ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informulticulturalidad y su efecto en las decisiones de compra en la humanidad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  4.712 Palabras (19 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Artículo 7 – Informulticulturalidad y su efecto en las decisiones de compra en la humanidad

Marleny Blancas Hernández – Ingeniera en desarrollo e innovación empresarial

Instituto Tecnológico de Orizaba

Orizaba, Veracruz, México

https://es.scribd.com/document/498937538/7-Infomulticulturalidad-Marleny-Blancas

RESUMEN

El presente articulo tiene como finalidad entender la infomulticulturalidad, comenzando con conceptos básicos, los cuales son clave para su entendimiento y como afecta a las decisiones de compra en la humanidad, igual se mencionan algunos ejemplos de como se da la infomulticulturalidad.

ABSTRACT

The purpose of this article is to understand infomulticulturality, starting with basic concepts, which are key to its understanding and how it affects purchasing decisions in humanity, as well as some examples of how infomulticulturality occurs.

INTRODUCCIÓN

Actualmente las tecnologías de la información han evolucionado cada vez más rápido, donde la búsqueda de información y la comunicación han mejorado, por lo que, muchas organizaciones las aprovechan, buscando cubrir y crear nuevas necesidades para la población.

Gracias a la globalización y las tecnologías de la información, miles de empresas logran posicionarse en nuevos mercados, pues es una manera super fácil y económica promocionarse en redes sociales y persuadir a la comunidad, siempre y cuando estudien a profundidad todos los factores externos que implican, es ahí donde entra este proceso, de la infomulticulturalidad.

Este término es novedoso, no tiene un significado en su totalidad, sin embargo, hay 4 conceptos básicos que lo comprenden; la información, la comunicación, la cultura y la multiculturalidad, estos 4 conceptos son elementos que componen a la infomulticulturalidad, de esta forma se puede tener una idea más concisa de lo que trata este nuevo término.

El objetivo que tiene este artículo, es conocer a grandes rasgos de que trata la infomulticulturalidad, como se da dentro y fuera de las empresas y como influye en las decisiones de compra en la humanidad.

CONCEPTOS BÁSICOS

La informulticulturalidad es un término relativamente nuevo el cual no tiene una definición como tal, sin embargo, existen términos que se conjuntan y relacionan entre sí. A continuación, se hará un análisis de cada uno de ellos para la mejor comprensión del término. [1]

INFORMACIÓN

La información se puede entender como un conjunto de elementos o datos procesados y organizados, cuya finalidad es aportar nuevos conocimientos hacia un individuo. Como tal esta palabra proviene del latín Informatîo que significa “acción y efecto de informar”. La importancia de la información radica en que, con base en esta, podemos tomar decisiones o determinar alternativas ante una situación que se presente, por ejemplo, al revisar el pronostico del tiempo y enterarnos que va a llover, tomaremos las precauciones para evitar mojarnos o simplemente no asistir al viaje que se tenia planeado.

La información debe poseer tres características fundamentales, debe tener un cierto de grado útil, pues con base a ella, el individuo toma las mejores decisiones, asimismo debe ser vigente o actual, ya que de nada sirve enterarnos de algún suceso pasado y tomar las decisiones presentes y finalmente, la información debe ser confiable, es importante que verifiquemos las fuentes de consulta, ya que muchas veces se dan las “fake news”

Nidia Rodriguez, autora del artículo informulticulturalidad; la nueva forma de comunicación del ser humano, publicada en Kaisen Institute Blog, comenta que, la información es el contenido que viaja a través de la comunicación y sin información a procesar, no se podría darse la comunicación. [2]

COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso que siempre está presente en nuestra vida cotidiana, pues es la forma en que expresamos y recibimos cierta información hacia otras personas. [1]

El proceso de la comunicación, se conjuntan entre los siguientes elementos;

El emisor; Es aquel que transmite o construye el mensaje. [2]

El receptor: Es aquella persona que recibe el mensaje del emisor.

Mensaje: Es la información que transmite el emisor.

Canal: Es el medio por el cual viaja la información.

Código: Se refiere al sistema de signos con el que se refiere el mensaje

Referente: Es la realidad externa a la que hace referencia al mensaje

Situación: Son las circunstancias que rodea el acto de comunicación

Contexto: Es lo que se expresa antes y después del mensaje.

Este proceso surge en el momento en que se quiere dar a conocer alguna información hacia otra persona o grupo de personas, este proceso se puede dar de dos formas, verbal, haciendo uso del lenguaje o idioma y no verbal, mediante el lenguaje corporal o signos no lingüístico. Como tal la palabra comunicación deriva del latín. communicatĭo que significa, compartir, participar o poner en común.

En este contexto, se deben de considerar muchos aspectos, antes comunicar alguna información hacia ciertos grupos de personas, pues la cultura y la situación actual que viven debe ser tomadas en cuenta antes de darla a conocer, con la finalidad de que no sea mal interpretada u ofensiva.

CULTURA

El concepto de cultura es muy controvertido. Entre 1920 y 1950 se presentaron al menos ciento cincuenta y siete definiciones. La noción de cultura, que ha sufrido una drástica transformación a lo largo de al menos dos siglos. [3] Fue hasta el siglo XX que, gracias al desarrollo de las ciencias sociales, se tuvo una definición con las atribuciones que se le asocian actualmente.

Según el autor Marvin Harris, la cultura es “el conjunto aprendido de tradiciones y estilo de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad. Incluyendo sus modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar (es decir, su conducta). [4]

Los elementos principales que conforman a la cultura son los siguientes:

-Creencias: Es decir las ideas que generan comportamientos concretos los cuales atribuyen valores a determinadas cosas, las creencias pueden provenir de explicaciones científicas o dichos populares de la gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (251.7 Kb)   docx (68.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com