ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucionalización de México y movimientos sociales


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  3.582 Palabras (15 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 15

        [pic 1][pic 2]

        

Institucionalización de México y movimientos sociales

  1. En un párrafo escribe las principales características económicas y sociales del cardenismo.

El gobierno de Lázaro Cárdenas fue el primer gobierno nacionalista y de izquierda en México, que tenía como antecedentes un gobierno que había atravesado por una dictadura porfirista y que a raíz del cual se suscitaron varios conflictos populares que desataron la Revolución; estos conflictos dieron un cambio radical al país que culminó con la proclamación de la Constitución de 1917, después de estos períodos de conflictos y terminado el gobierno de Calles, Lázaro Cárdenas quiso alejarse de este último mandato y limpiar el nombre del Estado después de la Revolución y una de sus principales preocupaciones era la economía. Durante el cardenismo se nacionalizaron muchas empresas extranjeras, entre las cuales estaban varias empresas petroleras y ferrocarrileras. Se modifico la Ley Agraria y se repartieron ejidos a los pobladores para terminar con los monopolios de sólo unos cuantos hacendados; estas tierras eran cultivables, con lo cual se logró mayor productividad agraria. Se ampliaron las carreteras y se aumentó el gasto público (siendo esto aproximadamente un 40% de la economía). Lo más arriesgado para el gobierno de Cárdenas, fue la expropiación del petróleo, ya que le quitaba a los británicos y estadounidenses el control de este recurso mexicano, dejándolo exclusivamente en manos del Estado; así nación Petróleos Mexicanos (PEMEX). Se crearon escuelas rurales lo que ayudó a que niños y jóvenes tuvieran la forma de crear centros agropecuarios en su región. Con ello, el nivel de vida de la clase campesina mejoró, las exportaciones se balancearon nuevamente. Además, el gobierno implemento una forma educativa abierta, lo que logró que la educación en las escuelas fuera laica, gratuita y obligatoria. Cárdenas fue uno de los pocos políticos mexicanos que no se enriqueció durante su período de gobierno, ya que se enfocaba en brindar apoyo a los movimientos sindicales para impulsar el crecimiento agrario, industrial y urbano de México. y aunque su gobierno trajo muchos cambios y toco intereses poderosos, contó con el apoyo no solo del gobierno a su cargo, sino también, lo respaldaba el ejército, los sectores trabajadores y campesinos y hasta el apoyo de la iglesia.

  1. En los primeros lustros de la postrevolución, se buscó la institucionalización del país. A continuación, completa la tabla de las instituciones y políticas más importantes que se fundaron:

Propósito

Fecha

Presidente en turno

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Es una institución federal que se encarga de fomentar, regular y administrar la Educación en México. La SEP diseña, coordina y ejecuta las políticas públicas en la Educación; esto quiere decir, que elabora los programas, planes y proyectos educativos que deben de aplicarse en escuelas públicas y privadas de cada nivel educativo, (incluida la educación impartida a los adultos) y gubernamentales, sin perjudicar la autonomía de las entidades federativas, universidades, las fuerzas armadas e instituciones privadas de cualquier nivel. Además de velar responsablemente por los intereses y los principios y lineamientos respecto a la Ley General de Educación.

“La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso, de las mexicanas y mexicanos, a una educación de excelencia con equidad, universalidad e integralidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden”.

3 de octubre de 1921

Álvaro Obregón

Banco de México (Banxico)

Es un órgano constitucional y autónomo de México, que administra las reservas internacionales de nuestro país, es el órgano que actúa como prestamista, asesor económico y financiero del gobierno y participa en la Comisión de cambios, en foros financieros a nivel internacional y en organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Pagos Internacionales, y cuyo objetivo principal es preservar el valor de la moneda nacional a lo largo de los años, y mediante esto contribuir a mejorar la economía de los mexicanos. Además de proveer de flujo a la economía y el sano desarrollo del sistema financiero del país y propiciar el sistema de pagos.

1 de septiembre de 1925

Plutarco Elías Calles.

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)

Banobras es una institución nacional de crédito, que tiene como objeto financiar y refinanciar proyectos de inversión pública y/o privada en infraestructura y servicios públicos, así como ayudar a fortalecer las instituciones del gobierno municipal, estatal y federal, y cuyo propósito es contribuir al desarrollo sustentable del país. “Desde su fundación en 1933, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha tenido una importante misión: impulsar la generación de infraestructura indispensable para el desarrollo local y nacional”.

