ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

Friedrick W. Taylor nacido en GermanTown, Pensilvania en 1856 y fallecido en filadelfia en 1915, es considerado como el padre  de la Ingenieria Industrial en el mundo. Inicio su vida laboral como Ingeniero Mecánico y economista desarrollándose en la industria del acero en la cual comenzó a desarrollar estudios en los cuales analizaba métodos de trabajo, tales como tiempo de ejecución y remuneración de trabajo. A partir de sus estudios surgieron aportes fundamentales para la creación de la ingeniería industrial en el mundo, además de un defecto en la vista y debilidad en su cuerpo en su infancia que lo obligaban a ser espectador en actividades deportivas y recurrir al análisis del rendimiento del movimiento en los deportistas y en los instrumentos que se utilizaban, actitud que adopto de por vida.

Antiguamente las labores de producción se le otorgaban a la mano de obra (empleados obreros) con la simple idea de que cumplieran con la tarea que tenían que hacer, sin importar como. Taylor afirmaba que en esta época los conocimientos de los obreros en los temas de producción eran mayores a los de los gerentes, ya que eran ellos los determinantes de los métodos de producción. Sin embargo en su trabajo Shop Managment (1903) Taylor incluye ideas  las cuales son indispensables para el alcance de la eficiencia óptima en las labores  de producción de las empresas. Dichas ideas fueron indispensablesl

Henri Fayol nacido en Constantinopla en 1941 y fallecido en Paris 1952 es considerado como uno de los grandes predecesores de la ingeniería industrial y la administración en el mundo. Fayol se graduó de Ingeniería de minas en el año 1860 y es el autor de Administration industrielle et générale (Administracion industrial y general) en el cual expone sus ideas y aportes. Uno de los más importantes es la división de las operaciones industriales y comerciales en 6 grupos: Tecnico, comercial, financiero seguridad, contabilidad Y Administracion. Fayol afirma que a pesar de la división cada uno de estos grupos depende mutuamente del otro, y que la dirección de una organización debe asegurar el buen funcionamiento de cada uno de estos.

Asimismo se considera el fundador de la escuela de administración, presentando un modelo administrativo basado en la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que dirigen la función administrativa. Dicha función administrativa tiene en cuenta solamente al personal de la empresa, es decir al factor humano, afirma Fayol. Se le otorga a Fayol la creación de los 14 principios de la administración logrando sistematizar el comportamiento gerencial, estos son: orden

Guillermo Camacho Caro es conocido como el padre de la ingeniería industrial en Colombia. Camacho se graduó con el título de Ingeniero Químico de la Universidad Industrial de Santander (UIS), además obtuvo su posgrado en Ingeniería en la universidad de Tulsa (Oklahoma) y Akron (Ohio), con un Entrenamiento Gerencial en American Management Asociation de New York.

En 1958 Camacho tuvo la idea de dar a conocer la INgenieria Industrial en nuestro país, es por esto que después de obtener la autorización del ASCUN logro formar la primera facultad de ingeniería industrial en su universidad, la UIS. La UIS obtuvo sus primeros profesionales de Ingenieria Industrial a mediados del año 1961. Sin embargo el sostenimiento de la carrera en el país no fue fácil debido a que muchos de los profesores de otras ingenierías en la universidad estaban en contra de la nueva carrera por que se sentían amenazados laboralmente por la misma, además existía una gran escasez de docentes en el país, tanto que la carga académica del decano de la facultado Guillermo Camacho era a veces de hasta 4 materias. Pero la perseverancia del Dr. Guillermo era amplia, por lo cual recurrió a trabajadores empresarios con experiencia en temas de interés para reclutarlos como docentes de la carrera y así sacarla adelante en el país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com