva.

Determinación de canales de comunicación para el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, asignación de responsabilidades, obligaciones y derechos sobre el cumplimiento del plan de seguridad y prevención de accidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com