ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucionalización de México y movimientos sociales


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  22.231 Visitas

Página 1 de 9

        

Institucionalización de México y movimientos sociales

  1. En un párrafo escribe las principales características económicas y sociales del cardenismo.

Con las reformas que hizo al sistema agrario, la agricultura del país cambió ampliamente. En cuanto al desarrollo económico de México, consideró la posibilidad de crear una alternativa de desarrollo o limitar la estrategia del modelo capitalista que utilizaban otros países industrializados, con la finalidad de que el país tuviera una mayor cohesión y fuese más equitativo en todos los aspectos. Sin embargo, la reforma agraria que implemento Lázaro Cárdenas no produjo un crecimiento inmediato en la economía, aunque los beneficios por dicho proceso mejoraron paulatinamente las condiciones de vida de este del sector rural de la población dotándoles de la posibilidad de contar con medios propios de subsistencia.
Otra característica principal de la economía del cardenismo fue la expropiación petrolera, con la cual se ponía fin a más de 30 años de la explotación irracional de los yacimientos de petróleo en México por parte de empresas extranjeras, los cuales se convertirían en uno de los pilares de la vida nacional. Después de la expropiación, la industria petrolera fue una de las palancas del desarrollo nacional, además se profesionalizaron sectores obreros, ingenieros y científicos para el desarrollo de la industria.
Cárdenas dio mucho apoyo a la educación y a la investigación, además de la creación de muchas escuelas rurales principalmente además de crearse el Instituto Politécnico Nacional y el Departamento de Educación Obrera, se transformó la tesis laica y racionalista con el concepto de educación socialista, como instrumento de cambio social, que con cierta imprecisión buscaba dar prioridad a las necesidades sociales sobre las individuales.

  1. En los primeros lustros de la postrevolución, se buscó la institucionalización del país. A continuación, completa la tabla de las instituciones y políticas más importantes que se fundaron:

Propósito

Fecha

Presidente en turno

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La SEP fue creada con el propósito de ampliar  la infraestructura y extensión de la educación, así como la elevación no sólo de la calidad, sino de la especialización, no sólo para un sector privilegiado del Distrito Federal sino a toda la república.  

3 de octubre de 1921

Álvaro Obregón

Banco de México (Banxico)

El objetivo prioritario del Banco de México era reconstruir la economía mexicana tras la revolución, así como procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda y contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.

25 de agosto de 1925 (inicia operaciones el 1 de septiembre del mismo año)

Plutarco Elías Calles

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)

Fue creado con el objetivo de financiar e impulsar la creación de construcciones urbanas, instalaciones industriales, obras de servicios públicos y vivienda para contribuir al desarrollo económico del país.

20 de febrero de 1933

Abelardo L. Rodríguez

Petróleos Mexicanos (Pemex)

Fue creada con el propósito de nacionalizar la industria petrolera, siendo la única empresa que pudiera explotar y administrar los yacimientos de petróleo en territorio mexicano, con el fin de no permitir la participación privada, pues mientras las empresas extranjeras se enriquecían con el petróleo mexicano, se negaban a pagar los impuestos señalados por la ley así como a no mejorar los salarios de los trabajadores.

7 de junio de 1938

Lázaro Cárdenas del Río

Partido Nacional Revolucionario (PNR)

Fue creado con el propósito de poner fin a la etapa de los caudillos y dar paso a una nueva etapa en la que las instituciones legales y democráticas organizaran y encausaran los ideales revolucionarios, para la consolidación del esquema de nación planteado en la constitución de 1917.  

4 de marzo 1929

Emilio Portes Gil

Confederación de Trabajadores de México (CTM)

Fue creada con el propósito de eliminar las injusticias, la explotación y la inequidad que vivían los trabajadores así como respaldar los derechos de estos y mejorar sus condiciones de vida.

24 de febrero de 1936

Lázaro Cárdenas del Río

Plan Sexenal

Fue creado con el objetivo de desarrollar una política social, económica y administrativa capaz de traducir en hechos los postulados que se proclamaron en los años de la revolución mexicana.

