ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar cuáles son los factores influyentes que afectan el desempeño académico en los alumnos para que existan constantes reprobaciones en la materia de inglés.


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.923 Palabras (20 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 20

        

Universidad Mexiquense del Bicentenario

Unidad de Estudios Superiores Temoaya

Licenciatura en enfermería

Materia: Enfermería Comunitaria

Estudio epidemiológico

Alumnos: Anallely Galicia Becerril

Erick  Geovanni Díaz González

Profesora: Martha Macías Popoca

Abril 2016

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde el inicio de nuestra estancia en la materia de enfermería en la licenciatura en enfermería, la materia de inglés nos ha causado conflicto a la mayoría de los estudiantes dentro de la unidad algunos a tal grado de  que algunos de los compañeros han tenido que repetir un año más la materia, dejando de lado así las asignaturas que son de mayor importancia dentro de su caminar en su profesión. Son distintos los factores que podemos enunciar para determinar cuál es la causa de que los alumnos repitan la materia.

Dentro de la institución existen maestros capaces de poder brindar sus conocimientos en la materia de inglés, pero es necesario que cada uno de los estudiantes pongan empeño en todas las actividades relacionadas a esta, para poder facilitar su entendimiento, así como también poner dedicación en el estudio de la materia, poro sobre todo mostrar interés en la clase y mostrar sus dudas.

El número de reprobación dentro de la materia de inglés es alarmante, ya que no solo se ha venido dando en la licenciatura de enfermería, sino también en las otras dos licenciaturas que se ofertan en la unidad, siendo nuestro estudio específico en la licenciatura de enfermería.

 Aun con todas las estrategias que se brindan en la institución el número de reprobación sigue siendo de gran importancia por lo que surge el siguiente estudio ¨Alto índice de reprobación de los alumnos de enfermería en la materia de inglés¨

JUSTIFICACIÓN

El español y el inglés son idiomas muy diferentes. La asociación de ideas a palabras, en un idioma y en otro, se hace de manera muy distinta. En mi opinión esto es lo que, en la mayoría de las veces, lo hace “difícil” de aprender.

Aprender un idioma cuando estás más grande, no es igual que con tu idioma natal ya que influyen aspectos muy diversos que lo pueden hacer más difícil/fácil; sin embargo, es posible

La presente investigación se realiza con el propósito de conocer algunas de las razón por las cuales en  los alumnos de la Licenciatura de Enfermería de la Unidad de Estudios Superiores Temoaya  existe un gran índice de reprobación, y por qué a los alumnos se les complica el poder entender algunos de los temas de la materia aun con la explicación que los maestros asignados en esta materia realizan.

Es de suma importancia que los alumnos pongan empeño en el entendimiento del idioma ingles ya que el mundo se conecta más y más con cada año. La tecnología que crea estas conexiones está creciendo rápidamente. Así, también se aumenta la importancia de aprender una lengua secundaria. Los beneficios de saber más de una lengua son muchos. Estos beneficios se extienden desde la habilidad de mirar una película extranjera sin subtítulos hasta la habilidad de encontrar un trabajo bueno y prosperar en un negocio usando el conocimiento de las lenguas extranjeras. Saber una lengua secundaria mejora la vida social y cultural porque ayuda a establecer una conexión con otras partes del mundo, mejora la posición económica porque añade al currículo vitae, y mejora el cerebro porque es una práctica mental y porque aumenta la materia gris.

OBJETIVO

Identificar cuáles son los factores influyentes que afectan el desempeño académico en los alumnos para que existan constantes reprobaciones  en la materia de inglés.

HIPÓTESIS

  • Falta de interés
  • No estudian
  • No entienden las clases
  • Incompetencia de los profesores
  • No tiene el mismo nivel de entendimiento

MARCO TEÓRICO

  1. La enseñanza del inglés como lengua extranjera
  1. Paradigmas lingüísticos
  2. Lingüística Tradicional
  3. Métodos didácticos del inglés como lengua extranjera
  1. Vigotsky y La Enseñanza de una Segunda Lengua
  1. Ámbito Lingüístico
  1. Desarrollo de los niveles lingüísticos
  2. Nivel fonético-fonológico
  3. Nivel gramatical
  4. Nivel semántico
  5. Desarrollo de elementos suprasegmentales

Capítulo 1: La enseñanza del inglés como lengua extranjera

1.1 Paradigmas lingüísticos

La enseñanza de las lenguas ha ido evolucionando a la par que se desarrollaba la lingüística en Occidente. Por ello, para comprender las distintas metodologías, es imprescindible contextualizarlas en el correspondiente paradigma lingüístico (Alcaraz Varó 1990) en que surgieron. De ahí, que a continuación expongamos una breve historia de la lingüística en el mundo occidental.

1.2 Lingüística Tradicional

Aunque la historia del lenguaje es tan antigua como la de la humanidad, es a partir de la época clásica cuando se empieza a discutir sobre sus orígenes y características. De hecho fueron Sócrates, Platón y Aristóteles —desde el ámbito de la filosofía— los primeros en abordar temas lingüísticos. No obstante, será la Escuela de Gramática Estoica, en el siglo III a.C., la primera en considerar los estudios del lenguaje como una disciplina independiente de la filosofía (Robins 1997: 20). Frente a los estoicos, que eran racionalistas, surgen los gramáticos alejandrinos que, con su punto de vista empírico, sientan las bases de la lingüística que conocemos hoy día. En cuanto a los romanos, lo que ellos hicieron fue aplicar los rasgos de la gramática griega (categorías gramaticales y fonológicas) al latín, que durante la Edad Media se convertiría en la “lingua franca” no sólo de la educación y el comercio, sino también de la religión en Europa. La aportación más significativa de este período es la gramática especulativa, una teoría de la gramática universal según la cual, a pesar de la diversidad cultural, el lenguaje se apoya en unos principios universales que comparten todas las lenguas del mundo. Durante el Renacimiento, con el descubrimiento de América, los gramáticos se enfrentan con nuevas lenguas. Además las lenguas romances empiezan a ganar terreno al latín, por lo que el ámbito de la lingüística se amplía, al mismo tiempo que se complica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (213.2 Kb)   docx (144.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com