ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar y explicar el tipo de políticas sociales implementadas en Colombia por los gobiernos durante la primera década del siglo XXI


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

. Identificar y explicar el tipo de políticas sociales implementadas en Colombia por los gobiernos durante la primera década del siglo XXI.

La construcción de una sociedad más equitativa ha sido uno de los pilares más de las políticas de desarrollo en Colombia. A finales de la década de los noventa, el desempeño de la economía colombiana mostro una disminución en su dinámica, produciendo la caída del crecimiento económico, dado que para 1995 - 1998 se esperaba que el PIB total fuera del 5,63% en promedio, pero llegó a sólo el 2,80%. Para el siguiente cuatrienio se previó un crecimiento del 3,69%, en promedio anual, y se alcanzó un 0,53%, es decir, la décima parte de lo previsto.

GRAFICO 1

Fuente: DNP - MERPD

Para disminuir el impacto social de la crisis, el Gobierno Nacional focalizó el gasto público hacia el fortalecimiento del capital humano y su inserción al mercado laboral, a través de la implementación de una Red de Apoyo Social dirigida a las poblaciones más vulnerables.

A partir de 2002, con el Plan de Reactivación Social se crearon las condiciones necesarias para la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente; en este Plan se desarrollaron siete herramientas de equidad, como eje de la política social del Gobierno: (1) Revolución educativa, (2) Protección y seguridad social, (3) Impulso a la economía solidaria, (4) Manejo social del campo, (5) Manejo social de los servicios públicos, (6) País de propietarios y (7) Calidad de vida urbana. Esas herramientas de política social se enfocaron en atender a la población más vulnerable del país, por lo cual se invirtieron en el cuatrienio 2002 - 2006 alrededor de 79.8 billones de pesos; es decir, el 70,2% de los 113 billones con los cuales se financió el Plan Nacional de Desarrollo, lo que permitió lograr comparando los avances obtenidos frente a las metas propuestas, un cumplimiento del 93% en promedio, destacándose los resultados de País de propietarios con el 110% y Revolución Educativa con el 103% de avance.

La alta ejecución de los recursos durante el periodo 2002 - 2005, permitió alcanzar importantes resultados en materia de política social, que 1,45 millones de personas, sobrepasaron la Línea de Pobreza (LP), es decir, que el porcentaje de pobres pasó del 53,7% al 50,3%. Así mismo, la Línea de Indigencia (LI) pasó del 19,7% al 15,7%, lo que significa que 1,71 millones de personas salieron de esa condición. Por su parte, el índice de Gini mostró una mejoría entre 2002 y 2005 al situarse en 0,5805.

A finales de los años noventa, Colombia vivió una de sus mayores crisis económicas y sociales que llevó en 1999 a que el Producto Interno Bruto cayera un 4,2%, la pobreza moderada se ubicara en niveles cercanos al 58% y la pobreza extrema en el 25%. Para mitigar el impacto social de la crisis se implementaron una serie de medidas como la puesta en marcha de una Red de Apoyo Social, dirigida a las poblaciones más vulnerables para el fortalecimiento del capital humano de las familias y la inserción al mercado laboral.

Por otra parte, a partir de 2002 en Colombia se comenzó a implementar la Política de Seguridad Democrática, con la convicción de que sólo a través de incrementos en la seguridad y en la confianza tanto de los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com