1933

Emilio Portes Gil

Código Agrario de 1942

Uno de los principales propósitos fue el inicio de la titulación de los derechos individuales del ejidatario, lo cual se incluyó para evitar los abusos e irregularidades que se daban en los ejidos, en donde se despojaba de sus tierras a ejidatarios, quienes no tenían ningún argumento de defensa legal de sus parcelas.

31 de diciembre de 1942

Manuel Ávila Camacho



  1. Completa la tabla con las ideologías de los movimientos sociales surgidos en México del siglo XX y las similitudes que éstos tienen con algunas demandas actuales; Si consideras que algún rubro debe quedar vacío, debes justificar tu respuesta.

Política

Económica

Social

Similitudes con demandas actuales

Movimiento estudiantil de 1968

Cuestionaba el autoritarismo y el monolitismo del gobierno, se defendía una postura socialista, se demandaba una democracia verdadera.

Considero que este rubro debe quedar vacío debido a que en su mayoría las demandas que se hicieron durante este movimiento iban más enfocadas al cese del autoritarismo del gobierno y la represión social.

Se demandaba un cese a la represión violenta y un castigo contra quienes agredieron a los estudiantes, la autonomía de las instituciones educativas, también se demandaba libertad de expresión, mejores condiciones de vida así como justicia e igualdad para todos

Recientemente el movimiento estudiantil “#YoSoy132” guarda similitudes con el movimiento del 68 ya que este también demandaba un cese a la violencia y al autoritarismo, la represión y protestaba por la manipulación mediática dirigida por el sistema político y los medios de comunicación, así como manifestaciones en contra de la desigualdad social y la pobreza.

Participación de la sociedad civil como reacción al terremoto de 1985

La sociedad civil se mostraba inconforme con la pasividad e inacción del gobierno y sus instituciones.

Económicamente la sociedad civil demandaba la expropiación de predios, créditos baratos la reinstalación de los servicios de agua y luz así como un programa de reconstrucción, sin embargo el gobierno se mostraba en contra de un mayor endeudamiento para financiar la reconstrucción.

La reacción de la sociedad ante esta catástrofe demostró que el pueblo de México podía funcionar sin la intervención o la protección del gobierno. Se gestó una solidaridad desinteresada que anteponía el bien común a las tragedias individuales y uno nueva organización social.  

Guarda similitud con lo ocurrido durante el sismo de 2017, una vez más la sociedad se organizó para formar cuadrillas de rescate y ayudar a los damnificados y víctimas del terremoto, también después de este fenómeno se demandaba la ayuda para quienes perdieron sus viviendas y a la fecha el gobierno sigue aún sin prestar ayuda a muchas personas cuyas casas se vieron afectadas.

Formación de la oposición electoral de 1988.

Buscaba el retorno a los principios sociales de la revolución, así como una apertura democrática y una reestructuración de las instituciones para gobernar con eficacia y calidad.

Se quería modificar el decaimiento económico y financiero en que habían colocado al país los anteriores gobiernos expansivos.

Se buscaba que existiese una democracia, donde los líderes políticos fuesen elegidos por el pueblo en elecciones limpias, justas y competitivas

Guarda cierta similitud con las demandas exigidas durante las elecciones presidenciales de 2006, donde se aseguraba que habían existido irregularidades en el cómputo de los votos.

Levantamiento indígena del EZLN, en Chiapas

Estaban en contra del régimen político quienes no veían más que por sus propios intereses, buscaba que se aprobaran reformas constitucionales en materia de derechos indígenas y cambiar el sistema político, para que existiera una mayor credibilidad y transparencia en las elecciones.

Estaban en contra de las políticas neoliberales del actual régimen de gobierno, pues estas aumentaban las condiciones de pobreza y desigualdad social en los pueblos indígenas.

Luchan por la reivindicación de la dignidad de indígenas chiapanecos olvidados, por sus derechos básicos, como trabajo, tierra, techo, alimentación, educación, salud, libertad, independencia, democracia, justicia y paz.

Actualmente aunque no exista un movimiento social en específico que luche por los derechos de los pueblo indígenas además del EZLN, siguen existiendo demandas de las distintas comunidades indígenas por el reconocimiento de sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (61.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com