ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre Rebelión de la Granja – George Owell


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  5.040 Palabras (21 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 21

Informe sobre Rebelión de la Granja – George Owell

  • Área:  Doctrina Social



  • Carrera: Análisis de Sistemas Administrativos



  • Instituto: Instituto Superior Santa Teresita



  • Alumno: Lorenzon, José Franco 



  • Año: 2018
    Informe sobre Rebelión en la Granja – George Owell

Capitulo I
El señor Jones, propietario de la Granja Manor, cerró por la noche los gallineros, pero estaba demasiado borracho para recordar que había dejado abiertas las ventanillas. Con la luz de la linterna danzando de un lado a otro cruzo el patio y se fue derecho a la cama, donde ya roncaba la señora Jones.
Apenas se hubo apagado la luz en el dormitorio, empezó el alboroto en toda la granja. Durante el día se corrió la voz que el Viejo Mayor, al que le quedaban pocos meses de vida, había tenido un sueño extraño la noche anterior y deseaba comunicárselo a los demás animales. Habían acordado reunirse todos en el granero principal cuando el señor Jones se retirara.
Primero llegaron los perros, Bluebell, Jessie, y Pincher, y luego los cerdos, las gallinas, las palomas, las ovejas y las vacas. Los dos caballos de tiro, Boxer y Clover, entraron juntos, después de los caballos llegaron Muriel, la cabra blanca, y Benjamín, el burro. Apenas se echaron los dos caballos, un grupo de patitos que habían perdido la madre se anidaron entre las patas delanteras de Clover. A ultima hora, Mollie, la yegua blanca que tiraba del coche del señor Jones. La ultima en aparecer fue la gata. Ya estaban todos los animales excepto Moses, el cuervo amaestrado.
Cuando Mayor vio que estaban todos acomodados, comenzó a hablar sobre la explotación que estaba haciendo el hombre sobre todos los animales de las granjas, haciéndolos trabajar excesivamente hasta el ultimo día de sus vidas, y adueñándose y beneficiándose de los resultados de todo ese esfuerzo. Y sobre esto, propuso a todos una rebelión contra la raza humana.
Una ves terminada la charla de Mayor cada cual, conmovido y algo excitado, se fue a su lugar de dormir.

Capitulo II
Tres noches más tarde, Mayor muere mientras dormía. Los animales se preparan secretamente para llevar a cabo el último deseo del viejo cerdo: tomar el control de la granja. La responsabilidad de adoctrinar y organizar a los animales recae sobre los cerdos, es decir, sobre los animales más inteligentes, y en particular sobre dos cerdos: Napoleón y Bola de Nieve. Estos dos, junto a un cerdo muy persuasivo llamado Squealer, formulan los principios del “Animalismo”. Estos últimos acuden a los cerdos para despejar cualquier duda sobre la inminente revolución. Al principio, la mayoría de los animales no entienden los principios del Animalismo, pues desde siempre han considerado que el Sr. Jones es su amo. Mollie se pregunta si, una vez instaurada la revolución, podrá seguir disfrutando de ciertos lujos tales como comer azúcar y llevar lazos. Pero Bola de Nieve le recuerda que los lazos son símbolos de esclavitud.

El mayor problema de los cerdos resulta ser el cuervo Moisés, que habla constantemente de la Montaña de Azúcar, lugar donde los animales van al morir y donde disfrutarán de grandes placeres. Aunque buena parte de los animales desprecian a Moisés, no dejan de sentirse atraídos por sus ideas. Los cerdos hacen todo lo posible por convencer a los animales de que las enseñanzas de Moisés son falsas. Finalmente, y gracias a Boxer y Clover, los cerdos logran ganarse la confianza de los animales.

La revolución se da más rápido de lo que se esperaba. Un día, el Sr. Jones se emborracha y olvida alimentar a los animales. Incapaces de soportar el hambre, las vacas logran derribar las puertas del establo y los animales comienzan a comer. El Sr. Jones y sus hombres descubren lo sucedido y comienzan a azotar a las vacas. Llenos de ira, los animales comienzan a atacar a los hombres y logran correrlos de la granja. Acto seguido, los animales disfrutan de una doble ración de maíz y comienzan a cantar “Bestias de Inglaterra” hasta que llega la hora de dormir. A la mañana siguiente, deciden explorar la casa del Sr. Jones y quedan maravillados con el lujo de la misma. Todos deciden convertir la casa en un museo y establecen que ningún animal podrá vivir en la misma.

Los cerdos confiesan que han aprendido a leer y reemplazan el letrero “Granja Manor” por “Granja de animales”. Bola de Nieve y Napoleón reducen a siete los principios del Animalismo y los escriben en una pared:

  1. Todo lo que camine en dos piernas es un enemigo.
  2. Todo lo que camine sobre cuatro patas o tenga alas es amigo.
  3. Los animales no deben usar ropa.
  4. Ningún animal debe dormir en una cama.
  5. Ningún animal beberá alcohol.
  6. Ningún animal matará a otro animal.
  7. Todos los animales son iguales.

Los animales deciden iniciar la cosecha, pero las vacas, que no han sido ordeñadas desde hace tiempo, comienzan a mugir con fuerza. Los cerdos las ordeñan y el resto de los animales contemplan con hambre las cinco cubetas de leche. Napoleón les dice que no se preocupen, pues ellos, los cerdos, se “ocuparán” de la leche. Bola de Nieve se lleva todos los animales para que empiecen la cosecha. Napoleón se queda atrás y cuando los animales regresan, toda la lecha ha desaparecido.


Capitulo III
Los animales pasan todo el verano trabajando en la cosecha. Los cerdos, inteligentes como son, logran ingeniárselas para que los animales puedan usar las herramientas de los humanos. Así que todos los animales participan de acuerdo con sus capacidades. La cosecha resulta la más abundante que se haya visto en la granja. Sólo Mollie y el gato se rehúsan al trabajo. Boxer, fuerte y trabajador, hace la mayoría del trabajo pesado y adopta el lema: “¡Siempre trabajaré más duro!”. De todos los animales, sólo el obstinado burro Benjamín no ve ningún cambio bajo el nuevo liderazgo.

Los animales izan la bandera todos los domingos. El ritual incluye una reunión en la que los animales debaten y establecen nuevas reglas para el bien colectivo. Bola de Nieve y Napoleón siempre se destacan en estas reuniones, si bien suelen tener opiniones encontradas.

Bola de Nieve forma varios comités. La mayoría de estos comités fracasan, pero las clases para enseñar a leer y escribir a los animales tienen cierto éxito. A finales del verano, todos los animales logran leer en alguna medida.
Cuando se hace patente que la mayoría de los animales no logra aprenderse los Siete Mandamientos, Bola de Nieve decide reducirlos a una máxima fundamental que, según el cerdo, contiene la esencia del Animalismo: “Cuatro patas, bien; dos patas, mal”. Esto lleva a que los pájaros se ofendan; pero Bola de Nieve les explica rápidamente que las alas cuentan como patas. El resto de los animales aceptan la máxima sin decir palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com