20 de febrero de 1933

Abelardo Rodríguez Luján, comúnmente llamado Abelardo L. Rodríguez

Petróleos Mexicanos (Pemex)

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa estatal creada por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, cuya finalidad era explorar y explotar los recursos energéticos como gas y petróleo en suelo mexicano. PEMEX es la empresa más importante de México, encargada la exploración, producción, transportación, logística y comercialización de los hidrocarburos y todos sus derivados dentro del país. Además de ser una empresa sustentable, socialmente responsable, con estándares estrictos de seguridad, protección ambiental y que impulsa el desarrollo social y económico de las comunidades en las que trabaja.

7 de junio de 1938

Lázaro Cárdenas del Río

Partido Nacional Revolucionario (PNR)

Tenía como propósito poner fin al “caudillismo”, o sea, dejar de tener como líder a algún miembro militar o un político importante, el cual era el que dirigía a todas las instituciones y que todo o la mayor parte del poder del país se concentraba en él, teniendo como objetivo organizar el sistema institucional reuniendo todas las fuerzas sobre un solo partido político. Otra función es que se tendría un sistema Nacionalista Revolucionario para organizar las elecciones y presentar aspirantes y candidatos, esta función organizacional primero sería dirigida por la Secretaría de la Gobernación. Además, inició la “Era de las instituciones”.

“Surgió en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910. El PNR sería, en consecuencia, la institución más poderosa para la competencia política, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público. Así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social”.

4 de marzo de 1929

Emilio Portes Gil

Confederación de Trabajadores de México (CTM)

La CTM, es un sindicato obrero que lleva como lema “Por una sociedad sin clases", que representaran a todos las organizaciones sindicales de la época. Es un “frente sindical nacional dentro de la lucha de clases, al servicio del proletariado mexicano… lucha contra la estructura semifeudal del país, contra el imperialismo extranjero y por la independencia económica de la nación mexicana, llamando a los otros sectores del pueblo para luchar en conjunto contra la reacción interior y contra el fascismo, garantizando de esta manera el desenvolvimiento histórico de la Revolución Mexicana”.

24 de febrero de 1936

Lázaro Cárdenas del Río.

Plan Sexenal

Es el plan de gobierno, que fue planteado por primera vez por el entonces presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas como un programa de gobierno diseñado para cumplir con una serie de demandas económicas y sociales insatisfechas anteriormente. Entre sus puntos se encontraban políticas económicas de apoyo a los trabajadores, así como propuestas para aumentar el crecimiento industrial y agrario del país. Como elementos más importantes de este plan pueden nombrarse la reforma agraria llevada a cabo en el norte de México y la expropiación de la industria petrolera.

La función de este documento era, ejecutar el contenido social de la Constitución de 1917, y para lo cual se planteó la intervención del Estado en el desarrollo, la gestión y la regulación de las actividades económicas y sociales del país, y a su vez garantizar el respeto de la propiedad privada y las garantías individuales. Sus principales campos de trabajo son: el agrario, el industrial, el sindical y el educativo.

3 de diciembre de 1933

Lázaro Cárdenas del Río.

Código Agrario de 1942

El Código Agrario de 1942, consistente en siete artículos, comprendió las funciones relativas al Registro Agrario Nacional, así como los documentos que debían inscribirse en dicho Registro. Fomento la protección de la propiedad agrícola inafectable, dispuso de la ampliación de ejidos de cualquier clase, sancionó la simulación agraria. Asimismo, esté definió la estructura legal de los ejidos colectivos y de los ejidos parcelados, una de las tantas características que lo convirtieron en el Código Agrario que más tiempo permaneció vigente en México, ya que respetó los lineamientos e instituciones básicas del Código de 1940, y solamente excluye como autoridades a las comisiones agrarias mixtas y la Secretaria de Agricultura y Fomento, y durante los 29 años de vigencia cumplió su función hasta la expedición de la Ley Federal de Reforma Agraria.

30 de diciembre de 1942

Manuel Ávila Camacho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (217 Kb)   docx (770.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com