ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe perfil proyecto energización rural


Enviado por   •  15 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

INFORME PERFIL PROYECTO ENERGIZACIÓN RURAL

[pic 2]

  1. RESUMEN EJECUTIVO.

El presente documento presenta el desarrollo de la metodología1 de Preparación y Evaluación de Proyectos de Electrificación Rural, la cual es aplicable a todos aquellos proyectos que contemplen el abastecimiento de energía eléctrica, tanto al sector residencial y público, como a sistemas productivos y que además postulen al financiamiento a través del sistema nacional de inversiones.

El objetivo de este proyecto en particular es la evaluación del abastecimiento eléctrico en el sector ruta 9 Sur desde el kilómetro 9,8 al 37.4 Sur de Punta Arenas XII Región.

  1. Antecedentes políticos administrativos y geográficos de la localidad.

Punta Arenas es la capital regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Está localizada en la latitud 53o10’01’’ S y la longitud 70o56’01’’O, sobre la península de Brunswick, en la rivera continental del Estrecho de Magallanes y a pocos kilómetros del Cabo Froward, el punto más austral de la masa continental de América.

La ciudad tiene arraigada entre su población la herencia de los colonizadores europeos que junto con los chilenos de las regiones de Los Lagos (Chiloé) y del Bio Bio, poblaron esta zona a comienzos del siglo XX. La inmigración Croata tuvo una participación importante en el desarrollo de la región y en particular de la ciudad.

Ilustración 1: Ubicación del Proyecto.

[pic 3][pic 4]

Fuente: elaboración propia.

El clima recae dentro del rango semiárido característico por una baja precipitación al año y con nieve durante el invierno conocido como clima estepárico frío. Las precipitaciones se distribuyen uniformemente a lo largo de todo el año, alcanzando los 65 mm.

[pic 5]

1 La Metodología de Electrificación Rural de MIDEPLAN utilizada es la versión 2013, además del Instructivo de

Evaluación de Proyectos de Electrificación Rural 2012.

[pic 6]

[pic 7]

  1. Instituciones participantes.

Las instituciones participantes en el Proyecto de Energización Rural son:

  • La Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.
  • Empresa Eléctrica de Magallanes EDELMAG S.A.
  • Gobierno Regional (Programa de Energización Rural).

  1. Descripción del proyecto.

La tipología del proyecto de Energización Rural que se emplaza en el sector sur de Punta Arenas es del tipo de Extensión de Red, desde el kilómetro 8.9 hasta el kilómetro 37.5 de la ruta 9 Sur de Punta Arenas. La extensión de red comprende aproximadamente unos 32,1 kilómetros de longitud en línea de media tensión y unos 6 kilómetros de línea de baja tensión. El diseño específico consiste en un tendido eléctrico de una línea aérea de distribución eléctrica bifásica, la cual se empalmaría con la actual red existente, cuyas coordenadas son 19F 0370314 E 4099740, en el kilómetro 8.9 ruta 9 Sur perteneciente a EDELMAG S.A.). Esta línea se emplazaría por la franja fiscal de la ruta 9 Sur desde el kilómetro 8.9 al 37.4. El suministro eléctrico existente en la zona lo entrega en la actualidad la empresa eléctrica EDELMAG S.A., la cual tiene la concesión eléctrica en la localidad. La tensión de distribución en Media Tensión es de 13.2 kV y para la distribución residencial y servicios públicos se considera en 220V BT. Tanto la transmisión como la distribución se realizarán mediante postes de hormigón armado y tendido en líneas áreas. La tarifa a suministrar es la asociada a usuarios residenciales, es decir BT-12.

Ilustración 2: Ruta 9 Sur.        Ilustración 3: Área del Proyecto.

[pic 8]        [pic 9][pic 10][pic 11]

Fuente: elaboración propia.        Fuente: elaboración propia.

[pic 12]

2 Es la tarifa más simple, solo mide la energía consumida por el cliente y no existe ningún cobro directo de la potencia demandada. Se puede optar si tiene un suministro en baja tensión y una potencia conectada inferior a 10 kW.

  1. Disponibilidad de recursos energéticos.

  1. Recurso Hídrico.

El recurso hídrico considera la generación de energía eléctrica a través de centrales de embalse y pasada. De acuerdo a los antecedentes que se disponen, el sector no cuenta con recursos hídrico relevantes (río Leña Dura, Rio Tres Brazos, Rio Agua Fresca y Rio Colorado) para hacer factible la instalación de una mini central hidráulica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (297 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com