ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICRO Y MACRO ENTORNO EN LOS CEREALES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2020  •  Informes  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  1.621 Visitas

Página 1 de 8

MICRO Y MACRO ENTORNO EN LOS CEREALES

Los cereales son una familia de plantas gramíneas y herbáceas que ostentan granos o semillas que resultan imprescindibles en la base de la alimentación humana independientemente de la edad en la cual se encuentre. La oferta de los cereales ha excedido la demanda global en los últimos años a pesar de que el mercado de los cereales haya tenido un crecimiento relevante.

Ahora bien, aportando a una mirada en general el mercado internacional de granos se ha visto afectado por la guerra comercial entre las principales potencias mundiales – China y Estados Unidos (EE. UU.) - y la imprevisibilidad de su evolución mantiene atento al mundo entero a la posición de estos países. 

Por otra parte, analizando más a fondo el macro entorno de este mercado del cereal se puede decir que en la parte demográfica , el 75%  del comercio internacional de los cereales se encuentra en 8 países ,siendo la mayoría de primer mundo, puesto que según un artículo de una revista de agricultura española países  como Canadá, USA, Argentina, Rusia, Ucrania, Kazajstán y UE son los principales productores de trigo y otros cereales, que entre ellos copan más del 75% del mercado internacional de cereales. 

Además; según la FAO (organización de naciones unidas para la agricultura y la alimentación); Se prevé que para el año 2030 habrá más de ocho mil millones de personas en el mundo, siendo capaces de producir suficiente alimento para satisfacer la demanda mundial.

El informe, titulado "Agricultura: Hacia el 2015/30", anticipa las tendencias mundiales en materia de alimentos, nutrición y agricultura de los próximos 30 años.  Los cereales seguirán siendo, con mucho, el alimento más importante desde el punto de vista de las calorías que proporcionan. Se proyecta un aumento de la demanda y la producción mundiales de granos de los 1,84 millones de toneladas actuales a 2,8 millones para el año 2030, aunque disminuirá el índice de crecimiento. Se anticipa que el sector de forrajes para el ganado abarque el 44 por ciento de la demanda y sea "el elemento más dinámico del sector mundial de los cereales", según se pronostica en el informe.

Por otro parte  en Colombia, las empresas u organizaciones deben cumplir con una serie de impuestos que son exigidos por la ley, lo cual al no verse acatado puede influir en el desarrollo total de la empresa ya que empezarían a tener problemas legales, así pues la tasa total de impuestos y contribuciones que pagan las empresas en Colombia está en 69,8%: 22,2 % recaen directo sobre las ganancias; 18,6% están ligados a impuestos laborales y 29 % se pagan por otros impuestos, afectando de una u otra forma a los ciudadanos y las empresas, colocándolos en la tarea de hacer que su producto sea primordial dentro de lo que los ciudadanos consumen, pues al tener tantos gastos monetarios estos pueden desistir de algunas cosas con el fin de cubrir los mayores gastos posibles entre ellos los impuestos. 

En relación con el entorno natural hoy en día se están incrementando las presiones ambientales conforme se desacelera el índice del crecimiento agrícola, pero a un ritmo menos rápido que antes.  Además; el informe de la FAO prevé la disminución del índice de deforestación, lo que refleja la expansión de la superficie agrícola. El aumento de la utilización de fertilizantes, plaguicidas y otros insumos agrícolas también se desacelerará, cabe resaltar que las tierras para cultivar están cada vez más afectadas por los distintos cambios climáticos que se presentan y alteran la fertilidad de la tierra haciendo que en algunos casos esta se vuelva hostil y difícil de sembrar. 

Asimismo; en Colombia se han establecido resoluciones, decretos y leyes  que buscan proteger y preservar el medio ambiente con el fin de no seguir contribuyendo a la crisis ambiental que se ha venido desatando desde hace un tiempo, en la cual se especifican los tratados permitidos con entidades internacionales el control con los pesticidas que son permitidos para la agricultura, la utilización y ahorro del agua, que tienen gran repercusión en empresas como la de los cereales pues de una u otra manera hacen usos de recursos naturales muy importantes que pueden estar afectando si no tiene una buena sostenibilidad ambiental, la cual actualmente también es muy valorada por la sociedad, pues cada vez son más las personas que toman conciencia sobre la procedencia de sus productos. 

El presidente ejecutivo global de Cereales para el desayuno de Nestlé, mencionó que en Colombia el consumo promedio por persona de cereal es de 600 gramos al año, mientras tanto, en países como Chile el consumo promedio por persona al año es de 2 kilos, en Colombia el consumo es muy bajo y sin embargo la penetración en hogares es alto con un 80%, pero no es con el hábito esperado para este mercado de consumo, Homer agrega además que el 50% del consumo se presenta en la rama infantil, se ve una oportunidad para que en los adultos sea un hábito para el futuro. (Homer, 2016)

En cuanto a las marcas que operan en el mercado se puede mencionar que, en primer lugar, el líder es Kellogg´s, con una participación del 58% del mercado, seguido de las marcas blancas con un 16 %; Nestlé con un 12 % y Pascual con un 10 % (Alimarket, 2004)

Aunque existen muchas marcas de cereales populares a nivel mundial, lo cierto es que las principales en general pertenecen a unas pocas empresas. En este sentido podemos destacar especialmente a Nestlé y Kellogg’s, si bien ciertas marcas de General Mills o de Nabisco también se destacan estas solo dominan una proporción relevante del mercado.

 

  • Nestlé: Nestlé es una empresa multinacional de origen suizo que comercializa productos muy distintos. Entre las marcas que pertenecen a Nestlé se incluyen Nesquik, Nescafé y Kit Kat.Nestlé posee marcas de cereales como Fitness, Cheerios, Golden Grahams, Froot Loops, Lion, Crunch, Chocapic y los cereales Nesquik.

  • Kellogg’s: junto con Nestlé, Kellogg’s es una de las dos principales marcas de cereales del mundo. Entre los productos más populares de Kellogg’s se encuentran All-Bran, Special K, Corn Flakes, Smacks, Rice Krispies y Frosties; esta última es una de las marcas de cereales más vendidas a nivel mundial.
  • General Mills:  Cheerios, Cinnamon Toast Crunch y Lucky Charms
  • Nabisco: La empresa estadounidense Nabisco es conocida sobre todo por múltiples marcas de galletas y productos relacionados. La marca de galletas y cereales Oreo pertenece a Nabisco, como es el caso también de Chips Ahoy!, de las Galletas Ritz (“Ritz Crackers”) y de los snacks Teddy Grahams, que tienen forma de osito.

 

  • Quaker: Quaker Oats Company (actualmente propiedad de PepsiCo) es la empresa a la que pertenece la marca de cereales Cap’n Crunch, extremadamente populares en Estados Unidos, hasta el punto de convertirse en una de las más vendidas del mundo.

De acuerdo al Plan de mejoramiento de la empresa Monte Verde Navas S.A se puede identificar la diferencia de precios en las marcas de cereales que en este país (Ecuador) se encuentra, las cuales no son desconocidas para otros países cercanos y en donde se incluyen cereales tanto para niños como los que son dirigidos a los adultos. 

[pic 1]

Al momento de lograr establecer el desayuno en la dieta de los niños o las personas adultas, es frecuente acudir a productos en el supermercado como lo son los cereales, es por eso que es importante saber su tabla de nutrientes que ofrece como se ve a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (514.8 Kb)   docx (270.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com