ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Financiera de la Bursatilización


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Ingeniería Financiera de la Bursatilización

Introducción

Toda empresa o institución financiera está asociada con una calificación crediticia. Si esta entidad llegase a emitir bonos para obtener financiamiento, estos bonos tendrían la misma calificación crediticia. Y de recibir flujos futuros de efectivo, los mismos también tendrían diferentes calificaciones crediticias. El valor y la calificación crediticia de la compañía serán una función de estos flujos futuros de efectivo. 

Por ejemplo: algunos flujos de efectivo tal vez sean poseídos por instituciones con récords de crédito dudosos, y es probable que no sean recibidos en el caso de incumplimiento o de mora. Otros flujos de efectivo en ocasiones son los pasivos de compañías con una alta reputación, que tal vez llevan una baja probabilidad de incumplimiento, y efectivamente tienen una probabilidad muy alta de ser recibidos.

Una emisión de deuda estará respaldada por un promedio de estos créditos, ya que es el promedio de los flujos de efectivo de las cuentas por cobrar, lo que determina la probabilidad de que los bonos se reembolsen al vencimiento. Si las cuentas por cobrar de una compañía llevan en esencia una probabilidad de incumplimiento relativamente alta, entonces es posible que la compañía experimente dificultades en el futuro y que, por lo tanto, deje de cumplir con el préstamo. De manera alternativa, el diferencial del crédito sobre el bono aumentará y los inversionistas estarán sujetos a pérdidas por la marca a mercado. Todas estas posibilidades se reflejan en la deuda emitida por esa compañía y son factores en la determinación del costo adecuado del financiamiento.

Por otra parte, en lugar de emitir deudas sobre la base del promedio de flujos de efectivo que se vayan a recibir en el futuro, la compañía tiene la opción de emitir tipos especiales de bonos que estén respaldados únicamente por la porción de las cuentas por cobrar que hayan recibido la calificación crediticia más alta. Por supuesto, tales cuentas por cobrar tienen una probabilidad de incumplimiento comparativamente más baja, lo cual hace que los bonos lleven una probabilidad de incumplimiento más baja. Los costos de financiamiento disminuirán en forma significativa. La compañía deberá por lo tanto bursatilizar una cierta porción de los flujos de efectivo que hayan de recibirse en el futuro. En otras palabras, la bursatilización se considera como una forma de emitir deuda y de obtener fondos que tienen una calificación más alta que la de la compañía. También es una forma de reempacar varios flujos de efectivo.

Los aspectos críticos de la ingeniería financiera consisten en analizar varios flujos de efectivo y hacer una selección adecuada para obtener una canasta óptima. Estos se venden a los inversionistas mediante tipos especiales de bonos. 

La bursatilización implica 1. Aspectos legales 2. Consideraciones del balance general 3. Consideraciones fiscales.  La bursatilización es una forma de financiar una operación. En lugar de vender bonos o de obtener líneas de crédito bancarias, la compañía emite valores garantizados por activos. La opción de bursatilización ayuda a tomar decisiones entre las diversas alternativas de financiamiento.

Elección de los flujos de efectivo

Consideremos este grafico donde se muestra tres opciones de flujo de efectivo que espera recibir un banco:

[pic 1]

Por ejemplo, en la primera opción calificada BBB, puede representar pagos de tarjetas de crédito, mientras que la tercera tal vez le corresponderían los flujos de efectivo aleatorios provenientes de hipotecas realizadas en el pasado. Generalmente las personas prestan una mejor atención al pago oportuno de hipotecas que a los pagos oportunos de los fondos provenientes de tarjetas de crédito no garantizadas. Los incumplimientos de tarjetas de crédito son mucho más comunes y plausibles que los incumplimientos o moratorias en las hipotecas. Por lo tanto, los flujos de efectivo de las hipotecas obtendrán una calificación más alta, por decir, con una calificación A.

Ahora, si la compañía pretende recibir estos tres flujos de efectivo únicamente, con el supuesto de pasivos similares, es probable que la evaluación promedio de la compañía esté alrededor de BBB+. Un bono corporativo emitido por la compañía llevará un diferencial de crédito de BBB+.

Consideremos dos formas diferentes de empacar los mismos flujos de efectivo:

Opcion 1: Si la compañía “vende” el flujo de efectivo 3 y respalda una emisión de bonos con este flujo de efectivo únicamente, la probabilidad de incumplimiento será mucho más baja y el financiamiento se obtendrá a una tasa más baja.

Opcion 2: Un bono garantizado por los flujos de efectivo uno y tres tendrá una calificación de crédito más baja, pero aun así proporcionará un costo de financiamiento inferior al de una emisión general de bonos. El costo del financiamiento será un poco más alto, pero al mismo tiempo será posible solicitar una mayor cantidad de fondos en préstamo porque existe un mayor fondo mancomunado de cuentas por cobrar en esta segunda opción.

Obtención de flujos de efectivo

Gracias a la bursatilización, en lugar de solicitar fondos en préstamo contra la calidad promedio de las cuentas por cobrar de la compañía, que es lo que sucede si la empresa vende un bono directamente, la entidad decide solicitar fondos en préstamo contra un subconjunto de las cuentas por cobrar de una calidad más alta. En caso de incumplimiento, estas cuentas por cobrar tienen una probabilidad más alta de cobrarse (recuperarse) y, por lo tanto, el costo de dichos fondos será más bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com