ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro y Macro entorno & Mercado Meta


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  4.069 Palabras (17 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

 

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

MERCADOTECNIA SOCIAL Y POLITICA

INTEGRANTES:

ARAUZ SOLEDISPA IVETTE NARCISA

CORDOVA MORALES DIEGO SEBASTIAN  

LLORENTE FERNANDEZ SABINA GABRIELA

PILAMUNGA HERRERA MARIA LEONOR

VELARDE FLORES EMILIO STEFANO

VERA ALCIVAR IVAN ENRIQUE

DOCENTE:

LUIS GERARDO SANTILLAN LOPEZ

MER-SON- 6-3

CICLO I 2021-2022

Tabla de contenido

Macroentorno        3

Microentorno        5

¿Para qué sirve el microentorno?        5

El Mercado Meta        7

Proyección del mercado objetivo o mercado meta        7

Los submercados en marketing social son:        8

Segmentación de la población objetivo o Mercado Meta        10

Geográficas:        10

Demográficas:        11

Actitudinales y Motivacionales        13

Beneficios buscados        16

Epidemiológicas:        17

Bibliografía        19


Macro y Micro Entorno & El Mercado Meta

Macroentorno

 Según Torreblanca (2015) el macro entorno dentro del análisis del funcionamiento de la organización, comprende aquellas fuerzas externas que a pesar de que no interactúan directamente con las instituciones y sus sujetos influyen en su estructuración sin la posibilidad de ser controladas por parte de la empresa. El macro entorno se compone de factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos, legales, sociales, culturales, medioambientales y demás que moldean el escenario en donde se desarrolla una determinada empresa o industria.

Según García, Palao, Rojo & Sáenz (2005)el macro entorno está formado por las variables que están más lejos del control de la empresa y su influencia no es directa. Aunque dichas variables no pueden ser controladas por la compañía, deben ser tomadas en cuenta en las decisiones de marketing porque pueden condicionar la viabilidad de las acciones competitivas. Este tipo de entorno está compuesto por las condiciones internacionales de tipo social, político, económico y tecnológico.

A pesar de que los elementos macroeconómicos a analizar varían según en la realidad en la cual se encuentran inmersas las diferentes empresas o industrias, teóricos del análisis organizacional fundamentan que, debido a su importancia y similitud de criterios, los factores de estudio macro económicos pueden clasificarse en tres elementos básicos: económicos, sociales y legales.

Según Kotler & Keller  (2006)el macro entorno está constituido por factores: demográficos, económicos, socioculturales, naturales, tecnológicos, y político-legales.

  1. Demográficas: es toda la información relevante sobre la población a la que una empresa dirige su oferta; abarca aspectos como el crecimiento de la población, estructura de edades, niveles educativos, estructura familiar, movimientos geográficos de la población, entre otros.
  2.  Económicas: se refiere a las principales variables macroeconómicas que determinan la capacidad de compra en influyen en las pautas de consumo del mercado. Está formada por el poder adquisitivo, patrones de gasto, tasa de cambio, tasa de desempleo.
  3.  Socioculturales: son los aspectos de la sociedad que influyen en las creencias, normas y valores que están asociados al comportamiento de compra; aspectos tales como las tendencias y factores culturales de compra y consumo.
  4.  Político-legales: son todos los procesos políticos y legales que rigen las acciones de las empresas y el comportamiento de los mercados, como: Leyes y agencias gubernamentales.
  5. Tecnológicas: debido a que es una expresión y un condicionador de una sociedad, modifica la producción y comercialización de productos, así como el hábito de compra y consumo. Se pueden mencionar: los inventos y la difusión de innovaciones, las patentes, inversión en investigación y desarrollo.
  6. Naturales: es uno de los factores que más ha cambiado en las últimas décadas, obligando a las empresas a usar tecnologías limpias y a 38 ofrecer productos no dañinos; son todas las presiones ecológicas en las acciones contaminantes de las empresas.

Los factores del macro entorno no guardan una relación causa y efecto con la actividad comercial; su influencia no se limita a las actividades comerciales y su micro entorno, sino también a otras actividades humanas y sociales.

Las fuerzas que confluyen en el macro entorno, aunque ocupan una posición más alejada del ámbito de influencia de la empresa, son muy importantes, debido a que obligan y condicionan a la empresa de vanguardia a replantearse su gestión y actuación, sometiéndola a las posibles transformaciones y circunstancias económicas, competitivas, socioculturales y tecnológicas que acaecen en su entorno.

Microentorno

De acuerdo con Ranís, A (2021)el microentorno existe siempre que exista la actividad comercial. Para situar el microentorno en nuestra mente, debemos recordar que es una de las dos dimensiones que forman el entorno del marketing. Su estudio se relaciona con la microeconomía.

Estas tienen un impacto directo en su capacidad de servir su producto o servicio al cliente final. Como, por ejemplo, la regulación de la industria.

¿Para qué sirve el microentorno?

Estudiar el microentorno por parte de las empresas es imprescindible. Esto se debe a que los productos requieren de muchos pasos para llegar al cliente final, y una buena relación con los actores que participan en ese proceso es fundamental.

A diferencia del macroentorno, la empresa si tendrá poder para influenciar a estas fuerzas. Todo ello dependiendo de factores como el tamaño de la empresa, la exclusividad de su producto o servicio, los recursos financieros de los que disponga, el grado de conocimiento de sus clientes o el nivel de autosuficiencia entre muchos otros.

Según Sánchez, A (2012)Los elementos que componen el microentorno son:

  • El mercado: Para que exista un mercado es necesario un número suficiente de personas dispuestas a satisfacer sus necesidades adquiriendo el producto que le ofrecemos. Existe un mercado actual, formado por los clientes que solicitan comprar el producto en un momento determinado, y un mercado potencial, formado por personas interesadas en el producto, pero que finalmente no lo llegan a comprar. El mercado potencial incluye a todos aquellos consumidores susceptibles de comprar nuestro producto, pero que aún no lo hace.
  • Los proveedores: Resulta esencial obtener los recursos materiales y humanos necesarios en las condiciones más ventajosas para ejercer la actividad. Por ello es necesario gestionar adecuadamente las compras y aprovisionamientos, así como las relaciones con las organizaciones o compañías que prestan servicios relevantes para la empresa, como consultoras o agencias de publicidad.
  • Los intermediarios: Cuando la empresa se dirige a un número elevado de consumidores, repartidos, además, en varias zonas geográficas, es habitual una red de intermediarios que vendan los productos del fabricante, como mayoristas y minoristas.
  • La competencia: El entorno competitivo está formado por las empresas que tratan de satisfacer la misma necesidad de los consumidores a los que se dirige nuestra empresa. Es necesario, por tanto, identificar quiénes son los competidores, evaluar su situación competitiva, sus objetivos, estrategias y puntos fuertes y débiles.

El Mercado Meta

En la actualidad, el marketing social soporta la gran responsabilidad de conectar las necesidades sociales con las fuentes de recursos que se destinan a su satisfacción a fin de mejorar el nivel de vida de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (383.9 Kb)   docx (265.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com