ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad costarricense


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  4.605 Palabras (19 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Curso: Educación Ciudadana

Profesor: Ms. Kennet Ortiz Campos

   Tema:

El programa Estado de la Nación y su importancia para el país.                   XX Informe 2014.

Estudiantes:

Juan Ramírez Umaña

Cinthia Méndez Chaves

 II Cuatrimestre, Agosto, 2016


Tabla de contenido

Tabla de contenido

Tabla de contenido        1

Introducción        2

I parte. Oportunidades, estabilidad y   solvencia económica.        3

II parte. Equidad e integración social en 2013        6

III Parte. Armonía con la naturaleza        9

Educación y Políticas en sostenibilidad        10

Manejo y tratamiento del agua        11

Prevención, manejo y mitigación de desastres naturales        12

Cobertura Forestal        12

Desarrollo sostenible y Cambio Climático        13

Síntesis        14

IV Parte. Fortalecimiento de la Democracia        15

Sistema electoral y partidos políticos        15

Dinámica electoral de 2014        16

Pro y contra del Multipartidismo        17

Desilusión Política y gestión política        18

V Parte. Valoración        19

Conclusiones        20

Bibliografía        21


Introducción

El Estado de la Nación valora el trabajo de Costa Rica  en el año 2013 desde la óptica del desarrollo humano sostenible. Para poder lograr su objetivo  se considera diversos indicadores como lo son, sociales, institucionales y económicos, con la única intención de determinar si se ha desarrollado o retrocedido en el logro de las pretensiones nacionales en esta materia.

Este informe es la divulgación más antigua y consolidada del Programa Estado de la Nación. Por  una década  ha ofrecido información y análisis sobre los  logros, desafíos  y rezagos en cuanto a tema de desarrollo humano.

El propósito es incluir  la participación ciudadana informada en cuanto a los  asuntos públicos y la toma de decisiones favorables para dar espacio  a la creación de oportunidades y capacidades para los ciudadanos costarricenses. Dicho  informe plantea que nuestro país comienza a dar pasos hacia  una nueva etapa de progreso.

Los  enfoques sociales, económicos, ambientales  y por su por supuesto políticos  de este informe, arrojan importantes resultados donde se afirma que la economía progresó a un ritmo moderado, con una baja inflación y pero con un nivel de desempleo alto. En cuanto a los indicadores en tema de salud, educación y acceso a servicios públicos siguieron mejorando.

En cuanto al avance ecológico este continuó siendo negativo, disminuyó la importancia de la utilización de fuentes limpias y renovables en tema de  producción de electricidad y permaneció una alta conflictividad por asuntos ambientales. Por su parte en el plano político, el Costa Rica  celebró elecciones libres, democráticas y honestas por decimosexta vez consecutiva.

I parte. Oportunidades, estabilidad y   solvencia económica.

El Estado de la Nación al enfatizándolo en el sector económico, este se centra en tres grandes áreas las cuales son: 1- estabilidad, 2-Oportunidades y 3-la solvencia económica. Al referirse a  la estabilidad esta consiste en mantener reducidos desequilibrios en el déficit fiscal, inflación y balanza de pago que hagan posible el crecimiento del país. De acuerdo a las oportunidades estas reflejan el  acceso que tiene la población a bienes y servicios de calidad y a la generación de empleo en todas las zonas del país.

Finalmente con el punto de solvencia económica, esta viene a exponer una sociedad que se encuentra apta para cubrir adecuadamente sus gastos y realizar las inversiones físicas y sociales requeridas para no poner en riesgo la estabilidad económica del país.

En este punto también se viene a examinar el crecimiento económico, el desempeño del sector externo, las finanzas públicas y las políticas monetarias.

El Presupuesto Interno Bruto (PIB) nos muestra un crecimiento gradual. Existiendo una reducción de las actividades tradicionales, pero brindándose un aumento  por el sector servicios, en especial, el turismo. Sin embargo, el desempleo viene a favorecer el aumento de la desigualdad y de la pobreza. Ya que las personas con menor nivel de preparación académica vienen a  enfrentar dificultades para insertarse en los sectores más competitivos  y  reciben en promedio ingresos económicos por debajo del salario mínimo.

Internacionalmente nuestro país representa  una de las mayores pérdidas de dinamismo económico en comparación de Centroamérica y otras regiones del mundo. La inflación considerablemente bajó y el tipo de cambio se mantuvo estable. En el Gobierno Central las finanzas  se encuentran muy deterioradas y por lo tanto se restringe la inversión pública.

Además se considera que nuestro un país es un país caro donde  el salario mínimo, apenas viene a solventar las necesidades básicas de las familias costarricenses, que en su mayoría está conformada por familias de clases social media. Según la valoración de este informe se concluye como:

Mejora

La inflación fue de un 3.7%, contribuyendo la estabilidad del tipo de cambio a mantener este resultado.

La tasa básica pasiva y  la formación bruta de capital fijo.

Se mantiene

La carga tributaria y la inversión extranjera

Desmejora

Deuda interna del Gobierno Central.

 Decrecimiento de las exportaciones totales.

Tasa de desempleo.

Para el año 2013, período de análisis de XX informe del Estado de la Nación nos refleja una la lenta y débil  recuperación de nuestra economía tras la crisis del 2009. Tras un desarrollo económico moderado, volátil y con dificultad para generar empleos en nuestro país. La inflación siguió baja y, hasta diciembre, el tipo de cambio se mantuvo estable. En los últimos meses de ese año, se combinó la evolución negativa en la estabilidad y la solvencia económicas con la acumulación de grandes malos resultados en el mercado laboral, una nueva desaceleración de la economía y una pérdida de competitividad y bienestar social por el alto costo de vivir y producir en suelo costarricense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (278.2 Kb)   docx (404.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com