ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo laboral actual en México


Enviado por   •  28 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

Mundo laboral actual en México

El mundo laboral es un tema de gran importancia en la sociedad actual, ya que se encuentra en constante evolución y transformación debido a los cambios en la economía, la tecnología y las necesidades de la sociedad.

Características

En el año 2022, en México los hombres tienen mayor participación entre los 35 y los 44 años. En esas edades apenas 3 de cada 100 hombres están fuera del mercado laboral; es decir, el 96.1 % de los hombres que tiene entre 35 y 44 años están trabajando o bien están buscando activamente trabajo.

Este panorama indica que las políticas de empleo en los gobiernos recientes hacen que se vean lentos o casi inexistentes, es por ello, que la situación laboral en México ha sido objeto de preocupación tanto para los ciudadanos como para los gobiernos que han estado en el poder y pareciera que se vea apresurado en generar políticas para mantenerse dentro de esa vorágine mundial.

Sin mencionar que los acontecimientos recientes como la pandemia, problemáticas como la falta de oportunidades, fugas de cerebros, los cambios en las legislaciones (como la reciente del 2019), hacen que la forma de laborar en México se vea afectada hasta el grado de incrementar de forma exponencial los empleos informales.

Con la globalización, los trabajadores deben competir en un mercado laboral cada vez más amplio y diverso, lo que puede resultar en una mayor presión para adaptarse a las demandas del mercado. Además, la tecnología ha transformado muchos empleos y ha creado nuevos trabajos, lo que requiere una mayor capacitación y formación constante para mantenerse al día, sin mencionar que en México es común abandonar los estudios a temprana edad para iniciar una vida económicamente activa, lo cual conlleva a una problemática pues la generación de empleo no cubre a todos aquellos que requieren de contar con un empleo formal, y más siendo joven.

Requisitos para laborar en México

Hablando de los empleos formales en México se requieren de algunos requisitos básicos para laborar en México y que pueden variar según el sector y el tipo de trabajo

  • Identificación oficial: Es necesario tener una identificación oficial para poder trabajar en México. En el caso de los ciudadanos mexicanos, se requiere una credencial de elector o un pasaporte válido. En el caso de los extranjeros, se requiere un permiso de trabajo o una visa de trabajo válida.
  • Registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): El registro ante el IMSS es obligatorio para todos los empleadores y trabajadores en México. Este registro proporciona acceso a los servicios de salud y a los beneficios de seguridad social.
  • Registro en el Servicio de Administración Tributaria (SAT): Todos los empleados deben estar registrados en el SAT para cumplir con sus obligaciones fiscales y tributarias.
  • Contar con un número de seguridad social: Para poder trabajar legalmente en México, es necesario contar con un número de seguridad social, que se obtiene a través del IMSS.
  • Sin ser un requisito completamente obligatorio, se requiere de contar con cierto nivel de estudios en función del del puesto de trabajo, es posible que se requiera una cierta educación y experiencia laboral previa.

Sueldos

Otro tema para reflexionar es el salario mínimo en México, ya que es uno de los más bajos de América Latina y sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de muchas familias. Esto ha llevado a un aumento en la brecha de desigualdad económica en el país.

Los sueldos en México pueden variar significativamente según el tipo de trabajo, el nivel de experiencia y la ubicación geográfica. En general, el salario mínimo en México es de $207.44 (aprobado en enero de 2023) pesos mexicanos por día (aproximadamente $7.13 dólares estadounidenses), aunque en algunas zonas del país puede ser más alto debido a factores como el costo de vida y la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (198.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com