ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe del libro "LaVida Simplemente"


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Reseñas  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 12

2. IntroducciónNuestro trabajo consiste en realizar un informe del libro "LaVida Simplemente". En este libro, el protagonista relata losmomentos más importantes de su vida precoz y maduraque le toca vivir desde muy pequeño. Conoceremos la vidade un pequeño, su infancia, como se tuvo que enfrentar almundo, lo que tuvo que pasar, en fin, lo que tuvo que vivir.Nos daremos cuenta de cómo es la vida en los suburbios.Este informe contiene el Argumento del libro.Describiremos además a los personajes más importantesfísica y sicológicamente, los hechos más importantes delrelato, etc.

3. Biografía De Oscar CastroOscar Castro nació en Rancagua, en el año 1910. Su vocación literariacomenzó cuando él era muy pequeño. Su primera creación que era unpoema, fue publicada en las revistas El Penaca y CorreVuela, en1927.Sin embargo, su conocimiento en el ámbito nacional ocurrió conun responso dedicado a Federico García Lorca, 9años más tarde.Trabajó como bibliotecario, periodista y profesor de Castellano en elliceo de su ciudad natal, siendo esta la que ocupó gran parte de sucorta vida. Una muerte muy temprana impidió que continuara con subrillante carrera literaria, la que se manifiesta en sus obras, tales como:Camino del Alba(1938), Viaje del alba a la noche(1940), Huellas en laTierra(1940), Reconquista del hombre(1944), La sombra de lascumbres(1944); en la novela corta La comarca deljazmín(1945), penetrando mucho en el mundo infantil, lo que quedaconfirmado en: Llanto de sangre(1950) y La vida simplemente(1951).De vida sencilla y humilde, Oscar Castro vivió la mayor parte de suexistencia en Rancagua, salvo un año y medio que fue designado comoprofesor de un colegio de hombres en Santiago. La tuberculosis,enfermedad de la que no se pudo mejorar, lo llevó a la muerte el 1º denoviembre de 1947.

4. Resumen Del LibroRoberto es un niño pobre que vive en los suburbios de una ciudad.Cerca de él se ubica el prostíbulo de La vieja Linda. Él tiene sus amigos,el Tululo, el Chucurro y el Saucino, con quienes él hacía travesuras.Él fue muy precoz, ya que a su corta edad de 10 años tuvo su primerencuentro sexual con una prostituta, la Rosa Hortensia, haciendo queexperimentara sensaciones muy fuertes para su edad y para susicología.A pesar de ser pobre, Roberto era muy inteligente, y gracias a que éltuvo una amiga, la Berta o “cara de pantruca”. Este aprendió a leer, yfomentó en él esta actividad, haciendo de ella su gran pasiónEn una ocasión él se dio cuenta de lo unidas y solidarias que eran lasprostitutas con las demás y consigo mismas, cuando una noche unoshombres trataron de entrar al prostíbulo para acostarse con algunas delas mujeres. La Vieja Linda puso una total resistencia frente a estosintrusos y no los dejó pasar por ningún motivo.

5. Por su gran inteligencia y amor por los libros, Roberto sufriómucho, ya que sus amigos no lo entendían y generalmente lepegaban porque él prefería pasar su tiempo leyendo queestando con ellos. Este echo una tarde fue demasiado brutal,llevando a Roberto a estar a pasos de la muerte.Más tarde, Roberto conoció a un bibliotecario, quién se hizoamigo de él, le prestó libros e hizo que despertará en Robertoaún mas su deseo de aprender y de trasladarse a lugaresimaginados por él. También este señor fue quién hizo queRoberto fuera a la escuela, al Instituto Marista.Fue allí donde Roberto se enfrentó a un mundo totalmentedistinto del que él conocía, donde tuvo que aprender que notodo se arregla a golpes y donde reprochó muchos de susactos pasados. A prendió a valorar más a su familia, acomprenderla, y a darse cuenta de lo mucho que su madrehacia por él y por sus hermanos, de cuánto los quería y seesforzaba por ellos.A demás, fue en este tiempo donde él se enamoró y dondetambién sufrió por amor y se sintió abandonado y dejado a unlado.

6. Motivos Literarios- Los principales motivos de la novela son:Amor: se presenta de diferentes formas, un amor familiarde Roberto hacia su madre y sus hermanos, un amoradolescente de pareja como el que sentía hacia Berta oMariángela y un amor físico hacia Rosa Hortensia.Sufrimiento: el sufrimiento que experimentaron tanto lasprostitutas como el protagonista y su familia por el tipo devida que llevaban, las dificultades económicas queenfrentaron, etc.Fortaleza: la fortaleza interior que tenía el protagonista ysu familia para enfrentar las dificultades que les daba lasituación del medio en el lugar en que vivían.

7. - Otros motivos literarios que también se presentan en lanovela son:Solidaridad: se presenta cuando Roberto y las prostitutasayudaron a Lucinda cuando dio a luz.Soberbia: presente en la gente con más dinero. Tambiénestaba presente en ellos la falta de solidaridad, y ladesconfianza ante sus pares.Respeto: reflejado especialmente en las prostitutas del local.A pesar de llevar una vida inmoral, tenían un gran respeto porla muerte. Lo demuestran el día en que murió una de ellas, yaque ese día no trabajaron y se dedicaron a orar por ella.Generosidad: presente en el Tío Antonio, en el Bibliotecario yen las prostitutas. En el Tío Antonio se refleja cuando decidefinanciarle sus estudios a Roberto y ayudar a su familia. ElBibliotecario demostró mucha generosidad al prestarle libros aRoberto, a pesar de verse un niño pobre, de la calle. En lasprostitutas se vio cuando nació el bebé de Lucinda, y ellas lestrajeron regalos, la visitaron, la ayudaron.

8. Descripción De EspaciosLa novela se desarrolló en diferentes espacios de acuerdo ala situación social en que los personajes se desarrollen.En la primera etapa del relato los acontecimientos másimportantes ocurren en los barrios más pobres, en lossuburbios de la ciudad de Rancagua, especialmente en unacasa amarilla (la casa de Roberto) y sus alrededores: elProstíbulo, el conventillo donde vivía Berta, el lago dondeRoberto leía las aventuras que tanto le gustaban, el tren delos mineros, etc.

9. Acontecimientos PrincipalesDe La Obra

 Roberto aprendió sus primeras letras gracias a su amiga Berta, que le leía y acompañaba en las tardes.

 Apedrean al suplementero y los policías comienzan a seguirlos, en su desesperación va a esconderse en la pieza de Rosa Hortensia donde tiene una relación con ella.

 Rosa Hortensia y Roberto son golpeados por la pareja de ésta, cuando Roberto intento robarles para poder comprar algo de comer.

 Muere la Vacunadora, una de las que trabajaban en el lenocinio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com