ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la Covid en el aprendizaje de los estudiantes


Enviado por   •  4 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

Título de Informe:

Impacto del COVID-19 en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. 11117

“Revalorando lo nuestro lo cuidamos”

INFORME DIAGNÓSTICO SITUACIONAL REGIONAL

ESTUDIANTE:

Villalobos Bustamante Fernando

DOCENTE:

Mg. Gonzales Guzmán José Bernardo


I. DIAGNÓSTICO:

Nos enfrentamos a una crisis educativa debido a la pandemia que ha imposibilitado el acceso de manera presencial a sus aulas a más de 70 millones de niños a nivel mundial durante los últimos 18 meses. Todo niño tiene derecho a la educación, puesto que el aprender es de vital importancia para su desarrollo integral, en muchos lugares se han reabierto restaurantes, salones, gimnasios y otras actividades sociales; sin embargo las aulas siguen cerradas. Esta situación ha puesto en peligro a los niños y jóvenes en su desarrollo académico, ya que nunca podrán ponerse al día en su escolaridad, tomando en cuenta que una gran parte de la población estudiantil, particularmente en nuestro país, no dispone de los medios y recursos tecnológicos para acceder a la enseñanza a distancia.

En nuestro país la situación es alarmante, según el MINEDU (2021), durante el año 2020 dejaron de ir al colegio alrededor de 230 mil estudiantes lo que conlleva a plantear las siguientes preguntas: ¿cuándo regresarán a las aulas los estudiantes?, ¿se podrá recuperar o nivelar el aprendizaje?, ¿Qué otros problemas traerá consigo en los niños, el confinamiento? Las respuestas a estas preguntas, dará una pista para evaluar el impacto de la pandemia en la educación.

En la región Lambayeque la situación es similar, según la Defensoría del Pueblo informó que más de 18 mil estudiantes no tienen acceso al programa Aprendo en Casa, esto como resultado de una supervisión que hizo a la Gerencia Regional de Educación y a las UGEL de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, con el fin de verificar que garanticen la continuidad y el derecho a la educación de las niñas y niños a través del programa Aprendo en Casa. Así mismo se determinó que entre las causas del por qué no acceden a la educación a distancia, está la falta de energía eléctrica, el no tener televisor o teléfono celular y, en el caso de otros no tienen conexión de internet o esta es deficiente.

II. IDENTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La modalidad de enseñanza no presencial en las Instituciones Educativas ha influido de manera negativa en la asistencia y permanencia de las niñas y niños en sus clases, y más aun teniendo en cuenta que muchos no tienen los recursos y medios necesarios para acceder a una educación virtual, es evidente que la pandemia ha afectado a muchos estudiantes tanto en la continuidad de sus clases como la permanencia en el sistema educativo. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Información INEI (2021) el porcentaje de estudiantes que continuaron llevando clases a través de cualquier modalidad, se redujo del 92% en 2019, al 87% en el 2020, es decir que más de 400 mil estudiantes dejaron de recibir clases el año pasado. El MINEDU debe implementar políticas dirigidas al retorno a las clases presenciales y así poder recuperar los aprendizajes perdidos debido a la pandemia. Mientras tanto se debería integrar las plataformas educativas como Perú Educa y Aprendo en Casa para aprovechar los beneficios y ventajas que ofrecen estas plataformas en la educación a distancia, también se debería adoptar otras medidas como la de fortalecer la educación privada y pública en lo que tiene que ver con la calidad de los aprendizajes, para revertir los efectos negativos causados por la no asistencia de los estudiantes a las escuelas. De lo dicho anteriormente, se plantea la pregunta:

¿Qué impacto ha causado la COVID-19 en el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa 11117?

La respuesta a la pregunta planteada, nos lleva a identificar cuáles son las causas y efectos de la crisis sanitaria en el aprendizaje de las niñas y niños de la Institución Educativa N° 11117 “José Faustino Sánchez Carrión” del Pueblo Joven Las Vegas. Así mismo podremos identificar otras consecuencias que ha acarreado la pandemia como el hecho de que algunos estudiantes que dejaron de conectarse por medios virtuales para la continuación de su aprendizaje, se encuentran trabajando fuera de casa para apoyar económicamente a la familia.

.

 

III. ÁRBOL DE PROBLEMAS

[pic 1]

Efectos:

Suspensión de clases presenciales: El efecto más evidente de la pandemia debido al aislamiento social decretado por el gobierno, es el cierre de las escuelas con la consiguiente medida de suspensión de clases de manera presencial, lo que ha ocasionado que haya un bajo rendimiento escolar en todos los estudiantes especialmente en los primeros grados, en donde se aprende a leer y escribir, y al no consolidar esos aprendizajes, muchos niños y niñas tendrán dificultades para avanzar a los grados superiores. Así mismo los estudiantes que están por culminar sus estudios primarios, se verán afectados cuando ingresen al nivel secundario donde se evidenciará sus falencias en el aprendizaje.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (320.7 Kb)   docx (286.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com