ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsidencia en el Valle de Chalco


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México
Impacto de los fenómenos terrestres

Reporte de campo
Alberto Gutiérrez Figueroa
11 de mayo de 2015[pic 1][pic 2]

Subsidencia en el Valle de Chalco

Introducción

La zona metropolitana de la Ciudad de México, con una población cercana a 20 millones de personas, depende principalmente de aguas subterráneas para uso doméstico e industrial. Anteriormente el agua se extraía desde el núcleo de la ciudad, que está sobre una planicie de sedimentos lacustres del Cuaternario que forman un acuífero regional que cubre gran parte de la cuenca de México. (Ortega-Guerrero, Rudolph, & Cherry, 1999)

Debido a la extracción de grandes cantidades de agua y al material compresible y poroso (60-90%) que forma el acuitardo, la ciudad comenzó a hundirse durante varios años, poniendo en riesgo la infraestructura, por lo que los pozos fueron cancelados y se comenzó a extraer agua de zonas alejadas de la ciudad. Se registraron hundimientos mayores a 9 m en el centro de la ciudad.

Uno de los lugares de perforación de pozos fue la subcuenca de Chalco que pertenece  a la cuenca de México. La subcuenca está cerrada naturalmente y está delimitada por la Sierra del Chichinautzin, Sierra Nevada y Sierra de Santa Catarina (Figura 1). (Ortiz-Zamora & Ortega-Guerrero, 2010)

[pic 3]

Figura 1 Cuenca de México

En la década de 1950 se comenzó a explotar el acuífero de la subcuenca de Chalco debido a la sobreexplotación del acuífero regional en sedimentos lacustres de la Ciudad de México. (Ortega-Guerrero, Rudolph, & Cherry, 1999)

La extracción de la subcuenca de Chalco tuvo un gran aumento en la década de 1980 por la gran demanda de agua en la Ciudad de México. Se perforaron catorce pozos profundos en la planicie de Chalco, al sureste de la Ciudad de México, denominados Sistema Mixquic-Santa Catarina. (Ortiz Zamora & Ortega Guerrero, 2007)

La secuencia lacustre en el área de Chalco es la más gruesa de la cuenca de México, con un promedio de 100 m de grosor, llegando hasta los 300 m en algunas zonas. Por esta razón, la zona es mucho más susceptible a la consolidación del acuitardo y subsidencia por la extracción de agua subterránea y a su vez la rápida subsidencia en el área provoca inundaciones, principalmente en épocas de lluvia. En la parte más gruesa se han generado hundimientos de hasta 40 cm/año como resultado de la consolidación del acuitardo como consecuencia de la extracción de agua subterránea. Debido a estas depresiones topográficas se formó el “Nuevo lago de Chalco”, que es rellenado por la acumulación de agua superficial.

El lago evoluciona por la subsidencia, ya que se encuentra sobre la zona más vulnerable, además su forma actual es controlada por una colada de basaltos a 50 m de profundidad dentro de la secuencia lacustre, proveniente de la Sierra Santa Catarina. (Ortiz Zamora & Ortega Guerrero, 2007)

Los canales que sirven para drenar toda el agua que se dirige hacia la cuenca desde las Sierras son, el Canal de la Compañía, Canal General y Canal de Amecameca. Estos canales dirigen toda el agua a un punto en común, lo cual involucra un riesgo, ya que se han roto canales por el choque del agua a gran velocidad y se inunda gran parte de Chalco (Figura 2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (248.6 Kb)   docx (153.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com