ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmigracion En Costa Rica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

Evolución de inmigración en Costa Rica.

De acuerdo con los resultados del censo 2011, señalan que el 9% de la población que actualmente reside en nuestro país, nació en el exterior, en este grupo, la población nicaragüense es la mayoritaria, la cual representa el 75.57% del total de extranjeros radicado en Costa Rica.

La población extranjera radicada en el país, evidencia un papel preponderante en la fuerza laboral nacional. El censo del 2011, establece que los extranjeros constituyen más del 12% de la población ocupada del país, este porcentaje sobrepasa en más de 3 puntos su representatividad demográfica en el país.

Total de ocupados costarricenses y extranjeros. Números absolutos y relativos. 2011

Ocupados costarricenses y extranjeros. 2011

En el siguiente gráfico se muestra el peso relativo de la fuerza laboral nacional en relación con la inmigrante, según los principales sectores de ocupación. Se evidencia como la población nacida en otro país muestra un mayor porcentaje de personas ocupadas, del 57%, sobre la nacida en Costa Rica, del 47%. En este sentido, debe tomarse en cuenta que los extranjeros también muestran un porcentaje menor de la población que solo estudia (9%), con respecto a la población nacida en Costa Rica, la cual llega al 18%. Según lo anterior, para este grupo podría indicarse, una mayor presión por insertarse en el mercado laboral en edades que, para otros sectores de la población, son dedicadas al estudio.

Al analizar lo sectores productivos en los cuales se inserta la población inmigrante en relación con la nacional, el cuadro siguiente establece que la población nacida en el exterior se concentra principalmente en la rama de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en un 18%, seguido por el sector comercial en 16.5%. muy cercanas son las actividades de industrias manufactureras y construcción con un 11%. Por su parte, la población nacida en Costa Rica, muestra una participación mayoritaria en el sector comercial con un 19%, seguido por la agricultura con un 13 y 12%.

Si bien la distribución por sectores entre ambas poblaciones es similar, se denota la mayor participación de la población extranjera en la agricultura, construcción, alojamiento y servicios de comida y domésticos. Este señala los nichos económicos en los cuales esta población ha encontrado mayores oportunidades laborales.

Rama de actividad laboral por lugar de nacimiento. Números absolutos y relativos. 2011.

Por otra parte, al analizar la ocupación de la población inmigrante en relación con la costarricense, se muestran condiciones socioeconómicas diferenciadas expresadas en el siguiente gráfico.

La población extranjera en la categoría patrono (7% respecto al 6.6% de nacidos en Costa Rica) contrasta con menor participación en la categoría de cuenta propia en el sector público. Por otra parte, esta participación representa el grupo mayoritario en la categoría de empleado de empresa privada y labores domésticas.

Para el caso de la población ocupada costarricense, los nacionales muestra mayor proporción porcentual en las categorías de trabajador por cuenta propia, así como por el sector público.

Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com