ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Norma ISO 45001:2018


Enviado por   •  23 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Sistemas de Gestión Integrados

Tema

Nombres y Apellidos de los participantes

Análisis de la Norma ISO 45001:2018

  1. Cristhian Javier Cevallos Rosado
  2. Keyla Elizabeth Arévalo Vernaza
  3. Sully Elizabeth Martínez Aguilar
  4. Juan Carlos Lynch Gonzales
  5. Danny Alfredo Ronquillo León

Instrucciones

  1. Cargar en PDF el documento
  2. En base a la norma ISO 45001:2018 completar la tabla
  3. En análisis establecer resumen según su interpretación
  4. En evidencia establecer como se puede implementar, un documento, o método que permita el mismo.

Relacionado

Clausula

Análisis

Evidencia

Alcance

4.3

El propósito de ISO 45001 no es solo crear un marco para un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional (OHSMS), sino también específicamente prevenir lesiones y problemas de salud ocupacionales y garantizar un lugar de trabajo seguro y saludable.

La organización debe aplicar todos y cada uno de los requisitos de esta Norma Internacional si son de aplicación en el alcance determinado de su Sistema de Gestión de la Calidad.

Política

5.2

La política de seguridad y salud en el trabajo se define como un conjunto de intenciones y directrices definidas por la dirección de la organización con el objetivo de evitar el deterioro del estado de salud de los empleados por motivos relacionados con el trabajo y con el objetivo de proporcionar un lugar de trabajo más seguro y saludable.

La política de seguridad y salud en el trabajo, una vez elaborada será publicada y entregada a todos los trabajadores y partes necesarias para su respectivo cumplimiento.

Identificación de peligros y evaluación de riesgos

6.1.2

La identificación de riesgos es esencial en el proceso de planificación para determinar acciones prioritarias para eliminar riesgos y oportunidades. Usando acciones de fiscalización, el estándar requiere que las organizaciones realicen evaluaciones de riesgo basadas en actividades internas y externas.

Se elaborará una matriz de riesgo donde se evaluará todas las áreas de los puestos de trabajo e instalaciones, con el objetivo de prevenir y crear un puesto y lugar más seguro y saludable

Responsabilidades

5.3

Se necesita que las organizaciones definan funciones, responsabilidades y autoridades claras en toda la organización. Se reconoce que la responsabilidad general del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo recae en la "alta dirección", pero el individuo debe tener en cuenta su propia salud y seguridad, así como la de los demás.

Se puede evidenciar, realizando una matriz de asignación de responsabilidades, la misma que funciona en diferentes procesos en las que se asignan funciones, como es el caso de proyectos.

También se puede evidenciar con la elaboración de un Organigrama el cual sería perfecto para explicar la estructura organizacional y con ello la autoridad.

Comunicación externa

7.4.3

La organización debe emitir información relacionada con el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de forma externa como han sido definidos en los procesos de comunicación de la organización y teniendo en cuenta sus requisitos legales y otros.

Se evidencia cuando la organización elabora no solamente un manual de evaluaciones de riesgos en las actividades que realizan sus colaboradores, sino también forma, capacita y certifica a su personal del uso de las herramientas a utilizar de acuerdo a su área de trabajo.

Consulta y participación

5.4

La consulta y participación de los empleados se considera muy importante para aumentar el compromiso en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Idealmente, deberían implementarse de manera regular y periódica y en todos los niveles jerárquicos de la organización sin excluir a directivos.

Se evidencia en la implementación desde el inicio del proceso y, por supuesto, luego de la certificación, que deben ser frecuentes en la evaluación del desempeño y las medidas para la mejora continua. Debe existir la determinación de acciones que eliminen los riesgos; requisitos de competencias y cumplir las necesidades de formación que los directivos y colaboradores necesiten, definiendo con determinación y eficacia acciones correctivas. Importante la comunicación cruzada entre ambos (directivos y colaboradores).

Identificación de requisitos legales

6.1.3

La identificación y el acceso a los requisitos legales es una condición básica de esta sección, condición impuesta por leyes, reglamentos, ordenanzas, estatutos, contratos u otros textos legalmente vinculantes que se aplican a la organización y su campo.

Como un ejemplo para la aplicación de este requisito legal podemos contemplar el conocimiento y aplicación de la ley de Seguridad Social al que todo colaborador debe pertenecer, de acuerdo a las leyes de cada país. Asimismo, cursos de formación y documentos de instancias legales correspondientes sobre salud y seguridad en el trabajo y los riesgos a los cuales se encuentran expuestos para que sean mitigados o en el mejor de los casos eliminados.

Emergencias

8.2

La organización debe establecer, implementar y mantener los procesos necesarios, tales como preparar y capacitar al personal de la organización para responder a situaciones de emergencia, requiriendo la implementación y mantenimiento de procesos y así responder a las emergencias adecuadamente, previniendo lesiones o minimizando los efectos negativos de los mismos.

Esto se evidencia generando un conjunto de herramientas, políticas, metas, estrategias y actividades en las que los colaboradores pueden trabajar, planificar, prevenir y proteger contra situaciones no deseadas; y las medidas a tomar antes de que ocurra el evento, por natural que sea, incluidos los primeros auxilios.

Competencia

7.2

Determinar la competencia necesaria de los trabajadores que puede afectar su desempeño y asegurar que los trabajadores sean competentes, basándose en la educación, formación o experiencia

También tomar acciones para adquirir y mantener la competencia  

Y conservar la información bien documentada y detallada de la competencia.

