ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Business Plan Informe N°1 Tomates azapa

Fran ArriagadaEnsayo17 de Noviembre de 2021

3.637 Palabras (15 Páginas)328 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2]Business Plan Informe N°1

NOMBRE:

FRANCHESCA ARRIAGADA

AMAPOLA GONZALEZ

CRISTIAN MELENDEZ

SEBASTIAN SANDOVAL

CARRERA:

INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ASIGNATURA:

BUSINESS PLAN

PROFESOR:

EVA AILYN RUIZ

FECHA:

28/SEPTIEMBRE/2021

Contenido

Introducción        3

Desarrollo        4

Idea de Negocios:        4

¿Cuál es el producto que quiero ofrecer?        4

¿Para quién es?        5

¿Para qué? ¿Qué necesidad satisface?        5

¿Cómo se produce?        5

¿Por qué los clientes lo preferirían?        7

Escenario Global, oportunidades y/o amenazas        7

Oportunidades:        9

Amenazas:        10

Segmento objetivo.        10

Ventajas Competitivas y Propuesta de Valor.        11

Mix Comercial.        12

Producto:        12

Precio        13

Plaza        13

Promoción        15

 Modelo de Negocios CANVAS        16

Conclusión        17

Bibliografía        18

Introducción

“Tomates Azapa” es la razón social del emprendimiento Ariqueño, liderado por Don Jorge Thomson, basado en la producción y comercialización de tomates normales y Cherry. Don Jorge Thomson es propietario de ocho hectáreas en el Valle de Azapa, el que le da el nombre a este proyecto. Este valle posee la particularidad de contar con un microclima ideal para un sinfín de variedad de frutas y Hortalizas, prometiendo una gran producción, debido a su temperatura y humedad, la cual no existe en ninguna otra parte en el país de Chile, además sus tierras son fértiles y llanas, llenas de nutrientes y tienen la característica de ser poco propensas a plagas, lo cual es un beneficio para cualquier agricultor de la zona.

 El tomate se hace notar por ser un fruto genérico, fácil, común y de gran producción. Por otro lado, el microclima de la zona permite que la región de Arica provea al país de tomates durante todo el año, razón por la que son ampliamente conocidos y demandados en la zona central del país, en especial cuando esta se encuentra fuera de temporada.

Don Jorge Thomson posee un capital, terreno, abundante agua, equipamiento agrícola, apoyo de personas con experiencia en el rubro, entusiasmo y muchas ganas de aprender el oficio.

Nuestro equipo determinara el modelo de negocio del emprendimiento, clarificando preguntar tales como: ¿Cuál es el producto que quiero ofrecer? ¿Para quién es? ¿Para qué? ¿Qué necesidad satisface? ¿Cómo se produce? ¿Por qué los clientes lo preferirían?, además estableceremos las ventajas y desventajas que posee el emprendimiento, analizando los factores externos e internos, definiremos la propuesta de valor para este potencial negocio, un mix comercial y para obtener una perspectiva más amplia desarrollaremos el Modelo de Negocios Canvas, con el fin de posicionar el producto en el mercado de forma sostenible y exitosa, apoyar y transformar un emprendimiento con un diseño de gestión eficiente a una empresa competitiva y rentable.

Desarrollo

Idea de Negocios:

Para definir la idea de negocios de “Tomates Azapa” Don Jorge con nuestra ayuda resolvió las siguientes cinco preguntas:

¿Cuál es el producto que quiero ofrecer?

Un producto sabroso, enriquecido en sabor y textura, que aporta muchos beneficios para la salud, por un lado, el tomate Cherry nos otorga la vitamina A, B y C; Hierro calcio, potasio y fosforo, muy similares a los beneficios del tomate normal. A demás, el consumo de tomates proviene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cancerígenas. También “Tomates Azapa” ofrece un producto de alta calidad, demanda y reconocida en la región de Arica y Parinacota y a nivel nacional. Igualmente ofrecerá un producto con variedad de colores, incluso de tamaño ya que puede variar entre la yema de un dedo hasta el tamaño de una pelota de golf en el caso de los tomates Cherry, y de primera y segunda selección en los tomates Normales, representados a continuación:

[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

¿Para quién es?

