ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de factores del micro y macro entorno


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 5

FORMATO: Identificación de factores del micro y macro entorno involucrados.

Nombre del Alumno:

Antonella Bianchini Fernández

1. Realiza una investigación y comenta a grandes rasgos la situación. problemática por la que está pasando la marca Cinépolis ante la contingencia del COVID19.

A partir del día 25 de marzo de este año, Cinépolis tuvo que suspender operaciones debido a la pandemia mundial. Para seguir teniendo ingresos, la compañía puso estrenos en su plataforma de Cinépolis Klic, donde en colaboración con Uber Eats y con Rappi, tenían paquetes de comida, sus famosos “combos” donde al comprarlos, incluía un estreno o cualquier película disponible en la plataforma. Actualmente, algunos de estos cines están abiertos, tomando las medidas de sanidad necesarias. Es importante mencionar que Cinépolis compartió que le seguiría pagando a sus empleados a pesar de esto, lo cual, habla bien de la empresa al preocuparse por su gente. También anunciaron “que, trabajando de la mano con las autoridades correspondientes y poniendo siempre a sus colaboradores y clientes como prioridad, superaremos pronto estos tiempos difíciles”.

2. Identifica factores del microentorno del marketing involucrados con el caso situado.

Compañía: Cinépolis pudo manejar de manejar de buena manera la forma de trabajo de la empresa durante la contingencia, haciéndose cargo de cada una de las personas que trabajan para ellos, creando en ellos un orgullo y un buen ambiente por trabajar en Cinépolis.

Intermediarios: La empresa tuvo que poner sus productos en las empresas de entregas a domicilio, como lo es Rappi y Uber Eats, para así satisfacer lo que el cliente necesitaba en determinado momento, haciendo sentir que Cinépolis estaba en su casa gracias a los paquetes que tenían, al comprar un combo de palomitas y refrescos, se podía tener acceso a una película en su plataforma de Cinépolis Klic. Cabe mencionar que este factor del microentorno fue lo que ayudó a la empresa principalmente a satisfacer a su cliente meta y con ello, tener ingresos de una manera completamente diferente a lo que se había manejado a lo largo de los años. Es importante observar cómo Cinépolis al enfrentar un nuevo desafío adaptaron sus estrategias de marketing para seguir ofreciendo nuevos productos a sus clientes.

Competidores: En la pandemia se enfrentaron a una nueva competencia, que fueron las plataformas en líneas para poder ver películas, como lo son Netflix, Clarovideo, Blim, Amazon Prime, etc. que ofrecen una gran cantidad de películas. Lo que hizo la diferencia entre estas empresas y Cinépolis fue que ellos decidieron poner las películas que salieran en el cine para atraer la atención de las personas. También una estrategia muy buena de marketing fue hacer sus combos para “llevarte el cine a tu casa”, como fue su slogan “por más lejos que estés, siempre te acompañaremos”.

Público: (Medios de comunicación) Cinépolis consideró mantener buena imagen en los medios de comunicación, haciendo saber al público que, a pesar de la situación, existían nuevos productos, los clientes saben a través de ellos que con Cinépolis pueden tener un momento de entretenimiento aun estando en casa. También algo que se me hizo muy importante fue el hacer saber a sus clientes través de los medios de comunicación la empatía de la empresa impulsando así el #QuédateEnCasa. (Gubernamentales) La empresa debió tener en cuenta las medidas de salud que se estaban tomando en algún Estado en específico y hacer caso de ellas para prevenir ser clausurados o poner en riesgo a sus clientes, principalmente en estos momentos que están volviendo a reabrir las puertas a sus clientes, con todas las medidas sanitarias necesarias. (Público en general) Cinépolis logró captar la atención de sus clientes a través de la empatía hacia la situación que se estaba viviendo. (Público interno) Cinépolis siguió pagando a sus empleados a pesar de la contingencia, transmitiendo así positivismo ante la empresa de la que forman parte.

Clientes: La empresa atrajo a sus clientes ofreciendo nuevas opciones de vivir la experiencia que Cinépolis ofrece. (Mercado de consumidores) La empresa designa sus servicios a hombres, mujeres, niños o familias, que buscan un rato de entretenimiento.

3. Identifica factores del macroentorno del marketing involucrados con el caso situado.

Entorno demográfico: A lo largo de la pandemia, Cinépolis buscó integrar a personas de ambos sexos y de diferentes edades, en donde cada uno de ellos podrá hacer uso de sus servicios sin distinción alguna.

Entorno económico: Este es un factor que tuvo que ser estudiado muy bien para no llegar a tener un impacto negativo en esta “nueva normalidad” del cine, se tuvo que haber tomado en cuenta la situación económica actual y adaptar los servicios a esto ofreciendo la misma calidad de productos. Consistió principalmente el armar combos “económicos” donde incluía una película sin salir de casa, donde salía un poco más económico que cuando se podía ir al cine.

Entorno tecnológico: Se aprovecho de las plataformas tecnológicas existentes para brindar con ello sus servicios a sus clientes. También con esta herramienta se pudo hacer publicidad de lo que Cinépolis ofrecía a los clientes. Al empezar a mejorar sus plataformas digitales, su competencia fue mayor con Netflix, Amazon Prime, etc. Ya que antes la ventaja que tenía Cinépolis era que contaba con el servicio de salas y de comida para disfrutar mejor de una película.

Entorno político y social: La empresa se tuvo que adaptar a las nuevas leyes de sanidad que surgieron a partir del COVID-19, se tomaron en cuenta para que la misma empresa no saliera afectada debido a ellas.

Entorno cultural: Se tuvo que analizar la cultura de cada estado y municipio del país para que pudieran adaptar el nuevo sistema que ofrecerían, ya que no todos cuentan con un cine, con internet, o no cuentan con la economía necesaria para obtener este tipo de servicios. Con base en esto se pudo adecuar el nuevo sistema que manejó a lo largo de la pandemia esta empresa.

4. Realiza una reflexión sobre el aprendizaje logrado con esta actividad.

En mi opinión, con esta actividad pude comprender que realmente es necesario identificar y analizar cada uno de los factores que integran el entorno en alguna empresa, todo aquello que los rodea, para llegar a satisfacer al cliente, logrando adaptar su plan de estrategias ante cualquier situación. Estos análisis creo que es de donde parte un negocio, identificando las estrategias que se pueden utilizar para un buen desarrollo de la empresa, pensando en presente, pasado y futuro, sin embargo, creo que este análisis te ayuda a pensar en acontecimientos posteriores, generando amenazas.

Creo que, al analizar el comportamiento de una empresa en tiempos de pandemia, me ayudó a comprender hacia dónde va este análisis, ya que puede haber factores, los cuales la empresa no había contemplado desde un principio y que ahora fueron una amenaza para ellos. Sin embargo, con base en esto pudieron desarrollar una nueva estrategia de marketing para que los ingresos pudieran seguir, innovando en sus servicios y haciendo que el cliente realmente extrañara de ellos, que, al mismo tiempo, los impulsaba a consumir de esta empresa.  

Esta actividad fue un acercamiento real a la mercadotecnia, analizando lo que una empresa realizó al enfrentarse a un problema económico mundial debido a una pandemia, la cual, se ha ido reactivando de manera responsable y gradual. Con esto fue más claro para mi cada uno de los factores que intervienen en el micro y macroentorno de alguna empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (147.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com