  • Métodos de contratación definidos, teniendo en cuenta a los trabajadores temporales
  • Conciencia de los peligros asociados al entorno y a los procesos
  • Requisitos legales

Calibración

9.1

La organización debe establecer procesos para el seguimiento, la medición y análisis del desempeño

Se debe determinar: si necesita seguimiento y medición

La organización debe asegurarse que el equipo de medición se calibra y se mantiene según el reglamento.  

La norma ISO 9001 fija como requisito conservar evidencias de que los equipos son conformes y adecuados para su propósito.

Y lo habitual es guardar los resultados obtenidos del proceso de calibración en un documento único para cada equipo de medición.

Incidentes

10.2

La organización debe establecer, implementar los incidentes. Incluyendo, investigar e informar y tomar acciones para determinar los incidentes.

Tomar acciones para controlar y corregir el incidente o no la conformidad y hacer frente a las consecuencias  

 

  • Acción correctiva temporal
  • Detalles registrados como parte de la investigación.
  • Evaluación de riesgos revisada.
  • Anotado en el registro de informes de incidentes.
  • Programa de mantenimiento actualizado.
  • Actas de las reuniones del comité de seguridad y de la dirección.
  • Revisión de las estadísticas de cuasi accidentes e incidentes. Comunicación de las actas de revisión de la gestión.

No conformidades

10.2

La organización deberá tomar acciones y mantener los procesos con las no conformidades

Evaluar con la participación de los trabajadores e involucrando a otras partes pertinentes.

En el ámbito de las normas ISO y específicamente de auditorías, una no conformidad es el hallazgo de evidencias de que un proceso no cumple con los requisitos exigidos por el estándar o no se realiza de acuerdo a lo planificado

La forma más optimizada de identificar no conformidades es a través de auditorías anuales y además es importante considerar cuáles son las operaciones, productos, materiales, defectos y averías que pueden caracterizar problemas en la empresa

Acción correctiva

10.2

La empresa tiene que establecer, implantar y mantener procesos, incluyendo informar, investigar y tomar decisiones para determinar y gestionar los incidentes y las no conformidades.

  • Reaccionar de forma oportuna ante un incidente o una no conformidad.
  • Evaluar, gracias a la participación de los empleados, la necesidad de tomar acciones correctivas para eliminar las causas de los incidentes con el fin de que no vuelvan a suceder.
  • Revisar las evaluaciones existentes de los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo.
  • Determinar e implantar cualquier acción necesaria, incluyendo las acciones correctivas.
  • Evaluar los riesgos que se encuentran relacionados con peligros nuevos o modificados.
  • Revisar la eficiencia de cualquier acción llevada a cabo.

Hacer cambios en el sistema de gestión, si fuera necesario.

Partes interesadas

4.2.

Una parte interesada, para ISO 45001, aquella persona u organización que puede influir o verse afectada por el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Una vez determinadas partes interesadas en ISO 45001, solo se deben considerar aquellas que realmente son relevantes para el sistema de gestión, no es obligatorio tener un proceso documentado para ello o registro al respecto.

Recursos

7.1

Para ISO/CD 45001 la organización es la responsable de determinar y suministrar los recursos que sean necesarios para poder establecer, implementar, mantener y trabajar en la mejora continua de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y mejorar su rendimiento.

Determinar los criterios de competencia necesarios de las personas para que el trabajo que realicen o el que esté bajo su control sea desempeñado adecuadamente y repercuta positivamente en la Seguridad y Salud de los Trabajadores.

Concientización

7.3

La norma ofrece un enfoque sistemático para que la alta dirección evalúe los riesgos y las oportunidades en materia de seguridad y salud en el trabajo, supervise y revise los resultados en materia de seguridad y establezca objetivos de mejora continua en el "contexto" de las actividades de la organización.

  • La política de seguridad y salud en el trabajo.
  • Los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo.
  • La contribución de la eficiencia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, incluyendo los beneficios de la mejora del desempeño.

Las implicaciones y las consecuencias potenciales de no cumplir con todos los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Contratistas

8.1.4.2

La organización coordina su proceso de adquisiciones con los contratistas para identificar peligros, evaluar y controlar los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo. Se deben definir e implementar criterios de seguridad y salud en el trabajo en los procesos de contratación de la organización al seleccionar contratistas.

Lo podemos evidenciar con la obtención de datos de seguridad del producto o del material de un proveedor externo o la realización de una evaluación de riesgos.

Revisión por la dirección

9.3

La dirección de la organización deberá revisar el sistema de gestión cada cierto tiempo, para asegurarse de la conveniencia, adecuación y eficacia continuas.

En resumen, se puede afirmar que la alta dirección de la empresa controla regularmente el sistema de calidad de la empresa.

 

  • Resumen del incidente y del resultado positivo dentro de las estadísticas.
  • Revisión de las estadísticas de cuasi accidentes e incidentes.
  • Comunicación de las actas de revisión de la gestión.

Mejora continua

10.3

La empresa deberá mejorar de forma continua la conveniencia, adecuación y eficiencia del sistema de gestión.

  • Presentación de informes
  • Información documentada, por ejemplo:
  • *tarjetas de informe de cuasi-accidentes
  • *informes de accidentes
  • *informes de defectos
  • *informes a la alta dirección

Auditorías internas

9.2

La empresa debe realizar auditorías internas a intervalos planificados, que brindan información muy valiosa sobre el sistema de calidad: Planificar, preparar, implementar e implementar varios programas de auditoría, que incluyen frecuencia de auditoría, metodología, responsabilidad, requisitos e informes, frecuencia de auditoría, metodología debe también.

  • Lo podemos evidenciar con el cumplimiento de la política y los objetivos.
  • Garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legislativos y de otro tipo vigentes
  • Evaluar la eficacia de la gestión de riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (231.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com