Este alimento no tiene un grupo o nicho establecido, puesto que la cocina chilena se caracteriza por llevar este tipo de alimento en distintas formas, ya sea cocido, crudo o salsas, pero sin lugar a duda apuntamos a comercializarlo en los principales terminales agropecuarios del país, dentro de la zona norte en el Terminal Agropecuario “ASOCAPEC”, reconocido por ser un símbolo de la multiculturalidad, marcado por una influencia de nuestros países vecinos, como lo son Perú y Bolivia, además de representar la identidad de la zona Ariqueña y por otro lado en el tradicional mercado “La Vega Central”, en la capital de Chile. Estos mercados son donde confluye la mayor riqueza agrícola de la región y del país, y son ubicaciones estratégicas para comercializar el producto, ser revendido y que finalmente llegue a la mesa del consumidor final.

¿Para qué? ¿Qué necesidad satisface?

Este alimento es rico en vitaminas y sales minerales incluso aporta muy pocos carbohidratos lo que es beneficioso ya que no es un producto energético, sino que es un alimento que aporta vitaminas esenciales para nuestro cuerpo como el agua, algo tan importante para el funcionamiento de la mayoría de nuestros órganos vitales, este producto no solo satisface las necesidades básicas del cuerpo como lo son sus valores nutricionales sino que también es un alimento típico y apetecido por la población chilena e internacional. Por otra parte, es un producto que posee una demanda histórica los 365 días del año, siendo siempre mayor a la oferta, por tanto y gracias al microclima de la zona de Azapa se puede producir todo el año y cubrir la demanda, en especial en los meses que la zona central no posee temporadas de la fruta.

¿Cómo se produce?

En la actualidad existen dos tipos de plantación que son los de invernadero multitúnel o los que utilizan una malla anti insectos, en varios estudios se ha comprobado que no existe gran diferencia en la producción, pero si en la cantidad de frutos siendo mayor bajo la malla anti insectos también se logran identificar diferencias en la calidad siendo otra vez con mayor calidad bajo la malla anti insectos, por lo que la mejor opción para producir estos tomates seria bajo la malla anti insectos que ayuda a la planta a generar su propio sistema inmune sin depender en su totalidad de los pesticidas e insecticidas que envejecen prematuramente a la planta. Don Jorge cuenta con ocho hectáreas para la producción, las cuales se dividirán en seis para tomates normales y 2 para la variedad de tomates Cherry, las semillas orgánicas serán proporcionadas por proveedores certificados y de calidad obteniendo una alta producción, el amigo de su padre con una experticia de 40 años en la plantación de tomates lo asesorara y ayudara en la organización y desarrollo de la actividad, además de brindarle de manera gratuita la madera para levantar la estructura que permite sujetar en altura las plantas, asimismo las plantas se protegerán del suelo con una estructura que les permita no tocar la tierra para proteger las plantaciones de posibles insectos y la humedad del suelo, evitando la pudrición prematura, por demás, Don Jorge se encargara de conseguir un alambre de calidad y material fertilizante e insecticidas necesarios para proteger las plantaciones. Las tierras serán preparadas con ayuda de su maquinaria agrícola y equipo de trabajo y serán regadas con agua que extrae de un pozo que llega a un manantial subterránea, localizado a 30 metros de profundidad aproximadamente, lo que le asegura no tener escases de agua para la producción.

[pic 11]

Imagen ejemplificativa de la plantación “Tomates Azapa”.

¿Por qué los clientes lo preferirían?

A pesar de que “Tomates Azapa” es un emprendimiento emergente y recientemente esta entrando al mercado, tiene capacidades y oportunidades de ofrecer una variedad de productos accesibles, llamativos, genéricos, coloridos, de calidad y con una textura sin igual, a demás de poder cubrir la demanda en promedio de dos a tres veces por año, debido a sus altas producciones obteniendo un promedio de 320 a 350 kilogramos por hectárea en ambas variedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (783 Kb) docx (972 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com