ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de las variables del macro y micro entorno ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz


Enviado por   •  16 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

      Identificación de las variables del macro y micro entorno

  • ¿Cuáles son los actores (fuerzas- variables) que intervienen en el micro entorno de la empresa?

        Para nuestra empresa objeto de estudio;  ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz,  las variables del Micro Entorno identificadas son: Aspectos productivo, fuerza laboral proveedores, clientes, gestión tecnológica y recursos económicos, definidos de la siguiente manera:

* Aspecto Productivo. La Ese Hospital Universitario Erasmo Meoz fue constituida mediante ordenanza 019 de Diciembre de 1986, cuenta con unas  instalaciones  de fácil acceso,  con alta tecnología y alta calidad de talento humano. Las labores que se desarrollan garantizan el bienestar de los pacientes y sus familiares fomentando la educación a través de docencia e Investigación.

La Institución está conformado por una infraestructura de 43.000 M2 de terreno, 31.000 M2 construidos, 1.200 M2 cuadrados aproximadamente de zonas verdes, el área de hospitalización tiene en el servicio de pediatría: (73) camas, Incubadoras intermedia neonatal (7), Cuna intermedia neonatal (1), Cuna básico neonatal (9), en atención  adultos se cuenta con (240) camas; intermedia adultos (7), la unidad quirúrgica tiene (7) salas, (5) para cirugía programada, (1) para urgencias y (1) para urgencias obstétrica con sala de recuperación para (14) personas, (26) consultorios para el servicio de consulta externa, transporte asistencial básico (3) y transporte asistencial medicalizado (2).

Dada la situación de pandemia se cuenta con un área transitoria de Covid dispone en Uci adulto (189), Uci pediátrico (07) , Hospitalización Adulto y pediátrico (72)

*Recursos Humanos: La entidad tiene colaboradores contratados en diferentes modalidades, periodo Fijo (2), Libre Nombramiento y Remoción (5), Empleos de Carrera Administrativa (377), trabajadores Oficiales (24), Agremiaciones Sindicales (1.486). 

El mapa de procesos es la representación gráfica de la estructura de los procesos y muestra su interrelación. (Ver figura)

[pic 1]

* Proveedores: La institución tiene vínculos con un gran número  de proveedores teniendo en cuenta las diferentes necesidades, para lo cual existe un área de contratación de bienes y servicios que lidera los diferentes procesos de adquisición, dependiendo de la modalidad contractual como menor cuantía, mínima o mayor cuantía.

*Clientes: La ESE  presta servicios de salud a la población local, población adscrita al modelo subsidiado, contributivo, regímenes especiales y de igual forma, SOAT, ECAT, población pobre no asegurada, población de otros departamentos, población víctima de violencia y población Extrajera “Migrantes”.  Actualmente manejando vinculo contractual, con atención en el servicios de urgencia, Servicios de alta y mediana complejidad, resaltando las entidades responsables de pago más relevantes en Norte de Santander: (Comfaoriente, Medimas, Nueva EPS y Sanitas, entre otras).

*Gestión Tecnológica: La institución cuenta con equipos de alta tecnología, con un departamento específico para la adquisición y mantenimiento de estos, conformada con 3696 equipos biomédicos.  

*Recursos Financieros: La principal fuente de recursos corresponde a la venta de servicios (recursos propios), giro directo del gobierno nacional teniendo en cuenta la facturación presentada mes a mes, así como arrendamiento de ciertos espacios que tiene disponibles, servicio de restaurante, la docencia y convenios de alianzas estratégicas como son Servicios Vivir y Ucis de Colombia  

Su patrimonio está compuesto por los activos que son de inmediata disponibilidad así como su propiedad y equipo.

  • ¿Cuál considera es el actor de mayor impacto para el micro entorno de la empresa? Justificar

Clientes a los cuales se les presta servicios de salud siendo la razón de ser de toda empresa, es por ello que se ha impulsado campañas de humanización, estando en constante proceso de mejora en aras de lograr la acreditación con la tendencia a una mejor percepción del valor como marca registrada, destacándose en el mercado de la salud y mantenerse como hospital universitario de alta calidad

  • Enumere las fuerzas del macro entorno de la empresa.

*Fuerza Económica:

Modernización

Inflación

Política Laboral

Poder adquisitivo (ERP)

Desarrollo del mercado

 

*Fuerza Política:

Estabilidad Política

Participación del gobierno

Creación de Leyes, decretos, acuerdos, resoluciones, en servicios de salud

 

*Fuerza Social:

Emprendimiento

Seguridad Social

Educación

Cultura

Nivel de empleo

Índice de pobreza

 

*Fuerza Tecnológica:

Las TICS

Modernización de equipos

Innovación

 

*Fuerza Demográfica:

Población del Departamento Norte de Santander

Población extranjera Migrantes

 

*Fuerza Competitiva:

Nuevos competidores

Calidad de insumos y servicios ofrecidos por los proveedores

Precios de los insumos ofrecidos por los proveedores

Responsabilidad de los proveedores y aliados

Garantía de los insumos adquiridos para la prestación del servicio

 

*Fuerzas Naturales:

Condiciones climáticas y ambientales

  • ¿Cuál considera es el actor de mayor impacto para el macro entorno de la empresa? Justificar

En primer lugar con lo respectivo a las variables del Macro Entorno (Demográficas, Económicas, Fuerzas Naturales, Fuerzas Tecnológicas, Fuerzas Políticas, Fuerzas Culturales) procedimos con el análisis situacional; determinando que la variable de mayor relevancia, continúa siendo lo seccionado el marco de Fuerzas Naturales, específicamente por la Emergencia Nacional afrontada por la Pandemia del Coronavirus COVID19. Que marcó un antes y un después con respecto a las prestaciones de servicio en el Sector Salud a nivel nacional e internacional. En fundamento de justificar nuestra postura; es pertinente citar lo expuesto en la Revista de Investigación - Informe Externo desde la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACH323C (2022), en su edición 135 “Complicaciones y represa de otras atenciones de salud: el daño colateral de la pandemia”[i] en el cual nos relaciona la siguiente realidad aplicable a nivel nacional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (467.8 Kb)   docx (320 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com