ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN EL ÁMBITO LABORAL


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  2.377 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I: COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN EL ÁMBITO LABORAL.

Entiendo que la cultura organizacional esta inter-relacionada con el comportamiento empresarial, es decir; que la conducta aprendida y los resultados de esta, son los elementos que se comparten y se transmiten a los demás miembros de la sociedad. La necesidades, creencias, valores, reglas, símbolos de los miembros son adoptadas como una forma de comportamiento.

La cultura tiene varias funciones en la organización, como son: definir, transmitir, facilitar, incrementar y vincular. La cultura organizacional, se puede entender como la unión del equilibrio dinámico y las relaciones armónicas de todos subgrupos; donde se podría entender hay subculturas dentro de una cultura.

Tipos de culturas organizacionales: rutinaria (es donde las decisiones las toma el director, se trabaja mecánicamente y sin objetivos claros), burocrática (son empresas con un crecimiento desmedido, donde la se cree que el control es la única solución), soñadora (son organizaciones que confunden la creatividad con la ilusión para cambiar, modificando al personar no la estructura de la organización) y la flexible e innovadora (los directivos buscan que los integrantes de la empresa se sientan parte de un equipo que juega, participa y se arriesga, con ello buscan incrementar las oportunidades de crecimiento y nuevas las nuevas tecnologías).

1.1 Implicación de los valores en la cultura organizacional; integridad, responsabilidad, innovación y actitud emprendedora.

Los valores son la base y la estructura de la cultura organizacional, donde se busca la razón de ser y las metas reales; así como las normas, creencias y conceptos básicos para la empresa y sus empleados. Los valores son elementos de motivación del ser humano, donde define la cualidad fundamental y definitiva de la organización, creándole un sentido de ser parte de la empresa al trabajador.

Existen dos tipos de valores: los compartidos que son aquellos que conocen y saben todos los trabajadores, si existe alguna modificación estos será notificado, para que todos estén enterados, y los integradores que son empresas que estar formadas por conceptos y estos se convierten en fases que son producción, competencia y valores integradores.

1.2 Inteligencia emocional aplicada a la organización

Se cree que la mujeres son más sentimentales que los hombre y que las emociones pueden definir sus acciones, sin embrago las personas que conocen sus emociones y son buenos para interpretar las de los demás cumplen mejor con su trabajo.

La inteligencia emocional es el conjunto de capacidades, habilidades y conocimientos que sin ser propias de una persona, tiene para afrontar las exigencias y presiones de su entorno.

Se divide en cinco dimensiones: conciencia (estar al tanto de lo que uno siente), administración personal (capacidad de manejar emociones e impulsos propios), motivación (capacidad de salir adelante ante fracasos), empatía (capacidad de percibir lo que sienten los otro) y habilidad social (capacidad de manejar las emociones de los demás).

1.3 Implicaciones de la percepción en la toma de decisiones organizacionales.

La toma de decisiones es tomar elecciones entre dos o más alternativas, cuando existe una discrepancia entre el estado actual y un estado desea.

Las decisiones son tomadas por todos, desde el jefe hasta el empleado; estas puedes ser muy simples como ir a trabajar, hacer bien mi trabajo o si se quejan o no de una petición de un superior. Sin embargo, en la actualidad existen empresas que autorizan al personal a tomar decisiones.

Pero no todo es como parece, se tiene que conocer los pro y contra del problema; por ello se tiene que conocer el problema a la perfección y saber las alternativas. Si existen fallas en la resolución estas tiene que ser muy pequeñas para que el daño no sea mayor que el original.

1.4 Responsabilidad social, ecológica y conservación.

Como afirmo Edmund Burk en Shaping a Social Visión << para alcanzar su visión empresarial, una compania éxitosa debe también tener una visión sacial, una comprensión analítica de los asuntos sociales y comunitarios, de su impacto en la compania y de las estrategias para alcanzar una visión. >>

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com